Los desafíos de la extensión universitaria a distancia: un análisis a partir de un proyecto de tutoría realizado en una escuela pública estatal
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115184467Palabras clave:
Extensión de distancia, Tutoría de matemáticas, Directrices de Extensión UniversitariaResumen
Este trabajo presenta algunas de las dificultades y oportunidades para ejercer las directrices de extensión universitaria en acciones de extensión a distancia. Para ello, se presentan reflexiones sobre los desafíos enfrentados en la realización de una acción cuyo objetivo era brindar tutoría matemática a alumnos del 6° al 8° grado de la enseñanza fundamental, en una escuela pública estadual de un municipio del interior de Minas Gerais. Mediante cuestionarios respondidos por los estudiantes, la dirección de la escuela y los profesores de matemáticas de la escuela, así como un levantamiento bibliográfico, se constató que practicar el ejercicio pleno de la dialogicidad es una de las principales dificultades para realizar acciones de extensión a distancia. El uso de herramientas informáticas contribuye, pero también puede ser una barrera para la comunicación. Por otro lado, realizar la acción a distancia permitió ampliar su alcance, organizar mejor el tiempo y desarrollar nuevas experiencias educativas.
Descargas
Citas
ALVES, T. M. F.; MENEZES, A. H. N.; VASCONCELOS, F. M. de B. P. Crescimento da educação a distância e seus desafios: uma revisão bibliográfica. Revista de Educação do Vale do São Francisco, Petrolina, v. 4, n. 6, p. 63-74, dez. 2014. Disponível em: https://www.periodicos.univasf.edu.br/index.php/revasf/article/view/269. Acesso em: 12 ago. 2022.
ANDRADE, L. F. RODRIGUES, D. de P.; ARAÚJO, L. E. S.; CARDOSO, M. A.; QUINTAL, A. P. N. A experiência da extensão à distância: curso online de emergências psiquiátricas. Revista Extensão & Sociedade, v. 12, n. 1, p. 164-179, mai. 2021. DOI: https://doi.org/10.21680/2178-6054.2021v12n1ID24335.
ANTUNES, M. H.; STRINGARI, F. B.; SANTANA, P. C.; GIRARDI, A. A. Extensão Universitária em tempos de ensino remoto: relato de experiência do projeto vida saudável e bem-estar. Revista de Extensão e Iniciação Científica da UNISOCIESC, [S. l.], v. 8, n. 2, jul. 2021. Disponível em: http://reis.unisociesc.com.br/index.php/reis/article/view/275. Acesso em: 12 ago. 2022.
AUGUSTI, R. B.; DALCIN, L. O princípio da indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão como paradigma de uma universidade socialmente referenciada. Revista ELO - Diálogos em Extensão, [S. l.], v. 5, n. 3, p. 38-49, dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.21284/elo.v5i3.226.
AYODELE, S.; ENDOZO, A.; OGBARI. Mercy Ejovwokeoghene. A study on factors hindering online learning acceptance in developing countries. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION TECHNOLOGY AND COMPUTERS, 10., 2018, Tokyo, Japan. Anais eletrônicos [...] Tokyo: Association for Computing Machinery, oct. 2018. p. 254-258. DOI: https://doi.org/10.1145/3290511.3290533.
BORBA, P. L. de O.; BASSI, B. G. de C.; PEREIRA, B. P.; VASTERS, G. P.; CORREIA, R. L.; BARREIRO, R. C. Desafios “práticos e reflexivos” para os cursos de graduação em terapia ocupacional em tempos de pandemia. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, [S. l.], v. 28, p. 1103-1115, set. 2020. DOI: https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctoEN2110.
CARVALHO, L. S. DE JESUS, D. O.; LIMA, K. dos S.; PEREIRA, G. T. J.; DA SILVA, D. O. V. Práticas extensionistas e pesquisa do ensino superior à distância: uma análise acerca dos Cursos de Administração de Vitória da Conquista–BA. Revista Brasileira de Ensino Superior, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 45-57, jul.-set. 2016. DOI: https://doi.org/10.18256/2447-3944/rebes.v2n3p45-57.
CASTRO, E. A.; DE QUEIROZ, E. R. Educação a distância e ensino remoto: distinções necessárias. Revista Nova Paideia-Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, v. 2, n. 3, p. 3-17, 2020. DOI: https://doi.org/10.36732/riep.v2i3.59.
COSTA, I. T. L. G. da. Metodologia do ensino a distância. Salvador, BA: UFBA, Faculdade de Ciências Contábeis, Superintendência de Educação a Distância, 2016. 109 p. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/25345. Acesso em: 12 ago. 2022.
COSTA, J. F. A. Articulação entre pesquisa, ensino e extensão: Um desafio que permanece. Revista Ciência em Extensão, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 9-19, 2018. Disponível em: https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/1970. Acesso em: 12 ago. 2022.
CROMIANSKI, S. R.; DA SILVA, M. do N.; RODRIGUES, Q. D. F.; CARDOSO, A. L. dos S. M. Ensino remoto de Matemática: a experiência de uma comunidade escolar durante a pandemia da COVID-19. Science and Knowledge in Focus, Macapá, v. 3, n. 2, p. 25-47, dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.unifap.br/index.php/scienceinfocus/article/view/6334. Acesso em: 12 ago. 2022.
CUNHA, L. F. F. da; SILVA, A. de S.; SILVA, A. P. da. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, [S.l.], v. 7, n. 3, p. 27-37, ago. 2020. Disponível em: http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/924. Acesso em: 15 ago. 2022.
DA SILVA, M. R. F.; MASCARENHAS, A. L. L. D.; DUTRA, M. DA C. F. DA S. G.; DA SILVA, C. A. F.; DIAS, N. DA S. Reflexões sobre as ações extensionistas e de pesquisa no combate à COVID-19 na universidade do estado do Rio Grande do Norte. Brazilian Journal of Health Review, Curitiba, v. 3, n. 2, p. 3622-3646, abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.34119/bjhrv3n2-191.
DA SILVA, R. R.; GOMES, G. S.; DE OLIVEIRA, F. S.; BERNARDO, J. T.; SCHMITZ, J. A. K. Educação agroflorestal de base ecológica: uma experiência com uso de metodologias remotas e interativas. Experiência - Revista Científica de Extensão, v. 8, n. 2, p. 113-124, 2022. DOI: https://doi.org/10.5902/2447115169141.
DE ANDRADE, S.; JUNGER, A. P.; DE JESUS, G. C.; AMARAL, L. H.; DOS SANTOS, M. E. K. L. Os desafios do Ensino à Distância e do uso da Tecnologia de Informação e Comunicação. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 11, n. 1, e11119, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/21836. Acesso em: 15 ago. 2022.
DE ANDRADE, S. V. R.; SOMAVILLA, A. S. Ensino de Matemática no Curso Técnico Integrado em Edificações e Informática: reflexões a respeito de uma ação realizada. Experiência - Revista Científica de Extensão, v. 2, n. 1, p. 27-36, 2016. DOI: https://doi.org/10.5902/2447115122390.
DE ALCÂNTARA, L. DE A. R.; MURTA, K. M. P.; SOUZA, T. N. V. P.; MOLINARI-GOMES, L. C. Mentoria: vantagens e desafios da educação on-line durante a pandemia da COVID-19. Revista Brasileira de Educação Médica, [S. l.], v. 45, e116, abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210153.
DE MORAES, E.; DOS SANTOS, S. A. S.; DABUL, S. M. Os desafios da pesquisa e da extensão em tempos de pandemia do COVID-19: reflexões sobre o projeto de extensão População em Situação de Rua, da Uninter. Humanidades em Perspectivas, Curitiba, v. 5, n. 12, p. 88-99, 2021. Disponível em: https://cadernosuninter.com/index.php/humanidades/article/view/1821. Acesso em: 15 ago. 2022.
DE OLIVEIRA TEIXEIRA, D. A.; NASCIMENTO, F. L. Ensino remoto: o uso do Google Meet na pandemia da COVID-19. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 7, n. 19, p. 44-61, jul. 2021. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5028436%20%20%20.
DE OLIVEIRA SAIOL, M. N.; DA SILVA, L. J. Produto Educacional: potencializando a produção de significados de alunos do ensino fundamental por meio de tarefas de educação financeira realizadas via chat. Revista BoEM, Florianópolis, v. 6, n. 11, p. 282-293, out. 2018. DOI: https://doi.org/10.5965/2357724X06112018282.
DE SIQUEIRA, C. C. D. Domínio das tecnologias digitais: competência indispensável ao professor do século XXI. Meu artigo: Portal Eletrônico Brasil Escola, 2018. Disponível em: https://meuartigo.brasilescola.uol.com.br/educacao/dominio-das-tecnologias-digitais-competencia-indispensavel-professor-seculo-xxi.htm. Acesso em: 15 ago. 2022.
DINIZ, E G. M.; DA SILVA, A. M.; NUNES, P. H. V.; FRANCA, W. W. M.; DA ROCHA, J. V. R.; DA SILVA, D. V. S. P.; DOS SANTOS, V. H. B. A extensão universitária frente ao isolamento social imposto pela COVID-19. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 9, p. 72999-73010, set. 2020. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n9-669.
DOS SANTOS, M. J. A.; SILVA, R. A. R.; COLARES, K. T. P.; GONÇALVES, M. P.; SOUZA, P. N. da C.; SANTANA, S. S. Curso "COVID-19: conhecendo para se prevenir” - Educação em saúde e ação extensionista. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, Florianópolis, v. 18, n. 40, p. 156-169, dez. 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1807-0221.2021.e80939.
FARIAS, D. F. Projeto mais estudo: um relato de experiência na formação dos discentes no Colégio Estadual Quilombola de São Tomé. Revista Docentes, v. 5, n. 13, p. 63-73, dez. 2020. Disponível em: https://revistadocentes.seduc.ce.gov.br/index.php/revistadocentes/article/view/259. Acesso em: 30 ago. 2022.
Fórum de Pró-reitores das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras – FORPROEX. Política Nacional de Extensão Universitária. Manaus-AM, mai. 2012. Disponível em: https://proex.ufsc.br/files/2016/04/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-Extens%C3%A3o-Universit%C3%A1ria-e-book.pdf Acesso em: 15 ago. 2022.
FREIRE, P. Extensão ou comunicação? 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rev. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
JIMÉNEZ-VÁSQUEZ, M. S.; CAMACHO HIGAREDA, M. A tutoria no currículo do ensino fundamental no México. Uma análise da perspetiva dos docentes. Journal for Educators, Teachers and Trainers, [S. l.], v. 4 n. 2, p. 180-190, dez. 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/10481/39340. Acesso em: 15 ago. 2022.
KOCHHANN, A.; DE AMORIM, M. C. S.; MARQUES, M.; RIBEIRO, N.; FERNANDES, T. As mídias como ferramentas pedagógicas: uma experiência em um projeto de extensão. In: III COLÓQUIO ESTADUAL DE PESQUISA MULTIDISCIPLINAR (ISSN-2527-2500) & I CONGRESSO NACIONAL DE PESQUISA MULTIDISCIPLINAR, Mineiros, Goiás, 2018. Anais eletrônicos [...] Mineiros: Unifimes – Centro Universitário de Mineiros, mai. 2018. Disponível em: https://unifimes.edu.br/ojs/index.php/coloquio/article/view/455. Acesso em: 15 ago. 2022.
MAHESHWARI, G. Factors affecting students’ intentions to undertake online learning: an empirical study in Vietnam. Education and Information Technologies, [S. l.], v. 26, n. 6, p. 6629-6649, mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10465-8.
MALTA CAMPOS, M.; VIEIRA, L. F. COVID-19 and early childhood in Brazil: Impacts on children’s well-being, education and care. European Early Childhood Education Research Journal, [S. l.], v. 29, n. 1, p. 125-140, jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/1350293X.2021.1872671.
MÉLO, C. B.; FARIAS, G. D.; NUNES, V. R. R.; DE ANDRADE, T. S. A. B.; PIAGGE, C. S. L. D. A extensão universitária no Brasil e seus desafios durante a pandemia da COVID-19. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 3, e1210312991, mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.12991.
Ministério da Educação – MEC. Resolução nº 7 MEC/CNE, de 18 de dezembro de 2018, 2018. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/55877808. Acesso em: 15 ago. 2022.
MINUZZI, I; CAMARGO, M. A extensão universitária como auxiliar no ensino-aprendizagem da matemática. Revista de Ciências Humanas, v. 11, n. 17, p. 09-34, 2010. Disponível em: http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/334/605. Acesso em: 16 ago. 2022.
NUNES, R. K. S.; MACIEL, G. A. dos S.; ALMEIDA, E. B.; GUEDES, M. R.; HENN, R. Desafios e adaptações da extensão universitária em tempos de pandemia: relato de experiência. Revista Ciência Plural, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 211-223, 2021. DOI: https://doi.org/10.21680/2446-7286.2021v7n1ID23003.
RAYS, O. A. Ensino-Pesquisa-Extensão: notas para pensar a indissociabilidade. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 71-85, 2003. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/5034. Acesso em: 15 ago. 2022.
ROUADI, N. E. L.; ANOUTI, M. F. The online learning experiment in the intermediate and secondary schools in Lebanon during the coronavirus (COVID-19) crisis. International Journal of Advanced Research in Science, Engineering and Technology, [S. l.], v. 7, n. 7, p. 14466-14485, jul. 2020. Disponível em: https://www.ijarset.com/volume-7-issue-7.html. Acesso em: 15 ago. 2022.
SIEBERT, E. C.; JUBINI, G. M. Formação continuada de professores: parceria entre o Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense, campus Rio do Sul, e a Secretaria Municipal de Educação de Rio do Sul, SC. Caminho Aberto: Revista de Extensão do IFSC, [S. l.], ano 5, n. 1, p. 58-67, jan./jul. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.35700/ca.2018.ano5n8.p58-67.2262.
SURYANTI, N. L. P.; ARTINI, L. P.; SANTOSA, M. H. Supporting and hindering factors of online teaching implementation in Universitas Mahasaraswati Denpasar. Jurnal Pendidikan Bahasa Inggris Indonesia, v. 9, n. 1, p. 45-55, abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.23887/jpbi.v9i1.212.
TURRIONI, J. B.; MELLO, C. H. P. Metodologia de pesquisa em engenharia de produção: estratégias, métodos e técnicas para condução de pesquisas quantitativas e qualitativas. Itajubá: Unifei, 2012. Disponível em: http://www.marco.eng.br/adm-organizacao-I/Apostila_Metodologia_Completa_2012_%20UNIFEI.pdf. Acesso em: 11 abr. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.