Cartografía social en la construcción del lenguaje y el sentido crítico con estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.5902/2236499490089Palabras clave:
Metodología participativa, Tecnologías, Acción pedagógicaResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar el desarrollo de la Cartografía Social como una estrategia que proporciona un entorno de aprendizaje colaborativo y lúdico, entendiendo el protagonismo estudiantil como un camino para superar la postura acrítica reforzada en las prácticas escolares reproductivas. El enfoque metodológico implica un enfoque pedagógico que adopta la Cartografía Social y utiliza tecnologías facilitadoras en una clase de tercer grado de primaria en la Red Municipal de Educación de Campos dos Goytacazes, Estado de Río de Janeiro. Este trabajo tuvo como objetivo fomentar la participación y observar la construcción colectiva y consensuada de representaciones del entorno vital. El desarrollo de las actividades demostró que el enfoque utilizado fue potencialmente significativo en el proceso del lenguaje en su uso social y representativo, así como en la mejora de habilidades relacionadas con la capacidad de pensar críticamente geográficamente y proponer soluciones mediante la identificación de problemas en el entorno en el que viven e interactúan en sociedad.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, R. H. O papel da educação política na construção de um conhecimento geográfico poderoso na escola. Dissertação (mestrado)–Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, 103 f. Departamento de Geografia e Meio Ambiente, 2021.
ALMEIDA, R. D. de. Uma proposta metodológica para a compreensão de mapas geográficos. In: ALMEIDA, R. D. de. (Org.). Cartografia escolar. São Paulo: Contexto, 2007. p. 145-171.
AMANCIO, R. S.; SALVI, R. F. A utilização da informática educativa no ensino de Geografia. Secretaria de Educação do Paraná. Disponível em: https://www.nsb.pr.gov.br/iacontrol_uploads/portal_transparencia/94-4%20%281%29.pdf. Acesso em: 11 set. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2022.
CAETANO, R. C. Cartografia Social. In: GANTOS, M. C.; CUNHA, M. V.; S. CAETANO, R. da C.; MARTINEZ, S. A. Atlas Territórios do Petróleo. Campos dos Goytacazes, RJ: EdUENF, 2022. p. 23-69.
CALLAI, H. C. Cartografia escolar, uma linguagem da geografia escolar. GEO UERJ, Rio de Janeiro, n. 43, 2023. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/geouerj/article/view/71543/48608. Acesso em: 03 ago. 2024.
CASTELLAR, S. V. A cartografia e a construção do conhecimento em contexto escolar. In: ALMEIDA, R. D. de. (Org.). Novos Rumos da cartografia escolar. São Paulo: Contexto, 2011. p. 121-135.
CHALITA, A. L. Ensinando Geografia através do lúdico: uma proposta de aprendizagem significativa. In: p. SACRAMENTO, A. C. R.; ANTUNES, C. da F.; SANTANA FILHO, M. M. de. (Orgs.). Ensino de Geografia: produção do espaço e processos formativos. 1ª ed. Rio de Janeiro: Consequência, 2015. p. 143-169.
COSTA, L. M. C.; SILVA, C. A.; PINHEIRO. P. B. Laboratório da Conjuntura Social: tecnologia e território (LASTRO): considerações sobre o sentido, as ações e o legado. In: EGLER, T. T. C.; CARDOSO, R. L. (Orgs). Cartografia da ação: O campo de Ana Clara Torres Ribeiro. 1ª ed. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2022. p. 87-108.
CUNHA, C. C.; ANTONELLO, I. T.; Cartografia social e mapas afetivos: uma proposta metodológica para as políticas sociais. Geographia Opportuno Tempore, Londrina, v.9, n. 2, p. 1-18, 2023. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/Geographia/article/view/48840. Acesso em: 15 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.5433/got.2023.v9.48840
DALMOLIN, B. M.; PASSOS, R. F.; RIBEIRO, S. Cartografia Social: produção de experiências de uma Estética da Educação. Conjectura: Filos. Educ., Caxias do Sul, RS, v. 25, p. 171 – 189. Dossiê, 2020. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/conjectura/v25/2178-4612-conjectura-25-edossie10.pdf. Acesso em: 07 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.18226/21784612.v25.dossie.10
FARIA, R. L.; GOMES, K. M.; MACHADO, L. L. de S.; FORT, M. C.; SILVA, F. F. A. O debate do espaço público nas periferias: uma experiência de cartografia social com as crianças do rio comprido - São José dos Campos (SP). Anais […] III Encontro Nacional de Extensão Universitária. Universidade do Vale do Paraíba, 2023. p. 1-10. Disponível em: https://www.inicepg.univap.br/cd/INIC_2023/anais/arquivos/RE_0999_1051_01.pdf. Acesso em: 10 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.18066/inic1051.23
FREIRE, P. Política e Educação. São Paulo: Cortez, 1993.
FREIRE, P. Extensão ou comunicação? Tradução Rosiska Darcy de Oliveira. 17ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015.
GOMES, M. F. V. B. Cartografia social e geografia escolar: aproximações e possibilidades. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 7(13), p. 97-110, 2017. Disponível em: https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/488. Acesso em: 08 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.46789/edugeo.v7i13.488
GIL, A. C. Métodos e Técnicas da Pesquisa Social. 6ª. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
MÓNICO, L. S.; ALFERES, V. R. ; CASTRO; P. A., PARREIRA, P. M. A Observação Participante enquanto metodologia de investigação qualitativa. Investigação Qualitativa em Ciências Sociais. V. 3, 2017. p. 724-733. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Lisete-Monico/publication/318702823_A_Observacao_Participante_enquanto_metodologia_de_investigacao_qualitativa/links/597896364585170a1b979f6/A-Observacao-Participante-enquanto-metodologia-de-investigacao-qualitativa.pdf. Acesso em: 08 set. 2024.
MORAIS, H. A.; CASTILHO, C. J. M. de. Educação escolar, ensino de Geografia e território vivido: Uma reflexão no contexto da pandemia da COVID-19. Revista Metodologias e Aprendizado, V. 4, p. 290 - 298, 2021. Disponível em: https://publicacoes.ifc.edu.br/index.php/metapre/article/view/2248. Acesso em: 07 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.21166/metapre.v4i.2248
MOREIRA, R. O que é geografia. (Coleção Primeiros Passos). 8ª reimp. da 14ª ed. São Paulo: Brasiliense, 2006.
MOREIRA, M. A. Metodologias de pesquisa em ensino. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2011.
PIAGET, J. Seis estudos de Piaget. Tradução: Maria Alice Magalhães D’Amorim e Paulo Sérgio Lima Silva. 25ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1999.
PIAGET, J. Para onde vai a educação. 20ª ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2011.
RAMINHO, E. G.; GONÇALVES, M. C. S.; SÍVERES, L. A relevância da interatividade pelo lúdico no processo de ensino e aprendizagem da leitura. Rev. Nova Paideia - Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa Brasília/DF, v. 5 n. 2. p. 20-33 – mai./ago., 2023. Disponível em: https://ojs.novapaideia.org/index.php/RIEP/article/view/283. Acesso em: 11 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.36732/riep.v5i2.283
RADFORD, L. Towards an embodied, cultural, and material conception of mathematics cognition. ZDM- The international journal on Mathematics Education, v. 46, n. 3, p. 349-361, 2014. DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-014-0591-1
REIGOTA, M. O que é educação ambiental. 7ª reimp. da 2ª edição. São Paulo: Brasiliense, 2016.
RIBEIRO, A. C. T. Território usado e humanismo concreto: o mercado socialmente necessário. In: SILVA, C. A.; BERNARDES, J. A.; ARRUZZO, R. C.; RIBEIRO, A. C. T. (Orgs.). Formas em crise. Utopias necessárias. Rio de Janeiro: Arquimes Edições, 2005. p. 12458-12470.
SARMENTO, M. J. Infância e cidade: restrições e possibilidades. Educação. Porto Alegre, v. 41, n. 2, p. 232-240, maio 2018. Disponível em <http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200232&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 10 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.31317
SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 7. ed. Campinas, São Paulo: Autores associados, 2000.
SILVA, C. A. Educação socioambiental na escola: algumas experiências do cotidiano à luz da metodologia de ensino da cartografia da ação social. 1. ed. Rio de Janeiro: Consequência, 2011.
SIMIELLI, M. E. O Mapa como meio de comunicação e alfabetização cartográfica. In: ALMEIDA, R. D. de. (Org.). Cartografia escolar. São Paulo: Contexto, 2007. p. 71-93.
SOARES, M. Letramento: Um tema em três gêneros. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
VERGNA, M.A. Concepções de letramento para o ensino da língua portuguesa em tempos de uso de artefatos digitais. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, Belo Horizonte, v.14, n.1. 2021. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/5771/577166257009/html/#fn10 . Acesso em: 06 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.24366
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Geografia Ensino & Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Geografia – Ensino & Pesquisa retendrá el copyright de los trabajos publicados. Los derechos tienen referencia con la publicación del trabajo en cualquier parte del mundo, incluyendo los derechos a Las renovaciones, expansiones y diseminaciones de la contribución, así como otros derechos subsidiarios. Los autores tienen permiso para la publicación de la contribución en otra medio, materia impresa o digital, en portugués o en otra traducción, desde que los créditos tenidos sean dados a la Revista Geografia – Ensino & Pesquisa.


