El imaginario social como factor en los casos de deserción y falta de vacantes en UNIPAMPA - campus São Borja
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316882X42007Palabras clave:
Evasión universitaria. Imaginario social. Publicidad.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo levantar la hipótesis de que uno de los factores determinantes para la evasión y la no ocupación de vacantes en UNIPAMPA - Campus São Borja esté relacionado con el imaginario social de la vida universitaria. Reflexiona, luego, sobre las posibilidades de acciones publicitarias que pueden contribuir a la mejora paulatina de este imaginario. Utiliza dos autores para la reflexión: Cornelius Castoriadis, mediante de La Institución Imaginaria de la Sociedad (1975), y Juremir Machado da Silva, mediante de As Tecnologias do Imaginário (2012). El trabajo nota que los estudiantes y/o futuros estudiantes pueden tomar como factor impulsor de la evasión o no cubrir las vacantes esta falta de sincronía entre la ciudad y lo imaginario.
Descargas
Citas
CASTORIADIS, Cornelius. A instituição imaginária da sociedade. São Paulo: Paz e Terra, 1975.
CORRÊA, Roberto. Planejamento de Propaganda. São Paulo: Global, 2008.
DECO ALMEIDA. São Borja. 2017. Aldeia Pub. Disponível em: <http://decoalmeida.com.br/aldeia-pub/>. Acesso em: 20 de outubro de 2017.
ESPIG, Márcia. O conceito de imaginário: reflexões acerca de sua utilização pela História. Textura. Canoas, v. 6, n. 9, p. 49-56, jun/nov. 2004.
FOLHA DE SÃO BORJA. Município de São Borja. São Borja. rs. 2017. Disponível em: <http://www.folhadesaoborja.com.br/index.php/municipio>. Acesso em: 25 de abril de 2017.
IBGE. São Borja, Rio Grande do Sul, Brasil. Brasil. 2016. Disponível em: <https://cidades.ibge.gov.br/v4/brasil/rs/sao-borja/panorama>. Acesso em: 20 maio de 2017.
MORAES, Denis de. Imaginário social e hegemonia cultural. Acessa Mais Comunicação, Especial para Gramsci e o Brasil. Rio de Janeiro, jul. 2002. Disponível em: <http://www.acessa.com/gramsci/?page=visualizar&id=297>. Acesso em: 03 maio de 2017.
PERUZZOLO, Adair C. Publicitar, isto é, fazer desejar. IN: SILVEIRA, Ada C. M.; PERUZZOLO, Adair C.; AREU, Graciela I. P. Caminhos da publicidade e propaganda: marcas, identidade e discurso. Santa Maria, FACOS-UFSM, 2009.
PORTAL DO BRASIL. Ache tudo e região. Geografia de São Borja. Disponível em: <http://achetudoeregiao.com.br/rs/sao_borja/geografia.htm>. Acesso em: 23 de setembro de 2017.
PREFEITURA DE SÃO BORJA. História de São Borja. São Borja.rs. 2010. Disponível em: <http://www.saoborja.rs.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=1329>.Acesso em: abr. 2017.
SARMANHO, Andréia. Último cinema não é bem recebido em São Borja. Território Unipampa. 2009. Disponível em: <http://territoriounipampa.blogspot.com.br/2009/04/ultimo-cinema-nao-e-bem-recebido-em-sao.html>. Acesso em: 25 de abril de 2017.
SILVA, Juremir Machado. As Tecnologias do Imaginário. Porto Alegre: 3ª Edição, Sulina, 2012.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Projeto Institucional. 2009. Disponível em: <http://www.unipampa.edu.br/portal/arquivos/PROJETO_INSTITUCIONAL_16_AG0_2009.pdf.> Acesso em: 22 de abril de 2017.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus São Borja. 2016. Disponível em: <http://novoportal.unipampa.edu.br/saoborja/cursos/graduacao>. Acesso em: 15 de agosto de 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Cadernos de Comunicação cedem automaticamente e sem qualquer tipo de ônus o direito à primeira publicação do material submetido.