Cobertura televisiva del crimen de Suzano: entre periodismo humanizado y sensacionalismo
Palabras clave:
Periodismo de sensación, Periodismo humanizado, Teleperiodismo, Panorama, Brasil UrgenteResumen
Esta investigación problematiza la cobertura periodística de los noticieros televisivos Panorama, de TV Cultura, y Brasil Urgente, de TV Bandeirantes sobre un crimen ocurrido en la ciudad de Suzano, en 2019. Sensações) para la construcción de narrativas humanizadas en la cobertura teleperiodística, el análisis audiovisual realizado en este artículo concluyó que, lejos de buscar etiquetar los programas analizados, fue posible identificar cómo el Periodismo de Sensaciones puede ser utilizado para humanizar las narrativas periodísticas en la cobertura de tragedias.
Descargas
Citas
AMARAL, Marcia Franz. Sensacionalismo, um conceito errante. Intexto, Porto Alegre: UFRGS, v. 2, n. 13, p. 1-13, julho/dezembro 2005.
ANGRIMANI SOBRINHO, Danilo. Espreme que sai sangue: um estudo do sensacionalismo na imprensa. São Paulo: Summus, 1995.
BARBOSA, Marialva Carlos. História cultural da imprensa: Brasil, 1900-2000. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007.
. Jornalismo popular e o sensacionalismo. Revista Verso e Reverso. XVIII (39). Verso e Reverso, 2004/2.
BARBOSA, Marialva e ENNE, Ana Lucia Silva. O jornalismo popular, a construção narrativa e o fluxo do sensacional. ECO-PÓS - v.8, n.2, agosto-dezembro 2005, pp.67-87.
BAUER, Martin W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Editora Vozes Limitada, 2002.
BORTOLI, S. R. Sobre o jornalismo humanizado. Revista Alterjor. São Paulo, ano 7, vol. 1, ed. 13, p. 1-9., jun. 2016.
CERQUEIRA LANA, Ligía Campos. Para além do sensacionalismo: uma análise do telejornal Brasil Urgente. Editora E-papers, 2009.
ENNE, Ana Lucia Silva. O sensacionalismo como processo cultural. ECO-PÓS- v.10, n.2, pp.70-84, julho-dezembro 2007.
FLICK, Uwe. Qualidade na pesquisa qualitativa: coleção pesquisa qualitativa. Bookman Editora, 2009.
GRABE, M. E., ZHOU, S., & BARNETT, B. Explicating sensationalism in television news: Content and the bells and whistles of form. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45, 635–655, 2001.
GREVISSE, Benoît. Déontologie du journalisme: enjeux éthiques et identifiés professionnelles. De Boeck Supérieur, 2016.
HARRINGTON, Walt. Intimate journalism: The art and craft of reporting everyday life. Sage, 1997.
IJUIM, J. K. Humanização e desumanização no jornalismo: algumas saídas. Comunicação Midiática, Bauru, v. 7, n. 2, p. 117-137, maio/ago. 2012.
LEAL FILHO, Laurindo. Percalços da TV pública: o caso da TV Cultura. Estudos avançados, v. 23, n. 67, p. 323-327, 2009.
MAINARDES, Luísa Lis et al. O breve jornal Panorama: Percepções do jornalismo na versão de remanescentes de experiência editorial. Revista Brasileira de Ensino de Jornalismo, v. 10, n. 27, p. 73-87, 2020.
MARCONDES FILHO, C. Televisão: a vida pelo vídeo. São Paulo: Moderna, 1988.
MATHEUS, Letícia Cantarela. Narrativas do medo: o jornalismo de sensações além do sensacionalismo. Rio de Janeiro: Mauad X, 2011.
MEIRELLES, Allana; BRAGA, Roberta; COUTINHO, Iluska. A representatividade e a abrangência dos telejornais públicos, Repórter Brasil e Jornal da Cultura. Parágrafo, v. 2, n. 1, p. 1-16, 2014.
PEDROSO, Rosa Nívea. A construção do discurso de sedução em um jornal sensacionalista. São Paulo, Annablume, 2001.
PRIEST, Susanna Hornig. Doing media research: An introduction. Sage, 2010.
RAMOS, Roberto José. Diário Gaúcho: discurso e sensacionalismo. Intexto, n. 28, p. 225-244, 2013.
ROSE, Diana. Análise de imagens em movimento. In Bauer, M. W. & Gaskell, G. (ed.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático.Petrópolis: Vozes, 2002.
TEMER, Ana Carolina Rocha Pessoa. Sensacionalismo sem sangue: uma análise do telejornalismo ao vivo. Verso e Reverso, v. 19, n. 40, 2005.
VASCONCELOS, Julia Pinheiro; FREITAS, Rafael Gomes Botelho. O PUNITIVISMO NO COMENTÁRIO DO BRASIL URGENTE. Revista Científica Multidisciplinar UNIFLU, v. 4, n. 1, p. 257-268, 2019.
SANTOS, Vanessa Matos dos. Repensar os audiovisuais em uma proposta metapórica: em busca do sensível. 2017. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.
WILLIS, William James et al. The human journalist: reporters, perspectives and emotions. Greenwood Publishing Group, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cadernos de Comunicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Cadernos de Comunicação cedem automaticamente e sem qualquer tipo de ônus o direito à primeira publicação do material submetido.