A Prática Comunicacional dos Blogs: Contribuições da Comunicação para a Educação Contemporânea
Palabras clave:
blog, comunicación digital, educaciónResumen
Los temas tratados por el sistema de comunicación de los blogs son múltiples (política, moda, turismo, música, cultura, educación). En Educación, los blogs, se han adoptado desde el mediados de 2000. En este sentido, el objetivo es definir con mayor precisión la comunicación y su interrelación con la educación. Con este fin, vemos cómo los blogs pueden redirigir los caminos de aprendizaje, contribuyendo como una práctica de comunicación para la educación contemporánea.
Descargas
Citas
ASSMANN, H. Reencantar a Educação – rumo à sociedade aprendente. Petrópolis: Vozes, 1998.
BARBOSA FILHO, A; CASTRO, C. Comunicação digital: Educação, Tecnologia e novos comportamentos. São Paulo: Paulinas, 2008.
BAUMGARTNER, P. The Zem Art of Teaching. Communication and Intereactions in Educaction. Proceedings of the Internacional Workshop ICL2004, Austria, OCTUBRE, 2004.
, L. JARAMILLO, O. Los desafios de la educaión superior em la sociedad de la información. In. MELO, J. M. et al (Orgs.). Sociedade do Conhecimento: aportes latino-amaricanos. São Bernardo do Campo, Umesp, Cátedra da Unesco, 2005.
CASTTELLS, M. A galáxia da internet. Jorge Zahar Editora: Rio de Janeiro, 2003.
CITELLI, A. Comunicação e Educação. A linguagem em movimento. São Paulo: SENAC, 2000.
_____________ . Comunicação e Educação: Aproximações. In: BACCEGA, M. A. Gestão de Processos Comunicacionais. São Paulo: Editora Atlas, 2002.
DEMO, P. Habilidades do Século XXI. Boletim Técnico do SENAC: a revista da educação profissional. V.34, n.2, maio/agosto, SENAC Ed. Rio de Janeiro: 2008.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
KENSKI, V. M. Educação e Tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus, 2007.
MARTÍN-BARBERO, J. M. Heredando el Futuro. Pensar la Educación desde la Comunicación. In: Nómadas. Boggotá, septiembre de 1996, n 5.
MATTELART, A. e MATTELART, M. História das teorias da comunicação. São Paulo: Loyola, 1999.
MEC. Documento Mídia e Educação. Brasília, 2000.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 3 ed. São Paulo: Corteza, 2001.
QUADROS, C. I. A Participação do público no webjornalismo. Revista E-compós, v. 4, 2005.
SANTOS, A. Princípios Orientadores para Reecantar a Educação. Curitiba, PR: EBEC, 2009.
SOARES, I. de O. Comunicação/Educação: a emergência de um novo campo e o perfil de seus profissionais. In: Contato: Revista Brasileira de Comunicação, Educação e Arte. Brasília: UNB, ano 1, n. 2, 1999.
_________________ . Metodologias da Educação para Comunicação e Gestão Comunicativa no Brasil e na América Latina. In: BACCEGA, M. A. (Org.). Gestão de Processos Comunicacionais. São Paulo: Atlas, 2002.
_________________.Gestão comunicativa e educação: caminhos da educomunicação. In: BACCEGA, M. A. (Org.) Comunicação & Educação. São Paulo: ECA/USP/Salesiana, n.23, jan./abr., 2002.
_________________. A Educomunicação e suas áreas de intervenção. Educom./TV, tópico 1, ECA/USP, 2002. Disponível em: [http://www.educomtv.see.inf.br/]. Acesso em 10 de nov. 2008.
TÔNUS M. Interação do Processo de Aprendizagem em Comunicação Social. In: PRIMO, A.(Orgs.). Comunicação e Interações. Livro da COMPÓS. Porto Alegre: Sulina, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Animus.La Revista Interamericana de Comunicación Mediática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Animus - Revista Interamericana de Comunicação Midiática cedem automaticamente, e sem qualquer tipo de ônus, o direito à primeira publicação do material submetido.


