Desarrollando la sostenibilidade em un establecimiento educativo
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115169366Palabras clave:
Educación ambiental;, Cultivo orgánico;, Instituciones públicasResumen
El estudio tuvo como objetivo introducir prácticas de sustentabilidad a través de la construcción de un huerto orgánico urbano en el establecimiento docente Tiro de Guerra 04-030. Para ello se instaló una huerta con cultivo orgánico, con la construcción de una compostera y un criadero de lombrices. Como parte del trabajo se dictaron charlas durante tres años (2019-2021) en temas de educación ambiental a integrantes del Tiro de
Guerra 04-030. Hubo una excelente participación del público en las charlas, con la participación de todos, evidenciándose una concientización de los involucrados en la preservación del medio ambiente, con el destino correcto de los residuos generados, reutilización de residuos secos, destino de residuos orgánicos con compostaje y aprovechamiento del humus generado en la preparación de la huerta y producción y consumo de vegetales sin pesticidas; Además, es importante considerar que todos los involucrados pueden actuar como multiplicadores de este conocimiento en temas ambientales y/o de sustentabilidad.
Descargas
Citas
ALARCON, A. M. Y.; BOELTER, R. A. O meio ambiente segundo alunos do 5º ano do ensino fundamental. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v. 2, n. 2, mai./ago. 2019.
AQUINO, A. M. et al. Reprodução de minhocas (Oligochaeta) em esterco bovino e bagaço de cana-de-açúcar. Pesquisa Agropecuária Brasileira, Brasília, v. 29, n. 2, p. 161-168, fev. 1994.
ARNALDO, M. A.; SANTANA, L. C. Políticas públicas de educação ambiental e processos de mediação em escolas de Ensino Fundamental. Revista Ciência e Educação, Bauru, v. 24, n. 3, p. 599-619, 2018.
BARCELOS, V. Educação ambiental e antropofagia: uma contribuição à formação de professores. Revista Brasileira de Educação Ambiental, Brasília, p. 87-95, nov. 2004.
BOFF, L. Sustentabilidade: o que é-o que não é. São Paulo: Vozes Limitada, 2017.
CAJAIBA, R. L. Horta orgânica escolar como contributo para o desenvlvimento da educação ambiental em uma escola pública rural no município de Uruará, PA. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE GESTÃO AMBIENTAL, 4., 2013, Salvador. Anais[...]. Salvador: IBEAS, 2013.
CAPISTRÁN, F.; ARANDA, E.; ROMERO, J. C. Manual de reciclaje, compostaje y lombricompostaje. Veracruz: Instituto de Ecologia, 2001.
CARVALHO, I. C. M. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
COSTA, M. T.; COSTA, M. T.; ALMEIDA, S. C. D. Perspectivas da educação ambiental na fronteira oeste do Rio Grande Do Sul. Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 200-213, 2014.
DIAS, G. F. Educação ambiental: princípios e práticas. 9. ed. São Paulo: Gaia, 2004.
FELLIPETTO, I. de F.; MALDANER, O. A.; ARAÚJO, M. C. P. de. Estado do conhecimento sobre sustentabilidade, educação ambiental e agrícola no ensino de química no ensino médio. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v. 4, n. 6, p. 127-144, set./dez. 2021.
JACOBI, P. Educação ambiental, cidadania e sustentabilidade. Cadernos de Pesquisa, Santa Cruz, n. 118, p. 189-205, mar. 2003.
LEMKE, S. C.; BARROSO, P. F. Percepções sobre Sustentabilidade dos estudantes do IFSul Campus Pelotas - Visconde da Graça (CaVG). Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v.4, n. 1, p. 189-205, jan./abr. 2021.
LOBATO, D. F.; ADAMS, F. W.; NUNES, S. M. T. A importância da educação ambiental para o ensino de ciências da natureza: um olhar para o tempo comunidade. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v. 3, n. 4, p. 361-379, 2020.
LUCCHESE, N. R.; ALVES, G. L. A educação ambiental nas escolas estaduais de ensino médio em Campo Grande, MS. Revista Histedbr On-line, Campinas, n. 51, p. 303-322, jun. 2013.
LUCON, C. M. M.; CHAVES, A. L. R. Horta orgânica. Biológico, São Paulo, v. 66, n. 1/2, p. 59-62, 2004.
MEDEIROS, A. B. de et al. A importância da educação ambiental na escola nas séries iniciais. Revista Faculdade Montes Belos, São Luís de Montes Belos, v. 4, n. 1, p. 1-17, set. 2011.
MORIN, E.; CIURANA, E. R.; MOTTA, R. D. Educar na era planetária: o pensamento complexo como método de aprendizagem pelo erro e incerteza humana. São Paulo: Cortez, 2003.
NADOLNY, H. S. Reprodução e desenvolvimento das minhocas (Eisenia andrei Bouché 1972 e Eudrilus eugeniae (Kinberg 1867)) em resíduo orgânico doméstico. 2009. 68 p. Dissertação (Mestrado em Ciência do Solo) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2009.
OLIVEIRA, A. M. G. et al. Compostagem caseira de lixo orgânico domestico. Cruz das Almas: Embrapa, 2005.
PIAZ, J. F. D.; FERREIRA, G. M. V. Gestão de resíduos sólidos domiciliares urbanos: o caso do município de Marau-RS. Revista de Gestão Social e Ambiental, São Paulo, v. 5, n. 1, p. 33-47, jan./abr. 2011.
RAVEN, P. H.; EVERT, R. F.; EICHHORN, S. E. Biologia vegetal. 6. ed. São Paulo: Guanabara koogan, 2002. p. 717.
ROOS, A.; BECKER, E. L. S. Educação ambiental e sustentabilidade. Revista Eletrônica em Gestão, Educação e Tecnologia Ambiental, Santa Maria, v. 5, n. 5, p. 857-866, 2012.
SANTOS, M. J. D. dos. et al. Horta escolar agroecológica: incentivadora da aprendizagem e de mudanças de hábitos alimentares no ensino fundamental. Holos, Natal, v. 30, n. 4, p. 278-290, 2014.
SANSONOVICZ, A. M. M.; GRACIOLI, C. R. Educação ambiental pela implantação de uma horta orgânica em uma Escola Rural no Município de Ijui, RS. Revista Monografias Ambientais, Santa Maria, p. 126-132, 2015.
SAUVÉ, L. Viver juntos em nossa Terra: desafios contemporâneos da educação ambiental. Revista Contrapontos, Itajai, v. 16, n. 2, p.288-299, mar. 2016.
SCHIEDECK, G. et al. Minhocultura: produção de húmus. 2. ed. Brasília: Embrapa, 2014.
SILVEIRA, R. B. da. et al. Conscientização ambiental em escolas de educação básica por meio da compostagem transformando resíduos orgânicos em húmus. Caminho Aberto: Revista de Extensão do IFSC, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 78-82, dez. 2014.
SILVEIRA, M. G. de S. et al. Educação ambiental: a realidade de uma escola do município de Uruguaiana-RS. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v. 3, n. 5, set./dez. 2020.
SORRENTINO, M. et al. Educação ambiental como política pública. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 285-299, maio/ago. 2005.
TAVARES, L. J. Educação ambiental na escola pública: um relato de experiência. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, Florianópolis, v. 7, n. 10, p. 43-56, 2010.
TEIXEIRA, T. S.; MARQUES, E. A.; PEREIRA, J. R. Educação ambiental em escolas públicas: caminho para adultos mais conscientes. Revista Ciência em Educação, Bauru, v.13, n.1, p. 64-71, 2017.
TIBOLLA, S. S.; NACTIGALL, G. R. Educando com a horta escolar pedagógica. Extensão Tecnológica: revista de extensão do Instituto Federal Catarinense, Videiras, v. 1, p. 161, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.