¡Seguid leyendo, chicos! Un análisis de las materialidades del libro y el contenido de los best-sellers para niños y preadolescentes varones, entre 8 y 12 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2763938X63762

Palabras clave:

Edición, Literatura infantil, Leer, Lector, Best-seller

Resumen

Este artículo investiga, a partir de la materialidad y contenido de los libros de un corpus compuesto por best-sellers para niños y jóvenes, cuáles son los elementos editoriales que potencialmente contribuyen al éxito editorial de un libro para niños de entre 8 y 12 años. El objetivo de este estudio es contribuir a una mayor comprensión de las motivaciones de estos niños y preadolescentes varones para la lectura, a fin de apoyar la curación de títulos extranjeros para su publicación en el mercado brasileño y la producción de títulos nacionales para esta audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Amaral Moraes, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Minas Gerais, MG

Marcelo Amaral é consultor e professor nas áreas de edição, estratégia, marketing e vendas desde 1995. É bacharel em Administração, especialista em marketing, mestrado em estratégia e marketing e completou parcialmente seu doutorado na mesma área. Em 2020 ingressou no Doutorado do Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagens (POSLING) do CEFET-MG  na linha IV, de pesquisas sobre Edição , Linguagem e Tecnologia. Marcelo também trabalha como editor, publisher, tradutor, preparador de textos e revisor técnico. É o editor responsável pelo selo Autêntica Business, do Grupo Editorial Autêntica.

Citas

ANDRADE, C. D. DE et al. Crônicas 1. 28ª edição ed. São Paulo: Ática, 2000.

Behind the Scenes with Jeff Kinney, 6 nov. 2014. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=dS4slnQMeio. Acesso em: 4 dez. 2020

CARRANCA, A. Malala, a menina que queria ir para a escola. 1. edição ed. São Paulo, Brazil: Companhia das Letrinhas, 2015.

EMICIDA. Amoras. 1ª edição ed. São Paulo: Companhia das Letrinhas, 2018.

INSTITUTO PRÓ-LIVRO, Retratos da Leitura no Brasil. São Paulo: Instituto Pró-Livro, 2020.

KINNEY, J. Diário de um banana 1. 31ª edição ed. Cotia, SP: VR Editora, 2008.

Kids & Family Reading Report Home. Disponível em: <https://www.scholastic.com/readingreport/home.html>. Acesso em: 4 dez. 2020.

LOVELESS, T. How well are american students learning? With sections on the gender gap in reading, effects of the common core, and student engagement. The 2015 Brown Center Report on American Education. Volume 3, Number 4. [s.l.] Brookings Institution, 2015.

Lei nº 8.069 de 13 de julho de 1990 – Estatuto da Criança e do Adolecente. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm>. Acesso em: 4 dez. 2020.

MARINAK, B.; GAMBRELL, L. Reading motivation: exploring the elementary gender gap. literacy research and instruction, v. 49, p. 129–141, 11 mar. 2010.

PINHEIRO, M. P.; TOLENTINO, J. M. A. Literatura infantil e juvenil: campo, materialidade e produção. 1ª edição ed. Belo Horizonte: Moinhos, 2019.

REY, M. O rapto do garoto de ouro. 12ª edição ed. São Paulo: Global Editora, 2005.

SILVA, F. L. E; PENNA, J. Diário de Pilar na Grécia. 2ª edição ed. Rio de Janeiro: Pequena Zahar, 2010.

TYRE, P. The trouble with boys: a surprising report card on our sons, their problems at school, and what parents and educators must do. Illustrated ed. New York: Harmony, 2009.

Publicado

2021-07-23

Cómo citar

Moraes, M. A. (2021). ¡Seguid leyendo, chicos! Un análisis de las materialidades del libro y el contenido de los best-sellers para niños y preadolescentes varones, entre 8 y 12 años. Gutenberg - Revista De Produção Editorial, 1(1), 55–75. https://doi.org/10.5902/2763938X63762