Estudio bibliométrico sobre la práctica pedagógica em la formación de enfermeras em el contexto del MERCOSUR
DOI:
https://doi.org/10.5902/2179769283866Palabras clave:
Educación, Universidades, Mercosur, Bibliometría, EnfermeríaResumen
Objetivo: analizar la producción científica sobre la práctica pedagógica en la formación de Enfermeros en el contexto del MERCOSUR indexada en la Web of Science. Método: estudio descriptivo, enfoque cuantitativo, con análisis bibliométrico de indicadores: número de publicaciones por año, idioma, periódicos, autores más productivos, coautorías y palabras clave. La recolección de datos se realizó el 29 de junio de 2022, análisis mediante el software Microsoft Excel®. Resultados: Se identificaron 389 documentos, distribuidos entre: 354 artículos (91%), 19 artículos de revisión (4,9%) y 16 conferencias (4,1%), publicados en 126 revistas diferentes, en los idiomas: inglés, portugués y español, entre los años 1958 al 2021. La revista con mayor número de publicaciones fue la Revista Latino-Americana de Enfermería. Los 10 autores más productivos son de Brasil. En el análisis de términos se destacaron las palabras “Enfermería”, “Educación en Enfermería” y “Educación”. Conclusión: significativa productividad brasileña y poca producción de otros países del MERCOSUR indexadas en la Web of Science.
Descargas
Citas
Freitas FS, Esqueda MD. Tecnologias e ferramentas aplicadas à bibliometria e cienciometria. In: Esqueda MD, organizador. Estudos bibliométricos e cienciométricos em tradução: tendências, métodos e aplicações. Curitiba: Editora CRV. 2020. p. 36-62.
Silva FQ, Santos BAE, Brandão MM, Vils L. Estudo Bibliométrico: Orientações Sobre sua Aplicação. ReMark. 2016; 5(2):246-262. doi: 10.5585/remark.v15i2.3274
Martini JG. Produção científica da enfermagem. REBEn. 2009; 62(2):807. doi: 10.1590/S0034-71672009000600001
Vieira SL, Silva GTR, Silva RMO, Amestoy SC. Diálogo e ensino-aprendizagem na formação técnica em saúde. TES. 2020; 18(s1):e0025385. doi: 10.1590/1981-7746-sol00253
Espinoza JBR, Becerril LC, Gómez BA, Kempfer SS, Rodrigues MEC, Catarina AA. Práticas pedagógicas desenvolvidas por docentes no ensino de enfermagem. RER. 2021; 5(8):1-6. doi: 10.12707/RV20174
Schomoeller R, Scheveitzer MC, Arruda C, Backes VMS, Prado LP, Martini JG. Mercosul edutativo na carreira de Enfermagem. REBEn. 2012; 65(5):856-861. doi: 10.1590/S0034-71672012000500021
Brasil. Ministério das Relações Exteriores. MERCOSUL. 2022. Disponível: https://www.gov.br/mre/pt-br/assuntos/mecanismos-internacionais/mecanismos-de-integracao-regional/mercosul
Delors J. Educação: um a descobrir, relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. Brasília: UNESCO; 2010.
Lopes-Júnior LC. A prática avançada de enfermagem e a ampliação do papel do enfermeiro na atenção primária à saúde nas Américas. SON. 2021; 7:1-4. doi: 1177/23779608211019491
Lotka AJ. The frequency distribution of scientific productivity. Journal of the Washington Academy of Sciences. 1926; 16(12):317-323. doi: 10.1016/S0016-0032(26)91166-6
Price DJS. Little Science, Big Science. New York: Columbia University Press. 1963.
Bradford SC. Sources of information on specific subjects. Engineering. 1934; 137:85-86. doi: 10.1177/016555158501000407
ZIPF GK. Human behavior and the principle of least effort. Boston: Addison-Wesley. 1949.
Vanti NAP. Da Bibliometria à webometria: uma exploração conceitual dos mecanismos utilizados para medir o registro da informação e a difusão do conhecimento. Ciênc. Inform. 2002; 31(2):153-162. doi: 10.1590/S0100-19652002000200016
THE JOANNA BRIGGS INSTITUTE. The Joanna Briggs Institute Reviewers’ Manual 2015 edition: Methodology for JBI scoping reviews. Australia: The University of Adelaide. 2015.
Garfield E, Sher IH. New factors in the evaluation of scientific literature through citation indexing. Reprinted in Essays of an Information Scientist. 1963; 6(3): 492-498.
Hirsch, JE. An index to quantify an individual's scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2005; 102(46): 16569-16572.
Braun T, Glänzel W, Schubert A. One more version of the facts and figures on publication output and relative citation impact of 107 countries 1978–1980. Scientometrics. 1987; 11(1-2):9-15. doi: 10.1007/bf02016625
Silva DD, Gracio MCC. Índice de h de Hirsch: análise comparativa entre as bases de dados Scopus, Web of Science e Google Acadêmico. Em Questão. 2017; 23:196-212. doi: 10.19132/1808-5245230.196-212
Cassettari RRB, Pinto AL, Rodrigues RS, Santos LS. Comparação da Lei de Zipf em conteúdos textuais e discursos orais. El Professional de La Información. 2015; 4(2):157-167. doi: 10.3145/epi.2015.mar.09
Galindo Neto NM, Martins KUSC, Silva PMN, Silva RX, Sá GGM. Produção científica sobre parada cardiorrespiratória nos periódicos brasileiros de enfermagem: estudo bibliométrico. RBE. 2020; 34:e36363. doi: 10.18471/rbe.v34.36363
Silva R, Jacinto RRS, Pereira RG. Formação pedagógica na enfermagem: reflexão para a prática. REAEnf. 2021; 15:1-6. doi: 10.25248/reaenf.e9080.2021
Rodrigues RS, Abadal E, Neubert PS, Navas-Fernandez M. Internacionalização de artigos científicos: estudo dos autores de uma universidade brasileira. Em Questão. 2021; 27(4):215-242. doi: 10.19132/1808-5245274.215-242
Fuza ÂF. O papel da língua inglesa na publicação acadêmico-científica: reflexões teóricas e o caso dos cursos de escrita on-line brasileiros. Signótica. 2017; 29(2):302-328. doi: 10.5216/sig.v29i2.43926
Machado Junior C, Souza MTS, Parisotto IRS, Palmisano A. As Leis da Bibliometria em Diferentes Bases de Dados Científicos. RECADM. 2016; 18(44):111-123. doi: 10.5007/2175-8077.2016v18n44p111
Mainardes J. Grupos de Pesquisa da área de Educação no Brasil: revisão da literatura. Cadernos de Educação. 2021; 65:1-23. doi: 10.15210/caduc.v0i65.21571
Silva MAR, Lima LVS, Fregadolli AMV. Estudo bibliométrico da produção científica sobre o papel da preceptoria na contribuição do ECS para a formação do enfermeiro. Braz. J. Dev.2021; 7(9):89470-89494. doi: 10.34117/bjdv7n9-215
Winters JRF, Prado ML, Lazzari DD, Jardim VLT. A formação superior em enfermagem no MERCOSUL: um estudo bibliométrico. REBEn. 2018; 71(suppl 4):1732-1739. doi: 10.1590/0034-7167-2017-0405
Timotio JGM, Barbosa FV. Anomalias no Mercado de Capitais: um Estudo Bibliométrico. RARR. 2020; 10(1):1-20. doi: 10.18227/2237 8057rarr.v10i0.5823
Pimentel CF, Santos AKF. O ensino de Enfermagem durante a pandemia de Covid-19. Arquivos de Ciências da Saúde da UNIPAR. 2022; 26(3):617-630. doi: 10.25110/arqsaude.v26i3.2022.8439
Publicado
Versiones
- 2023-12-04 (5)
- 2023-10-05 (4)
- 2023-10-05 (3)
- 2023-10-04 (2)
- 2023-10-04 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Enfermagem da UFSM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabalho está licenciado sob uma Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.