Cultura digital en página impresa: aceleración, fragmentación y cambios en Folha Corrida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316882X63554

Palabras clave:

Cultura digital, Aceleración, Fragmentación, Folha de S.Paulo

Resumen

El periodismo en la era digital pasa por adaptaciones estéticas y de contenido no solo en Internet, sino en los medios tradicionales. El artículo analiza estrategias de Folha Corrida, del periódico Folha de S.Paulo, para mostrar los efectos de la aceleración y fragmentación de contenidos. Al final, destaca que la propuesta editorial refuerza estos conceptos, pero hay una contradicción en la afirmación de traer resúmenes de noticias desde dentro del diario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Borges de Oliveira, Universidade Estadual Paulista

Mestranda e bolsista da CAPES na Pós-graduação em Comunicação da Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design da Universidade Estadual Paulista (FAAC/Unesp). Bacharela em Jornalismo pela Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP). Foi voluntária na iniciação científica “Folha Corrida: Narrativa jornalística e cultura digital” (ago.2018 a jul.2019) e bolsista PIBIC/CNPq da iniciação científica “Folha de S. Paulo: Cobertura jornalística, violência estética e sociedade midiática” (ago.2019 a jul.2020).

Belarmino Cesar Guimarães da Costa, Universidade Metodista de Piracicaba

Orientador, Doutor (Unicamp) e Mestre em Educação (UFSCar). Docente na Pós-Graduação em Educação da Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP). Desenvolve pesquisa sobre: mídia, linguagem e educação; indústria cultural e ambiente digital; comunicação, tecnologia e estética. Membro do GP “Teoria Crítica e Educação” (UFScar).

Citas

BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas III: Charles Baudeleire um lírico no auge do capitalismo, Trad. de José Martins Barbosa e Hemerson Alves Baptista. São Paulo: Brasiliense, 1989.

BRADSHAW, Paul. Instantaneidade: efeito da rede, jornalistas mobile, consumidores ligados e o impacto no consumo, produção e distribuição. p. 111-135. In: CANAVILHAS, J. (Org.). Webjornalismo. Covilhã: UBI, LabCom, 2014.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Trad. Roneide Venancio Majer. 20. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

CONNOR, Steven. Cultura Pós-Moderna: introdução às teorias do contemporâneo. 2. ed. São Paulo: Edições Loyola, 1993.

CORRIDA. Publicidade de Folha. s/a. em: <http://www.publicidade.folha.com.br/folha/cadernos/corrida/>. Acesso em 14/04/2020.

COSTA, Belarmino C. G. da. Cultura Digital: Memória, Violência Estética e Regressão. In: FRANCO, R.; VEDDA, M.; ZUIN, A. A. S. (Orgs.), Estado de Exceção na Argentina e no Brasil – Uma Perspectiva a Partir da Teoria Crítica. São Paulo: Editora Nankin, 2021.

COSTA, Belarmino C. G. da. Barbárie Estética e Produção Jornalística: A atualidade do conceito de Indústria Cultural. Educação & Sociedade, ano XXII, n. 76, outubro de 2001.

DOURISH, Paul. Algorithms and their others: Algorithmic culture in context. Big Data & Society, [s/l], vol.3, n.2, p. 1- 11, 2016. DOI: doi.org/10.1177/2053951716665128.

FERRARI, Pollyana. Como sair das bolhas. São Paulo: EDUC, 2018 (Ebook).

FERRARI, Pollyana. Jornalismo Digital. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2004.

Folha Corrida vai publicar seção diária com dicas do que fazer em SP. Folha de S.Paulo. Maio de 2019. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2019/05/folha-corrida-vai-publicar-secao-diaria-com-dicas-do-que-fazer-em-sp.shtml>. Acesso em: 14/04/2020.

FUCHS, Christian. A inovação será desacelerada. Entrevistado por Michelle Prazeres. Revista Communicare, vol. 19, 2. ed., 2019.

GABRIEL, Martha. Apresentação. s/p. In: FERRARI, P. Como sair das bolhas. São Paulo: EDUC, 2018 (Ebook).

GRUPO FOLHA. Tabela de Preços: Publicidade Impressa. 2020. Disponível em: <http://media.folha.uol.com.br/publicidade/2020/01/01/tabela_grupofolha_jan2020_v1.pdf?_ga=2.92965405.1269432260.1586869305-757794120.1489413615&_mather=92f5ff39173d4aeb>. Acesso em: 14/04/2020.

LEMOS, André. Ciber-flânerie. In: SILVA, D. F. da.; FRAGOSO, S. (Orgs.). Comunicação na Cibercultura. São Leopoldo: Unisinos, 2001. p.45-60.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Trad. Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 2010.

OLIVEIRA, Daniela Borges de; COSTA, Belarmino Cesar G. da. Pauta Guiada por Algoritmo: Conteúdo e Forma no Estadão Infográficos. Brazilian Journalism Research, Brasília, DF, vol. 16, n. 3, dezembro 2020. DOI: 10.25200/BJR.v16n3.2020.1284

PARISER, Eli. O filtro invisível: o que a internet está escondendo de você. Rio de janeiro: Editora Zahar, 2012.

PRAZERES, Michelle. Jornalismo lento – Mapeando tensões entre velocidade e comunicação em ambientes digitais. PAULUS: Revista de Comunicação da FAPCOM, São Paulo, v. 2, n. 4, jul./dez. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.31657.

PRIOR, H.; TERUEL, C. Contribuições da teoria da aceleração social do tempo para os estudos em jornalismo. Novos Olhares, [s/l], v. 10, n. 1, p. 42-51, 2021. DOI: 10.11606/issn.2238-7714.no.2021.174442.

RODRIGUES, L. P. R.; BALDI, V.; e GALA, A. de C. O. S. JORNALISMO MÓVEL: a emergência de um novo campo jornalístico. Brazilian Journalism Research, Brasília, vol. 17, n.2, agosto de 2021. DOI: 10.25200/BJR.v17n2.2021.1368.

ROSA, Hartmut. Aceleração: A transformação das estruturas temporais na Modernidade. Trad. de Rafael H. Silveira. São Paulo: Editora Unesp, 2019.

SANTAELLA, Lucia. Prefácio: Do clímax ao anticlímax das redes sociais. s/p. In: FERRARI, P. Como sair das bolhas. São Paulo: EDUC, 2018 (Ebook).

SANTAELLA, Lucia. A cultura digital na berlinda. p. 93-101. In: LOPES, M. I. V. de; KUNSH, M. M. K. (Orgs.). Comunicação, cultura e mídias sociais. São Paulo: ECA-USP, 2016.

SANTAELLA, Lucia. Navegar no Ciberespaço: O perfil cognitivo do leitor imersivo. São Paulo: Paulus, 2004a.

SANTAELLA, Lucia. Antecedentes da alinearidade hipermidiática nas mídias mosaiquicas. p.26-35. In: BRASIL, A. et al. (Orgs). Cultura em fluxo. Belo Horizonte: Editora PUC Minas, 2004b.

TŰRCKE, Christoph. Sociedade Excitada: Filosofia da sensação. Trad. de Antonio A. S. Zuin et. al.. Campinas: Editora Unicamp, 2010.

VIRILIO, Paul. A arte do motor. Trad. de Paulo Roberto Pires. São Paulo: Estação Liberdade, 1996.

Publicado

2022-03-25

Cómo citar

Borges de Oliveira, D., & Guimarães da Costa, B. C. (2022). Cultura digital en página impresa: aceleración, fragmentación y cambios en Folha Corrida. Cadernos De Comunicação, 26(1). https://doi.org/10.5902/2316882X63554

Número

Sección

Artigos