Ocorrências ortográficas com possibilidade de representações múltiplas: investigando a aquisição

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5902/1516849228279

Palavras-chave:

Ocorrências ortográficas, Representações múltiplas

Resumo

El trabajo presenta dados acerca de la adquisición ortográfica. La concentración ocurre en los casos clasificados por Zorzi (1998) como “Posibilidad de múltiplas representaciones”, casos en los cuales no existe una relación estable entre fonemas y grafemas, de la misma manera no hay la posibilidad de sistematización, existiendo, para la representación de un mismo fonema, muchos grafemas posibles. Así, partiendo de una concepción modularista del cerebro, hacemos la investigación de como ocurre, en este caso, la transformación del input en intake, o sea, la incorporación de las formas ortográficas en la memoria de longo plazo. Nuestra hipótesis de trabajo es que, adelante de las muchas formas posibles, una de ellas sufre un proceso de “fosilización”, de manera que el profesor de lengua portuguesa tendría el papel de, más que estimular la lectura, investir, cuando necesario, en la corrección explícita, con el objetivo de ayudar el aprendiz en la apropiación de esa especificidad ortográfica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Cristiano Egger Veçossi, Universidade Federal de Santa Maria

Possui graduação em Letras - Licenciatura Plena Português/Literaturas pela Universidade Federal de Santa Maria (2007), Mestrado (2010) e Doutorado (2015) em Letras - Estudos Linguísticos - realizado na mesma instituição. Atualmente, atua no Magistério Estadual, como professor concursado de Língua Portuguesa, e no Departamento de Metodologia do Ensino (MEN), na Universidade Federal de Santa Maria, como professor contratado. Em suas pesquisas, tem especial interesse pelos seguintes temas: Linguística; Ensino de Língua Portuguesa; Trabalho Docente; Formação de Professores; Estágio Supervisionado. Tem o Interacionismo Sociodiscursivo (ISD) como teoria de base para suas pesquisas.

Referências

ABAURRE, Maria Bernardete Marques. FIAD, Raquel Salek. MARKINK-SAIBSON, Maria Laura T. Cenas de aquisição de escrita: o sujeito e o trabalho com o texto. Campinas: Mercado de Letras, 2006.

KATO, Mary. No mundo da escrita: uma perspectiva psicolingüística. São Paulo: Ática.1986.

LEMLE, Miriam. Guia teórico do alfabetizador. 15. ed. São Paulo: Ática, 2003.

LIEURY, Alain. A memória: do cérebro à escola. São Paulo: Ática, 1997.

MCLAUGHLIN, Barry. Interlanguage theory. In: Theories of second language learning. London: Edward Arnold (Publishers) Ltda, 1987.

MIRANDA, Ana Ruth Moresco. Da Silva, Michelle. MEDINA, Sabrina Zitzque. O sistema ortográfico do português brasileiro e sua aquisição. In: Revista Linguagem e Cidadania. Santa Maria, 14. ed., dez. 2005. Disponível em: http://www.ufsm.br/linguagem_e_cidadania/02_05/index.html. Acesso em: 08 fev. 2007.

MORAIS, Artur Gomes de. O aprendizado da ortografia. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

REINDERS, Hayo Willem. The effects of different task types on L2 learners’ intake and acquisition of two grammatical structures. 2005. Tese (Doutorado em Filosofia). University of Auckland.

RICHTER, Marcos Gustavo. Ensino de Português e Interatividade. Santa Maria: Editora da UFSM, 2000.

SCLIAR- CABRAL, Leonor. Princípios do sistema alfabético do Português do Brasil. São Paulo: Contexto, 2003.

ZORZI, Jaime Luiz. Aprender a escrever: a apropriação do sistema ortográfico. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

Downloads

Publicado

2017-07-25

Como Citar

Veçossi, C. E. (2017). Ocorrências ortográficas com possibilidade de representações múltiplas: investigando a aquisição. Linguagens & Cidadania, 10(1). https://doi.org/10.5902/1516849228279