Educación para las relaciones étnico-raciales y su extensión: una propuesta para la Red Federal de Educación Profesional Científica y Tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115191308Palabras clave:
Relaciones étnico-raciales, Educación, Extensión, CapoeiraResumen
El presente trabajo tiene como objetivo relatar las experiencias desarrolladas de una propuesta interdisciplinaria de educación afirmativa en el campo de las relaciones étnico-raciales, a través de la enseñanza y el aprendizaje de la práctica de la Capoeira, patrimonio cultural de la humanidad, a partir de un proyecto de extensión. Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo, del tipo relato de experiencia, realizado en un Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología en el alpina de Paraíba. El proyecto se llevó a cabo en el segundo semestre de 2023, con encuentros realizados una vez a la semana y de una hora y media de duración, abordando la historia de la capoeira y aprendiendo sus fundamentos, además de talleres de danza, musicalidad y conversación. Este proyecto de extensión se configuró como una importante práctica educativa de afirmación de la Capoeira en sus múltiples dimensiones, promoviendo, en la práctica, una educación democrática orientada a la promoción y afirmación de la cultura y el legado afrobrasileño.
Descargas
Citas
CESCON, Eduardo dos Santos. Fatores motivacionais que levam adultos adeptos de capoeira a praticarem a modalidade. 2021. 31 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Educação Física) - Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2021. Disponível em: https://repositorio.ucs.br/11338/9813. Acesso em: 30 jun. 2024.
CUSTÓDIO, G.; SELOW, M. L. C. Recursos pedagógicos para a motivação e participação de alunos do ensino médio nas aulas de educação física. Vitrine de Produção Acadêmica de Alunos da Faculdade Dom Bosco. v. 4, n. 1, p. 230-245, 2017.
D’ ANDRADE, C. V. A. O jogo da capoeira como ferramenta motivacional para o desenvolvimento da leitura no colégio estadual General Osório, em Itabuna - Bahia - Brasil. 2022. 238 p. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação) - Universidade Autônoma de Assunção, Assunção, 2022. Disponível em: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/repositorio/article/view/1310. Acesso em: 14. maio 2024.
FALCÃO, J. L. C.; CASTRO JÚNIOR, L. V.; LOUREIRO, F. L.; PIRES, A. L. C. S. Dilemas e desafios da capoeira na extensão universitária. Criar Educação, Criciúma. v. 12, n. 2, ago/dez, 2023. Disponível em: https://www.academia.edu/116781455/Dilemas_e_Desafios_Da_Capoeira_Na_Exens%C3%A3o_Universit%C3%A1ria. Acesso em: 30 maio 2024.
FERREIRA NETO, J O. O projeto “A capoeira na escola”: diálogos possíveis. Refise, Limoeiro do Norte, v. 3, n. 1, Edição Especial, p.190-203, 2020. Disponível em: https://refise.ifce.edu.br/refise/article/view/82. Acesso em: 15 maio 2024.
FREITAS, K. N. S.; SANTOS, R. F. N. O ensino da Educação Física para a contextualização de conhecimento: a capoeira como instrumento interdisciplinar de promoção da cultura afro-brasileira. Revasf, Petrolina. v. 13, n. 32, p. A24 1-12, 2023. Disponível em: https://www.periodicos.univasf.edu.br/index.php/revasf/article/view/2508. Acesso em: 18 maio 2024.
GIL, A.C. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2017.
GORITO, A. S.; ALVES, M. P. Projeto de capoeira e idealização: possíveis contribuições no cotidiano escolar. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v. 8, n. 59, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2287. Acesso em: 26 jun. 2024.
HEINE, V.; IUSO, R. D.; SILVA, G. O.; SOUZA, E. A capoeira do centro de práticas esportivas da Universidade de São Paulo: diálogos com a diversidade. Criar Educação, Criciúma, v. 12, n. 2, 2023. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/9c21/e92cd5c2b5421565cb394aeed0d3ea4d5d82.pdf. Acesso em: 08 jun. 2024.
JESUS, C. S.; BRAGA, D. S.; GONÇALVES, P. C. S.; ABRAHÃO, B. O. L. A modernização da tradição da cultura: um relato de experiência do projeto “Capoeira no Corpo e no Livro”. Revista Entrerios, v. 5, n. 2, p. 64-83, 2023. Disponível em: https://comunicata.ufpi.br/index.php/entrerios/article/view/13426. Acesso em: 17 maio 2024.
MUNHOZ, A. V.; AZEVEDO JÚNIOR, E. S. Jogando capoeira na escola - um paralelo entre a cultura afro-brasileira dentro da escola. Rev. Cient. Novas Configur. Dialog. Plur., Luziânia, v. 1, n. 2, p. 111-119, 2020. Disponível em: http://www.dialogosplurais.periodikos.com.br/article/10.4322/2675-4177.2020.026/pdf/dialogosplurais-1-2-111.pdf. Acesso em: 17 maio 2024.
ROSA, A. B. S.; ALMEIDA, P. R. L.; FONSECA, S. M. F. P. Práticas pedagógicas na valorização étnico-racial: uma proposta educativa multicultural. Ensaios Pedagógicos, Sorocaba, v. 8, n.1, p. 116-134, 2024. Disponível em: https://www.ensaiospedagogicos.ufscar.br/index.php/ENP/article/view/326. Acesso em: 15 maio 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



