Apuntes sobre el cine “esencialmente brasileño”: Embrafilme y cine de calidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2763938X66714

Palabras clave:

Cine brasilero, Embrafilm, Nacionalismo, SRTV

Resumen

A partir de una entrevista con el entonces director de la Empresa Brasileira de Filmes (Embrafilmes), Roberto Farias, este artículo busca indagar en la cuestión del “cine de calidad”, responsable de la producción de películas “esencialmente brasileñas”, planteada por él como institución institucional. activista. Abordaremos el tema a partir de tres ejes de discusión: sobre la constitución del concepto de calidad en el cine brasileño de la época; sobre la falta de calidad; y, finalmente, sobre las tensiones entre el extranjero y el nacional. Como conclusión, se advierte que el discurso presentado por Farias tiene grandes contradicciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Gomes Esteves, Faculdade de Comunicação e Artes/ Universidade Federal de Mato Grosso

Prof. Dr. do Curso de Cinema e Audiovisual da UFMT.

Antonio Celso de Castro Cuyabano Jr., FCA/UFMT

Graduando em Cinema e Audiovisual pela Universidade Federal de Mato Grosso.

Citas

ABREU, Nuno César. Boca do lixo: cinema e classes populares. Campinas: Unicamp, 2006.

ADAMATTI, Margarida Maria. Crítica de cinema e repressão. São Paulo: Alameda, 2019.

ALENCAR, Mirian. Mais filmes, menos filmes. Jornal do Brasil, 12 abr. 1976, Caderno B, p. 1.

AMANCIO, Tunico. Artes e manhas da Embrafilme. Cinema estatal brasileiro em sua época de ouro (1977-1981). Niterói: Ed. UFF, 2000.

AUTRAN, Arthur. O pensamento industrial cinematográfico brasileiro. São Paulo: Hucitec, 2013.

AVELLAR, José Carlos. Teoria da relatividade. In: BERNARDET, Jean-Claude; AVELLAR, José Carlos; MONTEIRO, Ronald F. Anos 70 – vol. 7: cinema. Rio de Janeiro: Europa, 1979. p. 63-95.

BERNARDET, Jean-Claude. Brasil em tempo de cinema. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

BERNARDET, Jean-Claude. Cinema brasileiro: propostas para uma história. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

DAHL, Gustavo. Mercado é cultura. Revista Cultura, v.VI, n.24, p. 125-127, jan./mar. 1977.

FIGUEIRÔA, Alexandre. Cinema Novo: a onda do jovem cinema e sua recepção na França. Campinas: Papirus, 2004.

FREDERICO, Carlos. Abacaxica. Opinião, Rio de Janeiro, n. 205, p. 17, 8 out. 1976

GATTI, André Piero. Cinema brasileiro em ritmo de indústria (1969-1990). São Paulo: Secretaria Municipal de Cultura, 1999.

GOMES, Paulo Emílio Salles. Humberto Mauro, Cataguases, Cinearte. São Paulo: Perspectiva, 1974.

NEVES, David. Cinema novo no Brasil. Rio de Janeiro: Vozes, 1966.

PONTES, Igor Andrade. Investigação e catalogação da coleção SRTV do Centro Técnico Audiovisual do Ministério da Cultura. Recine – Revista do Festival Internacional de Cinema de Arquivo, Ano 10, n° 10, p. 150-157, nov. 2013.

ROCHA, Glauber. Revisão crítica do cinema brasileiro. São Paulo: Cosac Naify, 2003.

SCHETTINO, Paulo B. C. Diálogos sobre a tecnologia do cinema brasileiro. São Paulo: Ateliê Editorial, 2007.

VIANY, Alex. Introdução ao cinema brasileiro. Rio de Janeiro: Revan, 1993.

XAVIER, Ismail. Sétima arte: um culto moderno. São Paulo Edições SESC, 2017.

Publicado

2022-08-03

Cómo citar

Esteves, L. G., & Cuyabano Jr., A. C. de C. (2022). Apuntes sobre el cine “esencialmente brasileño”: Embrafilme y cine de calidad. Gutenberg - Revista De Produção Editorial, 50–67. https://doi.org/10.5902/2763938X66714