Recursos estilísticos para la caracterización de personajes en el cine: análisis de la condición de David en A.I.: Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316882X89384

Palabras clave:

Narrativa, Análisis fílmico, Estilo, Ciência ficción

Resumen

En este artículo abordamos el estilo y la narrativa en la película A.I.: Inteligencia Artificial (2001), dirigida por Steven Spielberg, con el fin de relacionar el texto narrativo con un análisis específico de sus aspectos estilísticos, para comprender cómo el director utiliza el estilo para mostrar las transformaciones del personaje a lo largo de la narrativa. De este modo, distinguimos dos condiciones diferentes de David: primero como un niño robot y también como la primera inteligencia artificial capaz de experimentar emociones cuando es activada. Estas dos condiciones se muestran en la mise en scène. Observamos que la motivación compositiva enmarca a David en formas circulares y en reflejos que fragmentan o superponen su imagen con otras. Por lo tanto, los elementos estilísticos analizados que conforman la forma de la película contribuyen, respectivamente, al significado implícito de su viaje como un ser angelical y para demostrar cómo la máquina es capaz de absorber y procesar conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina de Souza Verri, Universidade Federal de Goiás

Mestre em mídia e cultura pela Universidade Federal de Goiás. Possui graduação em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pela Universidade Federal de Goiás (UFG); Cursou economia por dois anos na UFG (2014 - 2016).

Rodrigo Cassio Oliveira, Universidade Federal de Goiás

Professor adjunto na Faculdade de Informação e Comunicação da Universidade Federal de Goiás (UFG). Atua na graduação em Publicidade e Propaganda e no Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social. Possui doutorado em Filosofia pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, 2014) com realização de estágio pós-doutoral na Università di Pisa (Itália, 2019).

Citas

A.I.: Inteligência Artificial. Direção: Steven Spielberg. EUA: Amblin Entertainment Stanley Kubrick Productions, 2001. Disponível em: https://tv.apple.com/br/movie/ai-artificial-intelligence/umc.cmc.5jdh6ll3416xbcstxusd6su93?action=play

ALDISS, Brian Wilson. Superbrinquedos duram o verão todo: e outros contos de um tempo futuro. Trad. Beth Vieira. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

BAL, Mieke. Narratologia: introdução à teoria narrativa. Trad. Elizamari Rodrigues Becker. Florianópolis: Editora UFSC, 2021

BORDWELL, David. Figuras Traçadas na Luz: a encenação no cinema. Trad. Maria Luiza Machado Jatobá. Campinas, SP: Papirus, 2008.

BORDWELL, David. Sobre a história do estilo cinematográfico. Trad. Luís Carlos Borges. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2013.

BORDWELL, David. “O cinema clássico hollywoodiano: normas e princípios narrativos”. Trad. Fernando Mascarello. in: RAMOS, Fernão Pessoa (org.) Teoria contemporânea do cinema, vol.2. São Paulo: Senac. p. 277-301).

BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. Film art: an introduction. 8th ed. Boston:

McGraw Hill, 2008.

BUSCOMBE, Edward. Ideias de autoria. In: RAMOS, Fernão Pessoa (Org.). Teoria contemporânea do cinema. v. 1. São Paulo: Editora Senac, 2005.

MCKEE, Robert. Story: Substância, estrutura, estilo e os princípios da escrita de roteiro. Trad. Chico Marés. Curitiba: Arte & Letra, 2006.

OTERO, Léo Godoy. Introdução a uma História da Ficção Científica. São Paulo: Lua Nova, 1987

RÜDIGER, Francisco. Cibercultura e pós-humanismo: exercícios de arqueologia e criticismo. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008.

SKALFIST, Peter; MIKELSTEN, Daniel; TEIGENS, Vasil. Inteligência Artificial: A Quarta Revolução Industrial. Cambridge Stanford Books, 2019

THOMPSON, Kristin. Breaking the Glass Armor: Neoformalist film analysis. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1988.

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Verri, C. de S., & Oliveira, R. C. (2025). Recursos estilísticos para la caracterización de personajes en el cine: análisis de la condición de David en A.I.: Inteligencia Artificial. Cadernos De Comunicação, 29, e89384. https://doi.org/10.5902/2316882X89384