Leitura e produção textual em aulas de língua espanhola
DOI:
https://doi.org/10.5902/1516849228263Palavras-chave:
Géneros discursivos, Modo de organización descriptivo, Lectura y producción de textos escritosResumo
Este trabajo es fruto de lecturas desarrollada en aula con el propósito de hacer un dialogo entre teorías y la práctica de docentes de lengua madre y de español como lengua extranjera (ELE). Nuestra preocupación resulta de orientaciones que proviene de los documentos oficiales, los “Parâmetros Curriculares Nacionais” (PCN) y las “Orientações Curriculares para o Ensino Médio” (OCEM), sobre la enseñanza/ aprendizaje de ELE en las escuelas. Esos documentos apuntan para la necesidad de que las prácticas de lectura y de producción de texto estar fundamentas en la perspectiva de géneros discursivos. Con esa instrucción, este trabajo propone actividades que trabajen con lectura y producción de géneros discursivos en que predomine el modo de organización descriptivo. El corpus de este trabajo es compuesto por cuatro géneros discursivos: ficha técnica, sinopsis de película y reportaje.Downloads
Referências
ANTUNES, I. Aula de português: encontro & interação. 2.ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
CHARAUDEAU, P. Linguagem e discurso: modos de organização. São Paulo: Contexto, 2008.
MARCUSCHI, L.A. Gêneros textuais no ensino de língua In: JORNADA NACIONAL DE LITERATURA, 10, 2003. Passo Fundo:UPF, 2003.
MEC/SEB. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Linguagens, códigos e suas tecnologias. Conhecimentos de Línguas Estrangeiras; Conhecimentos de Espanhol. Brasília: MEC, Secretaria de Educação Básica, 2006.
MUSSALIM, F. Linguagem: práticas de leitura e escrita. São Paulo: Global, 2004.
BRASIL, Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.126p.
BRASIL, Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino: língua estrangeira / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.121 p.
EL PAÍS, Kaká: Por lo que han sido estos años, espero una buena acogida. Disponível em: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Kaka/han/sido/anos/espero/buena/acogida/elpepudep/20091102elpepudep_10/Tes. Acesso em: 02 nov. 2009.
PORTALMIX, Cualquier lugar es posible. Disponível em: http://www.portalmix.com/cine/jumper/. Acesso em: 03 de nov. 2009.
SOLEIRO, Soleiro Balón Oficial. Disponível em: http://www.soleiro.com/. Acesso em: 03 nov. 2009.