Reflexões sobre a competência comunicativa e a formação de professores de língua estrangeira e suas competências

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5902/1516849222825

Palavras-chave:

Competencia comunicativa, Profesor de lengua extranjera, Formación de profesores

Resumo

Este trabajo objetiva reflexionar sobre las consecuencias de la aparición del concepto de competencia comunicativa para la formación de profesores de lenguas extranjeras. Para tanto, se presentan los principales puntos de la teoría de Hymes (1995) y Canale (1995), acerca la relación de este término con la enseñanza/aprendizaje de lengua extranjera y segunda lengua; y el impacto de la ampliación de esta teoría para la construcción de las competencias de los profesores de lenguas. Partiendo de la finalidad inicial de esta investigación es posible afirmar que la formación inicial de profesores debe desarrollar en los estudiantes no sólo la competencia gramatical, sino también la discursiva, la sociolingüística y la estratégica, que forman parte de la competencia comunicativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Emanuele Coimbra Padilha, Universidade Federal de Santa Maria

Doutora em Letras pela Universidade Federal de Santa Maria (2018)

Referências

ALMEIDA FILHO, J.C.P. Dimensões comunicativas no ensino de línguas. Campinas: Pontes, 1993.

ALMEIDA FILHO, J.C.P. Tendências na formação continuada do professor de língua estrangeira. Apliemge-Ensino e Pesquisa, Belo Horizonte, n. 1, p.29-41, 1997a.

ALMEIDA FILHO, J.C.P. A abordagem orientadora da ação do professor. In: ALMEIDA FILHO, J. C. P. (org.) Parâmetros Atuais para o Ensino de Português Língua Estrangeira. Campinas: Pontes, 1997b. p.13-28.

ALMEIDA FILHO, J.C.P. Crise, Transições e Mudança no Currículo de Formação de Professores de Línguas. In Fortkamp, Mailce B.M. & Tomitch, Leda M.B. (Orgs.). Aspectos da Lingüística Aplicada. Florianópolis: Insular, 2000.

ALMEIDA FILHO, J.C.P. Conhecer e Desenvolver a Competência Profissional dos Professores de LE. Contexturas: Ensino Crítico de Língua Inglesa. São Paulo. n.9. p.9-19, 2006.

CANALE, M. De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. In: Llobera, M. et al. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 1995.

CELANI, M. A. A. Ensino de línguas estrangeiras: ocupação ou profissão. In: LEFFA, V. J. (Org.) O professor de línguas estrangeiras: construindo a profissão. Pelotas: Educat, 2001. p. 21-40.

FÉLIX, A. Crenças do professor sobre o melhor aprender de uma língua estrangeira na escola. Dissertação de Mestrado. Campinas, SP: UNICAMP, 1998. HYMES, D. Acerca de la Competencia Comunicativa. In: Llobera, M. et al. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 1995.

MATTIAUDA, M. L. A formação de professores de língua estrangeira: desafios e possibilidades. Disponível em: <http://www.univag.com.br/adm_uni

vag/Modulos/Connectionline/Downloads/Formacao_de_Professores_em_Lingua_Estrangeira.pdf> Acesso em: 01 set. 2012

PARADA, M. B. Las competencias en la formación de docentes. Disponível em:http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Las%20competencias%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20docente.%20Bazdresch,%20M.pdf. Acesso em: 20 mai. 2012.

VIEIRA ABRAHÃO, M.H. A prática de ensino e o estágio supervisionado como foco de pesquisa na formação do professor de LE. In: Contexturas: Ensino crítico de Língua Estrangeira. São Paulo. nº1. p.49 – 54, 1992.

Downloads

Publicado

2016-07-03

Como Citar

Padilha, E. C. (2016). Reflexões sobre a competência comunicativa e a formação de professores de língua estrangeira e suas competências. Linguagens & Cidadania, 15(1). https://doi.org/10.5902/1516849222825