DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULO
DOI :
https://doi.org/10.5902/2316882X10480Résumé
De la legitimación de una “joya” a la crítica de los gastos electorales: la política económica del primer gobierno de Lula en los editoriales de O Estado de S. Paulo.
Resumen: Este trabajo se propone comprender las variaciones ideológicas del periódico O Estado de S. Paulo referidas a la política económica del primer gobierno de Lula (2003-2006). A partir del análisis de sus editoriales durante tres períodos críticos: la Reforma de la Jubilación, el “mensalão” y las elecciones de 2006, procuraremos identificar el paso en la percepción del periódico de una legitimación de la austeridad fiscal a la crítica de la política económica por sus gastos excesivos, así como por el “electoralismo” propio del programa Bolsa Familia.
Palabras clave: economía, Lula, populismo, prensa paulista, Estadao
Da legitimação de uma “joia” para a crítica dos gastos eleitorais: a política econômica do primeiro governo Lula nos editoriais de O Estado de S. Paulo
Resumo: Este trabalho tem o propósito de compreender as variações ideológicas do jornal O Estado de S. Paulo relativas à política econômica do primeiro governo Lula (2003-2006). Partindo da análise de suas editoriais durante três períodos críticos: a Reforma da Previdência, o “mensalão” e as eleições de 2006, procuraremos identificar a mudança na percepção do jornal desde uma legitimação da austeridade fiscal, para a crítica da política econômica pelos gastos excessivos, assim como pelo “eleitoralismo” do programa Bolsa Familia.
Palavras chave: economia, Lula, populismo, imprensa paulista, Estadao
From the legitimation of a “jewel” to the critic of the electoral costs: the economic politics of Lula’s first rule in the editorials of O Estado de S. Paulo.
Abstract: The aim of this work is to comprehend the ideological variations of the newspaper O Estado de S. Paulo regarding the economic politics of Lula’s first rule (2003-2006). By analyzing their editorials during three critical periods -the Retirement System Reform, the “mensalão” and the elections of 2006- we pretend to identify the transformation in the newspaper’s perception, from the legitimation of the fiscal austerity to his subsequent critic of the economical politics for their excessive costs, and for the “electioneering” of the Bolsa Familia program.
Key words: economy, Lula, populism, paulista press, Estadao
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