TRÂNSITOS E CONEXÕES ENTRE EDUCAÇÃO AMBIENTAL E CIDADANIA AMBIENTAL
DOI:
https://doi.org/10.5902/223611703298Resumen
http://dx.doi.org/10.5902/223611703298
La educación ambiental (EA) es una educación llamada a intervenir en la construcción dela ciudadanía ambiental, estimulando a los ciudadanos a comprender el significado y elalcance de la intervención humana en la Tierra. Su contribución a las nuevas formas deciudadanía de índole ambiental no se puede limitar a tratar cuestiones de conocimientopero no las puede ignorar. Asumindo que construir ciudadanía ambiental a través dediferentes saberes, más que acumular saberes, requiere ser capaz de utilizarlos yreinvertirlos, y basado en la investigación que se viene desarrollando en las últimasdécadas, son objetivos de este trabajo: (a) evaluar de nuevo las bases políticas yepistemológicas de la zona de EA, b) patentear la fuerza de la cultura científica en laconstrucción de la ciudadanía ambiental, (c) cuestionan el valor y el papel de lareconfiguración de la matriz social y tecnológica de la ciencia - una matriz éticamenteambivalente, que construye y destruye el mundo, (c) fomentar, a través de un casoilustrativo - un libro de literatura juvenil – cómo la complementariedad entre los recursosformales e los no formales puede hacer de la EA un lugar de elección para vincular losdiferentes aspectos del saber y las diferentes etapas de madurez intelectual y afectivo.
Descargas
Citas
ALMASI, F. The nature of sociocognitive conflicts in peer-led and teacher-led discussions of literature. Reading Research Quartely, v. 30, n.3, 1995.
AMARILLA, M. Alice que não foi ao país das maravilhas. Petrópolis: Vozes, 2006.
BACHELARD, G. La formation de l’esprit scientifique (13ª ed.). Paris: PUF, 1986.
CASTELLS, M. A era da informação (vol. II) – O poder da identidade (A. Lemos e R. Espanha, trads). Lisboa: Gulbenkian, 2003.
HINES, J. & HUNGERFORD, H. Environmental educational research related to environmental action skills. In Monographs in Environmental Education and Environmental Studies. Ohio: State University, 1984.
LEFT, E. Aventuras da epistemologia ambiental. Rio de Janeiro: Garamond, 2004
LÓPEZ-CEREZO, J. Aprender participando: Nuevas realidades sociales y nuevos retos de la educación CTS. In III Seminário Ibérico CTS. Anais. Aveiro, 2004.
ISER, W. The aesthetic and the imaginary. In D. Carrol (Ed.) The states of theory. Stanford: University Press,1994.
NOVO, M. La educación ambiental. Madrid: Editorial Universitas, S.A, 1998.
PERRENOUD, Ph. A escola e a aprendizagem da democracia. Porto: ASA, 2002.
SANTOS, B. A crítica da razão indolente. Porto: Afrontamento, 2000.
SANTOS, M-E. Área escola/Escola. Desafios interdisciplinares. Lisboa: Livros Horizonte, 1994.
SANTOS, M-E. Mudança conceptual na sala de aula. Um desafio pedagógico epistemologicamente fundamentado (2ª Ed.). Lisboa: Livros Horizonte, 1998.
SANTOS, M-E. Desafios pedagógicos para o século XXI. Suas raízes em fontes de mudança de natureza científica, tecnológica e social. Lisboa: Horizonte, 1999.
SANTOS, M-E. A cidadania na “voz” dos manuais escolares. O que temos? O que queremos? Lisboa: Livros Horizonte, 2001.
SANTOS, M-E. Educação pela ciência e educação sobre ciência nos manuais escolares. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 4, p. 76-89, 2004.
SANTOS, M-E. Que Educação? Para que Cidadania? Em que Escola? (Tomo I – Que educação?). Lisboa: Santos-Edu, 2005a.
SANTOS, M-E. Que Educação? Para que Cidadania? Em que Escola? (Tomo II – Que cidadania?). Lisboa: SantosEdu, 2005b.
SANTOS, M-E. As diferentes correntes epistemológicas e suas implicações para a pesquisa em educação ambiental. Pesquisa em Educação ambiental, Ribeirão Preto, v. 2, n 1, p. 67-98, 2005c.
SANTOS, M-E. Cidadania, Conhecimento, Ciência e Educação CTS. Rumo a “novas” dimensões epistemológicas. Revista Iberoamericana de Ciência, Tecnologia y Sociedad – CTS, Buenos Aires, 9 v. 2, n. 6, p. 137-157, 2005d.
SANTOS, M-E. Cidadania e educação cidadã. Educação: Temas e Problemas, Évora, v. 2, n. 3, p. 169-192, 2007.
SANTOS, M-E. Ciência como cultura. Paradigmas e implicações epistemológicas na educação científica escolar. Química Nova, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 530-537, 2009a. http://quimicanova.sbq.org.br/qn/qnol/2009/vol32n2/42-ED08444.pdf.
SANTOS, M-E. Popularizar a ciência e construir cidadania. Reflexões centradas numa narrativa juvenil. Ensenanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. Nº extra ampliado e corrigido, p. 1785- 1788, 2009b.
SANTOS, M-E. Reposicionar o ser através do saber. Reflexões à volta de uma narrativa juvenil de popularização da ciência. In X Congresso da SPCE. Bragança, Anais, 2009c.
SANTOS, M-E. & FREITAS, D. Ami Fron Pat. Histórias para não adormecer. Lisboa: Livros Horizonte, 2008.
