El arte de administrar impresiones en Instagram: close friends e finstagrams como alternativas de autopresentación
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316882X87094Palabras clave:
Autopresentación, Visibilidad, Intimidad, Instagram, Close friendsResumen
El trabajo, de carácter teórico, sugiere que las plataformas de redes social como Instagram, maximizan la reflexividad de los sujetos en sus autopresentaciones. A partir de esto, sugerimos que la agencia y el poder de elección de los sujetos, combinados con cambios constantes en la ecologia de la plataforma, nos permiten reflexionar sobre nuevas formas de pensar sobre las construcciones de identidad, las nociones de intimidad y las dinámicas de (in)visibilidad en estos espacios, en una gestión constante de impresiones. Eso nos induce a reflexionar sobre alternativas para estas autopresentaciones, ya sean basadas en dimensiones materiales (como las funcionalidades que brinda la plataforma, como em close friends), o culturales (sujetos que subvierten los espacios a través de usos no consentidos, caso de los Finstagrams).
Descargas
Citas
ANDRADE, Pedro Henrique. Reflexões introdutórias sobre dinâmicas de intimidade e autoapresentação no Instagram a partir do close friends. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 45, João Pessoa, 2022. Anais [...]. João Pessoa: UFPB, 2022.
ANDRADE, Pedro Henrique. Privar o perfil, criar outra conta ou usar o close friends? Negociação, ajuste e confabulação da intimidade em experiências com adolescentes no Instagram. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 46, Belo Horizonte, 2023. Anais [...] Belo Horizonte: UFMG, 2023.
BALANJI, Sherene; WHITE, Chloe; ZAITSOFF, Shannon. ‘Fake’ Instagram use is associated with real differences in users’ self-photo activities: An exploratory investigation considering body satisfaction. Eating Behaviors, [S.l.], v. 50, 2023.
BRUNO, Fernanda. Máquinas de ver, modos de ser: vigilância, tecnologia e subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2013.
boyd, danah. “Escrevendo sua própria existência”. Internet & sociedade, [S.l.], v. 1, n.1, p. 5-37, fev. 2020. Disponível em https://revista.internetlab.org.br/wp-content/uploads/2020/02/ilab.01.revista01_0214-B-arrastado.pdf. Acesso em: 24 abr. 2025.
CHAMBERS, D. Social Media and Personal Relationships: Online Intimacy and Networked Friendship. Basingstoke, Hampshire: Macmillan Distribution Ltda., 2013.
CHEN Sikky Shiqi; et al. The Use of Close Friends on Instagram, Help-Seeking Willingness, and Suicidality Among Hong Kong Youth: Exploratory Sequential Mixed Methods Study. Journal of medical Internet research, [S.l.], v. 24, n. 10, e37695, 2022.
CHUA, Trud Hui Hui; CHANG, Leanne. Follow me and like my beautiful selfies: Singapore teenage girls’ engagement in self-presentation and peer comparison on social media. Computers in Human Behavior, [S.l.], v. 55, part A, p. 190-197, 2016.
DARR, C.; DOSS, E. The Fake One is the Real One: Finstas, Authenticity, and Context Collapse in Teen Friend Groups. Journal of Computer-Mediated Communication, [S.l.], 2022.
GIBSON, James. J. The Theory of Affordances. In: SHAW, R. E.; BRANSFORD, J. (ed.). Perceiving, Acting, and Knowing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 1977.
GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes, 2014
HALL, Stuart. A Identidade cultural na pós-modernidade. 11. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.
HINE, Christine. Ethnography for the internet: embedded, embodied and everyday. Huntingdon, GBR: Bloomsbury Publishing, 2015.
KANG, Jin; WEI, Lewen. Let me be at my funniest: Instagram users’ motivations for using Finsta (a.k.a. fake Instagram). The Social Science Journal, [S.l.], v. 57, n. 1, p. 58-71, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.soscij.2018.12.005. Acesso em: 24 abr. 2025.
LASÉN, Amparo: Digital self-portraits: exposure and the modulation of intimacy. In: CARVALHEIRO, José Ricardo; TELLERÍA, Ana Serrano. Mobile and Digital Communication: Approaches to Public and Private. Covilhã: LABCOM, 2015
LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A cultura-mundo, respostas a uma sociedade desorientada. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
LEAVER, Tama; HIGHFIELD, Tim; ABIDIN, Crystal. Instagram: Visual social media cultures. Nova Jersey: John Wiley & Sons, 2020.
MEEUS, Anneleen; EVERAERT, Geert; EGGERMONT, Steven; BEULLENS, Kathleen. Filtering the I From the Ideal: Examining Preadolescents’ Online Self-Presentation in Relation to Their Perceived Attractiveness. Social Media + Society, Thousand Oaks, v. 9, n. 4, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1177/20563051231205598. Acesso em: 24 abr. 2025.
SIBILIA, Paula.: O show do eu: A intimidade como espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 2016.
SIHOMBING, Lambok Hermanto; ANINDA, Maria Paskalia. Phenomenology Of Using Instagram Close Friend Features For Self Disclosure Improvement. Professional: Jurnal Komunikasi dan Administrasi Publik, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 29-34, jun. 2022.
TAN JUN WEI, S: Finstas and Rinstas: Performing Identity. ScholarBank@NUS Repository, Singapura, 2020
THOMPSON, John B. Mídia e Modernidade: Uma teoria social da mídia. Petrópolis: Vozes, 1995.
THOMPSON, John B. A nova visibilidade. MATRIZES – Revista do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Universidade de São Paulo, São Paulo, ano 1, n. 2, abr 2008.
YOANITA, Desi; CHERTIAN, Vivian Graciela; AYUDIA, Putu Dinda. Understanding gen z’s online self-presentation on multiple Instagram accounts. Jurnal Studi Komunikasi, [S.l.], v. 6, n. 2.
XIAO, Sijia; et al. Random, Messy, Funny, Raw: Finstas as Intimate Reconfigurations of Social Media. In: CONFERENCE ON HUMAN FACTORS IN COMPUTING SYSTEMS, 20, Honolulu, 2020. Anais [...]. Honolulu, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Cadernos de Comunicação cedem automaticamente e sem qualquer tipo de ônus o direito à primeira publicação do material submetido.


