Profesores de educación superior: resignificando las diferencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X67187

Palabras clave:

Docência no Ensino Superior, Diferenças, Pensadores Marx, Vygotsky e Deleuze.

Resumen

La representación de profesores en la educación superior brasileña es desigual según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (BRASIL, 2020), cuanto al género, raza, etnia, personas con discapacidad e identidades de género. Esto ocurre por diferentes aspectos históricos, culturales y en lo que se trata de patrones y diferencias. En este estudio, buscamos un diálogo con pensadores Marx, Vygotsky y Deleuze, quienes resaltan conceptos importantes para la discusión relevante con el fin de reflejar la realidad de la educación contemporánea. El propósito de este estudio es analizar los lineamientos teóricos que abordan la diferencia, la educación y el trabajo, con la presencia de diferentes grupos identitarios en la enseñanza de la educación superior. Se trata de una investigación descriptiva cualitativa y se caracteriza por una búsqueda de literatura. Los resultados de la encuesta destacan la importancia de discutir y exponer diferencias, que no configuran el escenario de La educación superior brasileña, debido a la homogeneización, que dificulta al ingreso de los profesores universitarios considerados no estándar, así como la rentabilidad y comercialización existente en el ámbito educativo. La sociedad normativa necesita ser transformada para que las diferencias no sean un impedimento para el empleo y que haya igualdad de condiciones para los puestos en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Pinkoski de Souza, Universidade La Salle Unilasalle, Canoas, RS

Doutoranda na Universidade La Salle Unilasalle, Canoas, RS, Brasil.

Letícia Laureano dos Santos, Universidade do Rio dos Sinos Unisinos, São Leopoldo, RS

Doutoranda na Universidade do Rio dos Sinos Unisinos, São Leopoldo, RS, Brasil.

Paulo Fossatti, Universidade La Salle Unilasalle, Canoas, RS

Professor pós-doutor da Universidade La Salle Unilasalle, Canoas, RS, Brasil.

Hildegard Susana Jung, Universidade La Salle Unilasalle, Canoas, RS

Professora doutora da Universidade La Salle Unilasalle, Canoas, RS, Brasil.

Citas

AMITRANO, Georgia; VIESENTEINER, Jorge L.; BARBOSA, Mariana de Toledo. Deleuze, Desconstrução e Alteridade, São Paulo: ANPOF, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3wYvDxt. Acesso em: 15 fev. 2021.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS DIRIGENTES DAS INSTITUIÇÕES FEDERAIS DE ENSINO SUPERIOR (ANDIFES). V Pesquisa do Perfil Socioeconômico e Cultural dos estudantes de graduação das Universidades Federais. Brasília, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3BqpCNz. Acesso em: 09 fev. 2021.

AZEVEDO, Nara. et al. Gênero e ciência: a carreira científica de Aída Hassón-Voloch. Cadernos Pagu, n. 23, p. 356-87, 2004. Disponível em: https://bit.ly/3rrhrMe. Acesso em: 22 jul. 2021.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BASTOS, Alice Beatriz Barretto Izique. Wallon e Vygotsky: psicologia e educação. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

BARRETO, Paula Cristina da Silva. Gênero, raça, desigualdades e políticas de ação afirmativa no ensino superior. Revista Brasileira de Ciência Política, n. 16, p. 39-64, 2015. Disponível em: https://bit.ly/3rtOEXs. Acesso em: 22 jul. 2021.

BIAZUS, Paula Hosana Silveira; BRANCHER, Vantoir Roberto. Docentes Lgbt: O que tem evidenciado as pesquisas contemporâneas. Diversidade e Educação, v. 7, n. 1, p. 303-320, 2019. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/8947. Acesso em: 9 fev. 2021.

BIESTA, Gert. Medir o que valorizamos ou valorizar o que medimos? Globalização, responsabilidade e a noção de propósito da educação. Revista Educação Especial, v. 31, n. 63, p. 815-831, 2018. Disponível em: https://bit.ly/3hVWlT2. Acesso em: 22 jul. 2021.

BRASIL. Constituição Da República Federativa Do Brasil De 1988. Brasília, DF, 1988. Disponível em: https://bit.ly/2URpA0h. Acesso em: 19 jul. 2021.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de Dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional (LDB). Brasília, DF, 1996. Disponível em: https://bit.ly/3BhuCUy. Acesso em: 06 mar. 2021.

BRASIL. Lei nº 12.990, DE 9 de junho de 2014. Reserva aos negros vinte por cento das vagas oferecidas nos concursos públicos para provimento de cargos efetivos e empregos públicos. Brasília, DF, 2014. Disponível em: https://bit.ly/2Ur15ap. Acesso em: 20 fev. 2021.

BRASIL. Decreto nº 9.508, de 24 de setembro de 2018. Reserva de cargos públicos para pessoas com deficiência. Brasília, DF, 2018) Disponível em: https://bit.ly/3BjjjLy. Acesso em: 20 fev. 2021.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília, DF, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3kBZysK. Acesso em: 19 jul. 2021.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Censo da Educação Superior 2019: notas estatísticas. Brasília, DF, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3wTKPff. Acesso em: 19 jul. 2021.

CAMPOS, Vanessa T. Bueno; ALMEIDA, Maria Isabel de. Contribuições de ações de formação contínua para a (trans)formação de professores universitários. Revista Linhas, v. 20, n. 43, p. 21-50, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3rFShtD. Acesso em: 22 jul. 2021.

CARVALHO, Guilherme Paiva de; OLIVEIRA, Aryanne Sérgia Queiroz de. Gênero, transexualidade e educação: reconhecimento e dificuldades para emancipação. Revista Educação e Emancipação, v. 10, n. 4, ed. esp., p. 58-75, 2017. Disponível em: https://bit.ly/3iEJILb. Acesso em: 22 jul. 2021.

CRENSHAW, Kimberlé. Documento para o Encontro de Especialistas em Aspectos da Discriminação Racial Relativos ao Gênero. Estudos Feministas, ano 10, n. 1, p. 171-188, 2002. Disponível em: https://bit.ly/2W51L5D. Acesso em: 22 jul. 2021.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Tradução Luiz Orlandi e Roberto Machado. Rio de Janeiro: Graal, 1988.

DELEUZE, G. Diferença e repetição. 2. ed. rev e ampl. Rio de Janeiro: Graal, 2009.

DELEUZE, Gilles. Conversações, 1972-1990. Tradução de Peter Pál Pelbart. São Paulo: Editora 34, 2013.

ELOY, Adriana Cristina Morais; COUTINHO, Luciana Cristina Salvatti. O direito à educação na perspectiva da pedagogia histórico-crítica e a educação especial. Revista Educação Especial, v. 33, p. 1-20, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3rt32ix. Acesso em: 22 jul. 2021.

GADOTTI, Moacir. História das ideias pedagógicas. São Paulo: Editora Ática, 1999.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (Orgs.). Métodos de pesquisa. 1. ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

GIABARDO, Cássio de Souza; RIBEIRO, Sonia Maria. As produções científicas sobre o professor com deficiência. Revista Educação Especial, v. 30, n. 58, p. 373-387, 2017. Disponível em: https://bit.ly/3y35y1x. Acesso em: 22 jul. 2021.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GÓES, Maria Cecília Rafael de; LAPLANE, Adriana Lia Friszman de. (Orgs). Políticas e práticas da educação inclusiva. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.

HALL, Stuart; JAQUET, Christophe; LINDNER, Kolja. Signification, représentation, idéologie: Althusser et les débats poststructuralistes. Raisons politiques, n. 4, p. 131-162, 2012.

HILLESHEIM, Betina; CAPPELLARI, Amanda. Os corpos da inclusão: mídia e relações com a diferença. Revista Educação Especial, v. 32, p. 1-17, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3ybB5yc. Acesso em: 22 jul. 2021.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA IBGE. PNAD Contínua - Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3kLy189. Acesso em: 22 jul. 2021.

JANUÁRIO, Elias. Formação de professores Índios na universidade: a experiência do 3º Grau Indígena. Revista da Faculdade de Educação - Cáceres, ano 2, n. 2, p. 94-107, 2004. Disponível em: https://bit.ly/3zrHplu. Acesso em: 22 jul. 2021.

LIMA, Rafael Rodolfo Tomaz de. et al . Análise bibliométrica de teses e dissertações brasileiras sobre travestilidade, transexualidade e saúde. Trabalho, Educação e Saúde, v. 18, n. 3, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3iBzMSM. acessos em 06 mar. 2021.

LOPES, Paula. Educação, sociologia da educação e teorias sociológicas clássicas: Marx, Durkheim e Weber. Repositório Institucional da Universidade Autónoma de Lisboa. Lisboa: Universidade da Beira Interior, 2012. Disponível em: https://repositorio.ual.pt/handle/11144/191. Acesso em: 06 dez. 2020.

MAESO, Benito; FRANÇA, Marcos Antônio de. Alguns elementos de Espinosa nas filosofias de Marx E Deleuze. Cadernos Espinosanos, n. 39, p. 125-139, 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/espinosanos/article/view/148730. Acesso em: 2 fev. 2021.

MAINARDES, Jeferson. Cenários de Aprendizagem: Instâncias Iterativas na Sala de Aula. In: MARTINS, João Batista (org.). Na perspectiva de Vygotsky. São Paulo: Quebra Nozes/ Londrina CEFIL, 1999, p. 27- 49.

MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. 3. ed. Campinas, SP: Editora Alínea, 2017.

MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão, diferença e deficiência: sentidos, deslocamentos, proposições. Inclusão Social, v. 10, n. 2, 2017. Disponível em: https://bit.ly/2V843Ar. Acesso em: 22 jul. 2021.

MARX, Karl. O capital. São Paulo: Boitempo, 2013.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Manifesto Comunista. São Paulo: Boitempo, 2017.

MONTE, Nietta Lindenberg. Os outros, quem somos? Formação de professores indígenas e identidades interculturais. Cadernos de Pesquisa, n. 111, p. 7-79. 2000. Disponível em: https://bit.ly/3xUDSMe. Acesso em 22 jul. 2021.

MOREIRA, Laura Ceretta; BOLSANELLO, Maria Augusta; SEGER, Rosangela Gehrke. Ingresso e permanência na Universidade: alunos com deficiências em foco. Educar em Revista, n. 41, p. 125-143, 2011. Disponível em: https://bit.ly/2Wfs3m5. Acesso em: 22 jul. 2021.

PIECZKOWSKI, Tania Mara Zancanaro. Mediação pedagógica na relação com universitários com deficiência. Educação (UFSM), v. 44, p.1-21, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3hTCRP0. Acesso em: 22 jul. 2021.

RESENDE, Anita C. Azevedo. O passado que não passa: a atualidade da contribuição do método em Marx para a formação de professores. Educativa: Revista de Educação, v. 19, n. 3, p. 1001-1019, 2016.

ROCHA, Marisa Lopes da. Identidade e diferença em movimento: ressonâncias da obra de Deleuze. Revista do Departamento de Psicologia - UFF, v. 18, n. 2, p. 57-68, 2006. Disponível em: https://bit.ly/2WasyxD. Acesso em: 10 dez. 2020.

SANTOS, Amarildo Inácio dos; CERVI, Gicele Maria. Diversidade e diferença: movimentos do currículo nos murais de uma escola. Educação em Perspectiva, v. 10, p. 1-16, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3Bz1M1W. Acesso em: 22 jul. 2021.

SILVA, Jackeline Susann Souza da. A sombra da discriminação e as barreiras de gênero no cotidiano de mulheres com deficiência na universidade. Revista Educação Especial, v. 33, p. 1-24, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3hUBCPE. Acesso em: 22 jul. 2021.

SOUZA FILHO, Edmundo Fernandes; MARTINS, Edna. Significados e sentidos das cotas raciais como meio de acesso ao ensino superior. In: III CONGRESSO INTERNACIONAL E V NACIONAL AFRICANIDADES E BRASILIDADES EM EDUCAÇÃO, v. 1, n. 5, Vitória, ES. Anais do III Congresso Internacional e V Nacional Africanidades e Brasilidades em Educação, Vitória: Universidade Federal do Espírito Santo, 2021. Disponível em: https://bit.ly/3BrtY7b. Acesso em: 22 jul. 2021.

UHMANN, Silvana Matos; SCHWENGBER, Maria Simone Vione. Sujeitos com deficiência no mundo do trabalho: discursos que marcam aparências e, por sua vez, capacidades?. Revista Educação Especial, v. 33, p. 1-18, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3rxpSFN. Acesso em: 22 jul. 2021.

VAN DER VEER, René. Lev Vygotsky.1. ed. Londres: Bloomsbury Academic, 2014.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In:

VYGOTSKY, Lev Semenovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alex N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem, São Paulo: Ícone, 1988, p. 103-117.

VYGOTSKY, Lev Semenovitch. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

VYGOTSKY, Lev Semenovitch. O manuscrito de 1929: Temas sobre a constituição cultural do homem. Educação & Sociedade: Campinas, ano XXI, n. 71, p. 21-44, 2000a. Disponível em: https://bit.ly/3BxqJec. Acesso em: 22 jul. 2021.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2000b.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. Fundamientos da Defctologia: Obras Escogidas V. Madri: Visor, 1997.

Publicado

2022-09-22

Cómo citar

Souza, M. P. de, Santos, L. L. dos, Fossatti, P., & Jung, H. S. (2022). Profesores de educación superior: resignificando las diferencias. Revista De Educación Especial, 35, e34/1–22. https://doi.org/10.5902/1984686X67187