Una mirada diacrónica a la televisión brasileña

Autores/as

  • Gabriel Souza Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316882X55240

Palabras clave:

medios de televisión, fases de la televisión brasileña, TV everywhere

Resumen

A partir de una breve (re)construcción diacrónica de medios de televisión en Brasil, la obra busca reflexionar sobre las diferentes fases que configuran el rendimiento y la penetración de este medio, proponiendo nueve fases para entender la construcción de medios de televisión. La fase actual, llamada desde la televisión everywhere, desde 2017 hasta la actualidad, es el resultado de todas las transformaciones mediáticas causadas por el advenimiento y el auge de Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Souza, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS

Publicitário, Doutorando em Comunicação Midiática pela Universidade Federal de Santa Maria. Sócio-fundador da Vértice Laboratório de Comunicação. Integrante dos grupos de pesquisa COMTV (UFSM) e TELAS (UNPAMPA).

Citas

ARAÚJO, Carlos Alberto Ávila. Dramas do cotidiano na programação popular da TV brasileira. In: FRANÇA, Vera (org.). Narrativas televisivas. Belo Horizonte: Autêntica, 2006, p.47-69.

BOLAÑO, César Ricardo Siqueira. Mercado brasileiro de televisão. São Paulo: EDUC, 2004.

DUARTE, Elizabeth Bastos. Televisão: ensaios metodológicos. Porto Alegre: Sulina, 2004.

DUARTE, Elizabeth Bastos. Televisão: desafios teórico-metodológicos. In: BRAGA, José Luiz; LOPES, Maria Immacolata Vassalo de; MARTINO, Luiz Claudio, orgs. Pesquisa empírica em comunicação. São Paulo: Paulus, 2010, p. 227-248.

FRANÇA, Vera Veiga (org.). Narrativas televisivas. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

GIOVANNINI, Giovannini. Evolução na comunicação: do Sílex ao Silício. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1987.

GONTIJO, Silvana. O livro de ouro da comunicação. Rio de Janeiro: Ediouro, 2004.

HAMBURGER, Esther. O Brasil antenado: a sociedade da telenovela. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2005.

JENKINS, Henry. A cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2008.

JOST, François. Compreender a televisão. Porto Alegre: Sulina, 2007.

MACHADO, Arlindo. A televisão levada a sério. São Paulo: Editora Senac, 2005.

MARCONDES FILHO, Ciro. Televisão: a vida pelo vídeo. São Paulo: Moderna, 1988.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: UFRJ, 2009.

MATTOS, Sérgio. Mídia controlada: a história da censura no Brasil e no mundo. São Paulo: Paulus, 2005.

_______. História da televisão brasileira: uma visão econômica social e política. São Paulo: Editora Vozes, 2010.

MILLER, Toby. A televisão acabou, a televisão virou coisa do passado, a televisão já era. In: FREIRE FILHO, João (org.). A TV em transição: tendências de programação no Brasil e no mundo. Porto Alegre: Sulina, 2009, p. 09-26.

MONTEZ, Carlos; BECKER, Valdecir. TV digital Interativa: conceitos e tecnologias. In: WebMídia e LA-Web 2004 – Joint Conference. Ribeirão Preto, SP, Outubro de 2004.

MOTA, Myriam Becho. BRAICK, Patrícia Ramos. História: das cavernas ao terceiro milênio. São Paulo: Moderna, 2002.

OLIVEIRA SOBRINHO, José Bonifácio de. O livro do Boni. Rio de Janeiro: Casa das Palavras, 2011.

WOLK, Alan. Over the top. São Paulo: Nobel, 2016.

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Souza, G. (2021). Una mirada diacrónica a la televisión brasileña. Cadernos De Comunicação, 25(2). https://doi.org/10.5902/2316882X55240

Número

Sección

Artigos