Produtos comunicacionais e a responsabilidade social na indústria da comunicação

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2175497790478

Palabras clave:

Contenido comunicacional, Responsabilidad social organizacional, Indústria de la comunicación, Region del ABC

Resumen

El proposito del articulo és analisar la responsabilidad social de la industria de la comunicación bajo los contenidos que transmiten sus productos comunicacionales. El trabajo reflete una pesquisa exploratoria que utilizó estudo bibliografico y pesquisa de campo con organizaciones en la industria da comunicación de la región de ABC. Los resultados mostraran que la responsabilidad social organizacional se inserta en la industria de la comunicación, quer en su gestión o en la forma de productos comunicacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gino Giacomini Filho, Universidade de São Paulo

Doctora y docente en Comunicación Social por la ECA/USP. Profesor y coordinador de la Maestría en Comunicación de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul Profesor del curso de pregrado de la ECA/USP.

Citas

ABNT. Norma ABNT 16001- Sistema da gestão: Responsabilidade Social Requisitos. Brasília: Associação Brasileira de Normas Técnicas, 2004.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2004.

BELTRÃO, L; QUIRINO, N.O. Subsídios para uma teoria da comunicação de massa. São Paulo: Summus, 1986.

BERTRAND, Claude-Jean. A deontologia das mídias. Bauru: EDUSC, 1999.

BUENO, Wilson C. Comunicação empresarial: teoria e pesquisa. São Paulo: Manole, 2003.

CARROLL, Archie B.; BUCHHOLTZ, Ann K. Business & Society: ethics and stakeholder management. Thomson, 2006.

CERTO, Samuel C. e PETER, J. Paul. Administração estratégica: planejamento e implementação da estratégia. São Paulo: Makron/Pearson, 1993.

CROWTHER, David. Corporate social reporting: genuine action our window dressing? In: Perspectives on corporate social responsibility.

CROWTHER, David; RAYMAN-BACCHUS, Lez (Orgs). Hants/ England: Aldershot Publishing, 2004, p. 140-160.

CROWTHER, David; RAYMAN-BACCHUS, Lez. The future of corporate social responsibility. In: Perspectives on corporate social responsibility. CROWTHER, David; RAYMAN-BACCHUS, Lez (Orgs). Hants/England: Aldershot Publishing, 2004, p. 229-249.

ETHOS-ANJ. Indicadores Ethos-ANJ de Responsabilidade Social Empresarial para o Setor de Jornais. São Paulo: Ethos/ANJ, agosto de 2008. 41p.

GOMES, Wilson. Transformações da política na era da comunicação de massa. São Paulo: Paulus, 2004.

GOVATTO, Ana Claudia M. Propaganda responsável. São Paulo: Senac, 2007.

GRUPO ESTADO. Relatório de Responsabilidade Corporativa 2007. São Paulo: Grupo OESP, 2007. 36p.

JACKS, Nilda. Mídia nativa: indústria cultural e cultura regional. Porto Alegre: Ed. Universidade/UFRGS, 2003.

JIN, Dal Yong. Neoliberal restructuring of the global communication system: mergers and acquisitions. Media, Culture & Society. Sage Publ., v.30, n. 3, p. 357-373, 2008. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443708088792

MATTELART, Armand. História das teorias da comunicação. São Paulo: Loyola, 2004.

MCQUAIL, Denis. Mass Communication Theory: an introduction. 3 ed. Londres: Sage, 1994.

MELO-NETO, Francisco P.e FROES, César. Gestão da Responsabilidade Social Corporativa: o caso brasileiro. Rio de Janeiro: Qualitymark, 2001.

MIÉGE, Bernard. As indústrias culturais e mediáticas: uma abordagem sócio-econômica. Matrizes. São Paulo: ECA/USP, ano 1, n.1, jul. - dez. 2007, p. 47.

SANTAELLA, Lúcia. Comunicação e pesquisa. São Paulo: Hacker, 2001.

SIMS, Ronald. Ethics and corporate social responsibility: why giants fall? London: Praeger, 2003.

STRAUBHAAR, Joseph; LAROSE, Robert. Comunicação, Mídia e Tecnologia. São Paulo: Thomson, 2004.

THOMPSON, John B. Ideologia e cultura moderna: teoria social critica na era dos meios de comunicação de massa. Petrópolis: Vozes, 2000.

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Giacomini Filho, G. (2024). Produtos comunicacionais e a responsabilidade social na indústria da comunicação. Animus.La Revista Interamericana De Comunicación Mediática, 7(14). https://doi.org/10.5902/2175497790478

Número

Sección

Dossiê Comunicação, Intituições e Responsabilidade Social