Entre novos e velhos paradigmas: o professor na educação a distância
DOI:
https://doi.org/10.5902/1516849228037Palavras-chave:
THA, Educación a Distancia, ProfesorResumo
Ser profesor en cualquier modelo educativo es una tarea ardua, sobre todo porque es una profesión no emancipada. Aunque hoy en día la educación se encuentra en una situación diferente, debido a la Educación a Distancia (EaD), los problemas siguen siendo similares con una transmisión al medio virtual. Considerando ese contexto, este artículo busca discutir, a partir de la Teoría Holística de la Actividad (THA), cómo este punto de vista teórico puede ayudar en el análisis y la comprensión del trabajo docente en EaD. Con este fin, esta discusión se apoyó en en la THA, que tiene una base centrada en la Teoría de los Sistemas y el Paradigma de la Complejidad. Siendo que, en un primer momento, se identificarán algunos aspectos de la Teoría de la Actividad, que fue el inicio para el desarrollo de otras teorías en la contemporaneidad, como la THA.Downloads
Referências
ALVES, J. R. M. A história da EAD no Brasil. In: LITTO, F. M.; FORMIGA, M. M. M. (orgs.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2009, p. 08-13.
CARELLI, I. M. Estudar on-line: análise de um curso para professores de inglês na perspectiva da teoria da atividade. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem). 2003, 223 p. Diponível em: http://www4.pucsp.br/pos/lael/lael-inf/def_teses.html. Acesso em: 09 jul. 2011.
CEREZER, A. A aquisição dos conectores escritos em Língua Espanhola por acadêmicos do curso de Letras segundo a Teoria Holística da Atividade. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos). 2010. 172 p. Disponível em: http://cascavel.cpd.ufsm.br/tede/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=3486. Acesso em: 02 jul. 2011.
ENGESTRÖM, Yrjö. Learning by Expanding: Ten Years After. 1999, p. 01-10. Disponível em: http://lchc.ucsd.edu/MCA/Paper/Engestrom/expanding/intro.htm. Acesso em: 03 jul. 2011.
MORAES, R. C.. Educação a Distância e ensino superior: introdução didática a um tema polêmico. São Paulo: Senac SP, 2010, 121 p.
NEVES, V. S. I.; FIDALGO, F. S.. Docente virtual na educação a distância: condições de trabalho na rede privada de ensino. Seminário Nacional de Educação profissional e tecnológica. 2008, p. 01-09. Disponível em: http://www.senept.cefetmg.br/galerias/Arquivos_senept/anais/quarta_tema 3/QuartaTema3Artigo7.pdf. Acesso em: 29 jun. 2011.
OLIVEIRA, Carmen Lúcia de Araújo Paiva; LIMA, João Geraldo de Oliveira; MERCADO, Luís Paulo Leopoldo. Tutoria online no programa de formação continuada de professores em mídias na educação. In: MERCADO, Luís Paulo Leopoldo (org.). Práticas de formação de professores na educação a distância. Maceió: EDUFAL, 2008.
RICHTER; M. G. Aquisição, Representação e Atividade. v. 6. Santa Maria: UFSM, PPGL-Editores, 2008. 82 p.
RICHTER; GARCIA, J. R. C.. A profissionalização do professor: condição necessária para uma prática respeitável. 2007. p. 01-10. Disponível em: http://jararaca.ufsm.br/websites/l&c/download/Artigos/L&C_1S_06/Jaci_MarcosL&C06.pdf. Acesso em: 04 jul. 2011.
RICHTER; M. G.; PAZ, D. M. Dos. S.; CAVICHIOLI, F.; PINTO, C. M. O Modelo Holístico como alternativa à formação docente. I CLAFPL. 2006, p. 909-924. Disponível em: http://www.cce.ufsc.br/~clafpl/81_Marcos_Richter_%20Dioni_Paz_Fabricia _Cavichioli_e_Candida.pdf. Acesso em: 04 jul. 2011.