Experiencias de clases prácticas supervisadas de enfermería en el contexto perioperatorio: relato de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.5902/2179769287231Palabras clave:
Atención Perioperativa, Enfermería, Centros Quirúrgicos, Enfermería de Quirófano, Educación en EnfermeríaResumen
Objetivo: relatar las experiencias de clases prácticas supervisadas en la disciplina de enfermería perioperatoria de la carrera de enfermería. Método: relato de experiencia, desarrollado en clases prácticas supervisadas para estudiantes del 3er año de la carrera de enfermería, realizadas en noviembre y diciembre de 2023, en una institución hospitalaria de salud filantrópica de la región sur de Brasil. Resultados: durante las clases prácticas supervisadas se monitorearon cirugías de diferentes especialidades, mayoritariamente en adultos, lo que permitió comprender la organización estructural; recursos humanos y materiales del centro quirúrgico; el proceso de trabajo perioperatorio; la relevancia de la actuación basada en protocolos asistenciales para una atención de calidad y segura; y, ejecución de acciones durante el momento anestésico-quirúrgico. Conclusión: las experiencias de clases prácticas supervisadas en enfermería perioperatoria son poderosas herramientas para acercar teoría-práctica, favoreciendo la ampliación y reorientación de las habilidades y competencias técnico-científicas y comunicativas del estudiante.
Descargas
Citas
Sá LMG, Pinto ACS, Silva NCM, Deus LML, Hasselmann BNO. Os desafios para a implementação do processo de enfermagem perioperatório. Rev SOBECC. 2023;28:1-8. doi: 10.5327/Z1414-4425202328897.
Koch TM, Aguiar DCM, Moser GAS, Hanauer MC, Oliveira D, Maier SRO. Momento anestésico-cirúrgico: transitando entre o conhecimento dos(as) enfermeiros(as) e o cuidado de enfermagem. Rev SOBECC. 2018;23(1):7-13. doi: 10.5327/Z1414-4425201800010003.
Almeida MC, Silva NC, Sabino AS. Enfermagem perioperatória e sua inserção nos planos de ensino das universidades. Rev Eletrônica Acervo Saúde. 2019;11(11):1-9. doi: 10.25248/reas.e500.2019.
Caregnato RCA, Araujo BR, Gnatta JR, Poveda VB. Perioperative nursing education in Brazil: reviewing the past to survive the future. Rev Bras Enferm. 2022;75(3):1-8. doi: 10.1590/0034-7167-2021-0331pt.
Araújo ABM, Andrade EGR, Caldas RJC, Santos NCC, Lima CN, Amorim ST, et al. Vivenciando o cuidado no período perioperatório em clínica cirúrgica: implicações na formação do enfermeiro. Saúde Redes. 2021;7(2):111-21. doi: 10.18310/2446-4813.2021v7n2p111-121.
Mussi RFF, Flores FF, Almeida CB. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educ. 2021;17(48):60-77. doi: 10.22481/praxisedu.v17i48.9010.
Associação Brasileira de Enfermeiros de Centro Cirúrgico, Recuperação Anestésica e Centro de Material e Esterilização. Diretrizes práticas em enfermagem perioperatória e processamento de produtos para saúde. 8ª ed. São Paulo: SOBECC; 2021.
Zhu L, Zhou Q. Multidisciplinary collaboration in the perioperative period is essential for patient safety. J Perianesth Nurs. 2024;39(3):342-3. doi: 10.1016/j.jopan.2023.10.012.
Calderón Ardila A, Bravo Gómez MA, Rivera Carvajal R. Efectos de una intervención de enfermería en el control del dolor posoperatorio del paciente adulto. Rev Cuba Enferm. 2022;38(1):e4065.
Oliveira HMBS, Santos AMJF, Madeira MZA, Andrade EMLR, Silva GRF. Risk assessment for the development of perioperative lesions due to surgical positioning. Rev Gaucha Enferm. 2019;40:e20180114. doi: 10.1590/1983-1447.2019.20180114.
CONSELHO NACIONAL DE SAÚDE (CNS). Resolução nº 510, de 07 de abril de 2016. Dispõe acerca das normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Brasília, DF: Conselho Nacional de Saúde, 2016. Disponível em: https://www.gov.br/conselho-nacional-de-saude/pt-br/acesso-a-informacao/legislacao/resolucoes/2016/resolucao-no-510.pdf/view. Acesso em: 30 ago. 2024.
Leoni Junior LC, Santos AM, Hornburg ECO, Cembranel P. Competências gerenciais do enfermeiro no Centro Cirúrgico. Rev Adm Hosp Inov Saúde. 2022;19(2):1-12. doi: 10.21450/rahis.v19i2.7123.
Conselho Regional de Enfermagem do Paraná (Coren PR). Protocolos de enfermagem na Atenção Primária à Saúde [Internet]. Curitiba: Coren-PR, 2019 [acesso em 2024 set 11]. Disponível em: https://protocolos.corenpr.gov.br/.
Ribeiro L, Fernandes GC, Souza EG, Souto LC, Santos ASP, Bastos RR. Checklist de cirurgia segura: adesão ao preenchimento, inconsistências e desafios. Rev Col Bras Cir. 2019;46(5):1-12. doi: 10.1590/0100-6991e-20192311.
World Health Organization (WHO). Implementation manual WHO surgical safety checklist. Geneva (CH): WHO; 2009.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria nº 1.377 de 9 de julho de 2013. Aprova os protocolos de segurança do paciente. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2013.
Rabelo PPC, Prazeres PN, Bezerra TC, Santos DJLC, Moura NAV, D´Eça Júnior A. Enfermagem e a aplicação da lista de cirurgia segura: uma revisão integrativa. Rev SOBECC. 2022;27:e2227856. doi: 10.5327/Z1414-4425202227856.
Fengler FC, Medeiros CRG. Sistematização da assistência de enfermagem no período perioperatório: análise de registros. Rev SOBECC. 2020;25(1):50-7. doi: 10.5327/Z1414-4425202000010008.
Jost MT, Viegas K, Caregnato RCA. Sistematização da assistência de enfermagem perioperatória na segurança do paciente: revisão integrativa. Rev SOBECC. 2018;23(4):218-25. doi: 10.5327/Z1414-4425201800040009.
Leite AS, Turrini RNT. Análise do ensino de Enfermagem em Centro Cirúrgico nas escolas de São Paulo. Rev Bras Enferm. 2014;67(4):1-8. doi: 10.1590/0034-7167.2014670403.
Silva LM, Santana TCP, Silva LRFG, Rocha LM, Canhoto CTS, Dantas KL, et al. Estágio curricular supervisionado: dificuldades e perspectivas vivenciadas por acadêmicos de enfermagem. Rev Eletrônica Acervo Saúde. 2019;18:e662. doi: 10.25248/reas.e662.2019.
Caregnato RCA, Posso MBS. Enfermagem em centro cirúrgico: alerta para a formação do enfermeiro no Brasil. Rev SOBECC. 2023;28. doi: 10.5327/Z1414-4425202328875.
Pascoal MM, Souza V. A importância do estágio supervisionado na formação do profissional de enfermagem. REASE. 2021;7(6):536-53. doi: 10.51891/rease.v7i6.1408.
Meneghetti MR, Costa LB, Lopes MM. A relevância do estágio supervisionado no processo de formação do enfermeiro na graduação e o papel do docente. Rev Interdiscip Saúde Educ. 2022;3(1):1-21. doi: 10.56344/2675-4827.v3n1a2022.5.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Enfermagem da UFSM

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este trabalho está licenciado sob uma Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.



