Estufas e vermicompostagem: um facilitador do processo de ensino e aprendizagem
DOI:
https://doi.org/10.5902/2236117086692Palabras clave:
Tecnologia ambiental, Vermicompostagem, Benefícios educacionaisResumen
La integración de componentes curriculares y un artefacto educativo, un invernadero de hortalizas con vermicompostaje, busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar la interdisciplinariedad en la educación escolar. Utilizando la técnica Design Science Research, se identificaron rutinas para varios cursos, como Agronomía, Química y Tecnología de Gestión Turística, vinculando contenidos curriculares a elementos del invernadero. Este enfoque presenta una estrategia de enseñanza práctica que permite a los alumnos adquirir experiencia directa con las materias de clase. Esta técnica no sólo mejora la comprensión de las asignaturas, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentarse a los complicados retos del mercado laboral, promoviendo una educación más holística y multidisciplinar. El estudio hace hincapié en la necesidad de obtener beneficios educativos mediante la integración de actividades de enseñanza, investigación y divulgación, que contribuyan al crecimiento del conocimiento en un determinado campo de estudio.
Descargas
Citas
Alcântara, M. C. O., Gannabathula, S. V., Almeida, A. A. S., & Suda, C. N. K. (2016). Compostagem e educação ambiental: visão da comunidade escolar avaliada pelo método da análise de conteúdo. Ambiente & Água - An Interdisciplinary Journal of Applied Science, 11, 1136-1148. http://dx.doi.org/10.4136/ambi-agua.1901 DOI: https://doi.org/10.4136/ambi-agua.1901
Almeida, L. de B. (2018). Desenvolvimento e Implementação de Sistema de Indicadores para Gestão Sustentável em Canteiros de Obras. [Dissertation, Programa de Pós-graduação em Engenharia Civil/UFBA ]. Repositório Institucional da UFBA. https://repositorio.ufba.br/handle/ri/29668
Barreto, B. D. H. T., & Schimid, A. L. (2017). Um olhar sobre o design science research: construções e desafios possíveis de uma arquitetura temporária. Revista Mundi Engenharia, Tecnologia e Gestão, 2(1), 37. https://doi.org/10.21575/25254782rmetg2017vol2n1343 DOI: https://doi.org/10.21575/25254782rmetg2017vol2n1343
Baskerville, R. et al. (2018). Design science research contributions: Finding a balance between artifact and theory. Journal of the Association for Information Systems, 19(5), 358-376. http://dx.doi.org/10.17705/1jais.00495 DOI: https://doi.org/10.17705/1jais.00495
Bodiroga, R., Sredojević, Z., & Subić, J. (2018). Economic efficiency of investment in greenhouse vegetable production without heating. Економика пољопривреде, 65(4),1383-1393. DOI: https://doi.org/10.5937/ekoPolj1804383B
Boeira, S. M. (2019). Projeto de ensino: minhoca na cabeça. In Anais do 14º Encontro Nacional de Prática de Ensino de Geografia: políticas, linguagens e trajetórias, p. 2220-2228.
Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999 (1999, 25 de abril). Dispõe sobre a Política Nacional de Educação Ambiental. Diário Oficial da União. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9795.htm.
Caeiro, A. (2017). A Horta Pedagógica como ferramenta interdisciplinar. Revista de Ciência Elementar, 5(4), 057. http://doi.org/10.24927/rce2017.057 DOI: https://doi.org/10.24927/rce2017.057
Calgaro, H. F., Alfonso, I. A., & Araújo, C. A. M. (2013). Projeto Horta Viva: relato de uma experiência de extensão universitária. Revista Ciência em Extensão. 9(1),150-166. https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/728/811 DOI: https://doi.org/10.23901/1679-4605.2013v9n1p150-166
Dickie, I. B. (2010). Gestão de Design aplicada: estratégias de comunicação no contexto do Desenvolvimento Sustentável. [Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-graduação em Design e Expressão Gráfica, UFSC]. Repositório Institucional da UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/106699
Dresch, A., Lacerda, D. P., & Antunes, J. A. V., Jr. (2020). Design science research: método de pesquisa para avanço da ciência e tecnologia. Bookman.
Duarte C. F., Jr., Boso A. C., & Schramm J. (2014). Sustentabilidade e educação ambiental-escola, saúde e meio ambiente. In Anais do Congresso Sul-Brasileiro de Medicina de Família e Comunidade Gramado, RS, 4, p. 183. https://www.cmfc.org.br/sul/article/view/1859
Eloy, G. R., Santos, A. C. M. R., Caetano, G. L., Perdigão, M., & Gontijo, H. M. (2019). Horta ecológica e compostagem como educação ambiental desenvolvida na Fundação Crê-Ser em João Monlevade/MG. Research, Society and Development, 8(2), e3782763-e3782763. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v8i2.763 DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v8i2.763
Farinon, S. J. (2020) Identificação dos fatores positivos e negativos da Trama Verde e Azul a serem considerados no planejamento urbano e ambiental. [Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Planejamento Urbano e Regional/UFRS]. http://hdl.handle.net/10183/212205
Freitas, H. R., Gonçalves-G., R. C. R., Marinho, C. M., Fonseca, A. S. S., Quirino, A. K. R.; Xavier, K. M. M. S., & Nascimento, P. V. P. (2013).
Horta escolar agroecológica como instrumento de educação ambiental e alimentar na Creche Municipal Dr. Washington Barros-Petrolina/PE. EXTRAMUROS - Revista de Extensão da UNIVASF, 1(1), 155-169. https://www.periodicos.univasf.edu.br/index.php/extramuros/article/view/621
Hevner, Alan et al. (2010). Design science research in information systems. Design research in information systems: theory and practice, 9-22. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-5653-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-5653-8_2
Lima, D. A. A., & Teixeira, C. (2017). Minhocário como prática de educação ambiental. Experiências em Ensino de Ciências, 12(7), 129-140. https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/685
Loureiro, J. P. B., Gonçalves, C. M., Sarges, D. B. A., Rocha, J. T. N., Frazao, J. C. S., Santos, L. S., & Silva, V. S. (2019). Comparação sobre a viabilidade econômica de sistemas de produção de hortaliças hidropônicas com diferentes níveis de tecnologia, nos municípios de Concórdia do Pará e Tomé-Açu-PA. Brazilian Journal of Development, 5(11), 24607-24621. https://doi.org/10.34117/bjdv5n11-140 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv5n11-140
Morgado, F. S., & Santos, M. A. A. (2008). A Horta Escolar na Educação Ambiental e Alimentar: Experiência d Projeto Horta Viva nas Escolas Municipais de Florianópolis. EXTENSIO: Revista Eletrônica de Extensão, 5(6), 1-10. https://periodicos.ufsc.br/index.php/extensio/article/view/9531
Myers, M. D., & Venable, J. R. (2014). A set of ethical principles for design science research in information systems. Information & Management, 51(6), 801-809. https://doi.org/10.1016/j.im.2014.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2014.01.002
Noguera, J. O. C. (2011). Compostagem como prática de valorização dos resíduos alimentares com foco interdisciplinar na educação ambiental. Revista Eletrônica em Gestão, Educação e Tecnologia Ambiental, 3 (3), 316-325. https://doi.org/10.5902/223611703296
Nyakuri, J. P. (2022). A study of water content in the soil for irrigation conducted in NYAGATARE district for maize crops. [Tese de Doutorado, Rwanda: Program of Embedded Computing Systems/College of science and Technology]. http://dr.ur.ac.rw/bitstream/handle/123456789/1625/NYAKURI%20Jean%20Pierre.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santos A. et al. (2018). Seleção do método de pesquisa: guia para pós-graduando em design e áreas afins. Insight.
Santos, J. S. C., Costa, S. E. D., Silva, I. N., & Costa, M. S. S. P. (2019). Abordagem interdisciplinar do processo de compostagem. Brazilian Journal of Development, 5(12), 28233-28245. https://doi.org/10.34117/bjdv5n12-011 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv5n12-011
Silva, A. V., Silva, J. F., Filho, Wangen, D. R. B., Souza, M. L. C., & Silva, E, L. (2020). Projeto horta e compostagem: tratamento de resíduos sólidos em escola. Scientific Electronic Archives,13(1), 36-41. http://dx.doi.org/10.36560/1312020929 DOI: https://doi.org/10.36560/1262019929
Simon, H. (c1996). The sciences of the artificial. 3rd ed. Cambridge: MIT Press.
Spanaki, K., Karafili, E., Sivarajah, U., Despoudi, S., & Irani, Z. (2022). Artificial intelligence and food security: swarm intelligence of AgriTech drones for smart AgriFood operations. Production Planning & Control, 33(16), 1498-1516. https://doi.org/10.1080/09537287.2021.1882688 DOI: https://doi.org/10.1080/09537287.2021.1882688
Trentin, A. B., Reffatti, P. R., & Sereia, D. A. O. (2021). Educação ambiental e reutilização de resíduos orgânicos: uso de compostagem em um colégio da rede estadual do Paraná. Revista Meio Ambiente e Sustentabilidade, 10(20), 6-18. http://dx.doi.org/10.22292/mas.v10i20.975 DOI: https://doi.org/10.22292/mas.v10i20.975
Vaccari, A., Farias, G. F., & Porto, D. S. (2020). Implementação de um modelo para roteiros de aula no laboratório de enfermagem: fortalecendo a aprendizagem. Revista Gaúcha de Enfermagem, 41, 1-5. http://hdl.handle.net/10183/264410 DOI: https://doi.org/10.1590/1983-1447.2020.20190174
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
DECLARATION
