Educación entre reproducción y liberación: diálogo entre Pierre Bourdieu y Paulo Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2236672586532

Palabras clave:

Reproducción, Liberar, Pierre Bourdieu, Paulo Freire

Resumen

En este artículo elegimos dos autores considerados fundamentales para el contexto educativo brasileño. Pierre Bourdieu, con su teoría reproductiva, que afirma que los sistemas escolares son mecanismos para mantener y legitimar las desigualdades sociales y culturales. Y, Paulo Freire, quien problematiza el antagonismo entre opresores y oprimidos, que se despliega en procesos de deshumanización, con efectos deletéreos sobre los estudiantes, proponiendo, por tanto, una pedagogía de la liberación. Así, nuestro objetivo fue presentar cada uno de estos enfoques educativos, bourdeiusiano y freireano, con el objetivo de, a través de su debate y comprensión complementaria, contribuir a un pensamiento educativo más amplio. En este sentido, llevamos a cabo un diálogo –o incluso, proponemos una complementariedad– entre los pensadores aquí elegidos, que reveló una propuesta absolutamente oportuna, la propuesta de una educación sin compromisos con las imposiciones pedagógicas tradicionales y conservadoras, y por tanto acrítica, con miras a que los estudiantes puedan desempeñar eficazmente su papel con conciencia crítica, promoviendo la deseable y necesaria transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edison Romera, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestre em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Graduado em Ciências Sociais pela UFES, e em Geografia pelo Centro Universitário UniFaveni (UNIFAVENI). Professor da rede privada de Educação Básica, Jundiaí, SP, Brasil

Citas

ABRANTES, P. Revisitando a teoria da reprodução: debate teórico e aplicação ao caso português. Análise Social – Revista do Insituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa, Lisboa, v. XLVI, n. 199, p. 261-281, 2011.

ALMEIDA, L. R. da S. Pierre Bourdieu: a transformação social no contexto de A Reprodução. Interações, v. 30, n. 1, p. 139-55, 2005.

BEISIEGEL, C. de R. Prefácio. In: FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

BOURDIEU, Pierre. A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In: BOURDIEU, P. Escritos de educação. Seleção, organização, introdução e notas: Maria Alice Nogueira e Afrânio Catani, p. 43-72. Petrópolis: Vozes, 2015.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Petrópolis: Vozes, 2013.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Florianópolis: EDUFSC, 2014.

CAMPOS, L. A.; SZWAKO, J. Biblioteca Bourdieusiana ou como as ciências sociais brasileiras vêm se apropriando de Pierre Bourdieu (1999-2018). BIB – Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais, São Paulo, n. 91, pp. 1-25, Fevereiro de 2020.

CATANI, A. M.; CATANI, D. B.; PEREIRA, G. R. de M. As apropriações da obra de Pierre Bourdieu no campo educacional brasileiro, através de periódicos da área. Revista Brasileira de Educação, v. 17, p. 63-85, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782001000200006

CORRÊA, D. S.; PETERS, G. Introdução: Somos bousdieusianos? Sociofilo, v. 1, p. 1-5, Rio de Janeiro: IFCS-UFRJ, 2011.

COSTA, B. dos S.; ANDRADE, R. C. dos S. Pierre Bourdieu e a educação. Cadernos Cajuína – Revista Interdisciplinar, v. 7, nº 2, p. 1-8, 2022. DOI: https://doi.org/10.52641/cadcajv7i2.21

FERREIRA, J. M. de G.; SOUZA, G. P. de. Reflexões acerca do movimento “Escola sem Partido” inspiradas pelas teorias de Paulo Freire e Pierre Bourdieu. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 11, n. 2, p. 34-59, 2018. DOI: https://doi.org/10.18764/2358-4319.v11n2p34-59

FIORI, E. M. “Aprender a decir su palabra: el método de alfabetización del profesor Paulo Freire”. Contribución al proceso de concientización del hombre en América Latina. Montevidéu, Uruguai: ISAL, 1968.

FREIRE, P. Educação: o sonho possível. In: BRANDÃO, C. R. (org.). O educador: vida e morte. Rio de Janeiro: Graal, 1982, p. 89-101.

FREIRE, P. La concepcion “bancaria” de la educación y la deshumanización. In: FREIRE, P.; FIORE, H.; FIORI, J. L. Educacion liberadora. Serie V, n. 44. Madrid: Zyx Distribuciones, 1973,pp. 49-63.

FREIRE, P. Educação e mudança. São Paulo: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREITAG, B. Escola, Estado e sociedade. São Paulo: Centauro, [1977] 2005.

FURTER, P. Utopia e educação. In: Educação e Reflexão. Petrópolis: Vozes, 1972.

GADOTTI, M. Prefácio. In: FREIRE, P. Educação e Mudança. São Paulo: Paz e Terra, 2014.

GADOTTI, M. La escuela y el maestro Paulo Freire: y la pasión de enseñar. São Paulo: Publisher Brasil, 2007.

LAHIRE, B. El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu: deudas y críticas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

MIGUEL, L. F. Bourdieu: e o “pessimismo da razão”. Tempo Social, São Paulo: USP, v. 27, nº 1, p. 197-216, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-207020150111

NOGUEIRA, C. M. M.; NOGUEIRA, M. A. “A sociologia da educação de Pierre Bourdieu: limites e contribuição”. Educação e sociedade, ano XXIII, nº 78, pp. 15-36, abril de 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000200003

NOGUEIRA, M. A.; NOGUEIRA, C. M. M. Bourdieu e a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (Orgs.). Pierre Bourdieu: Escritos em Educação. Petrópolis: Vozes, 2015.

RAMOS, J. A. A. Pierre Bourdieu e Paulo Freire. Revista Entreideias, Salvador, v. 9, nº 3, p. 9-28, 2020. DOI: https://doi.org/10.9771/re.v9i3.31899

SETTON, M. da G. J. Uma introdução a Pierre Bourdeiu. Revista CULT, n. 128, ano 11, p. 47-50, Setembro de 2008.

TORRES, C A. Leitura crítica de Paulo Freire. São Paulo: Loyola, 1981.

WACQUANT, L. Habitus. In: CATANI, A. M. ; et al. (org.). Vocabulário Bourdieu. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Romera, E. (2023). Educación entre reproducción y liberación: diálogo entre Pierre Bourdieu y Paulo Freire. Século XXI: Revista De Ciencias Sociales, 13(2), 64–80. https://doi.org/10.5902/2236672586532

Número

Sección

Artículos