Apropiaciones simbólicas de la identidad nordestina: la representación de Juliette en el fomento del consumo de cosméticos
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316882X75411Palabras clave:
Publiposts, Nororientales, ReconocimientoResumen
El artículo discute las apropiaciones simbólicas de Juliette Freire, ganadora del Gran Hermano Brasil 2021, por parte de la marca L’Occitane para promocionar la línea de cosméticos Mandacaru. Busca presentar la transformación del participante en uma digital influencer a partir de la visibilidad creada por los medios tradicionales y digitales. El análisis se basa en los aportes de Sennet (2001), Campanella (2018), Van Krieken (2012) y Drissens (2014). Así, se entiende que su imagen es utilizada como representación de la identidad nororiental, corroborando para incentivar el consumo de productos y servicios de sus patrocinadores.
Descargas
Citas
ABIDIN, Crystal. “Aren’t These Just Young, Rich Women Doing Vain Things Online?”: Influencer Selfies as Subversive Frivolity. Social Media + Society, v. 22(2), 2016.
CAMPANELLA, Bruno; DE NANTES, Joana d'Arc; FERNANDES, Paula. Criando intimidade, recebendo visibilidade: novas práticas de persuasão na economia da fama. Comunicação, Mídia e Consumo, v. 15, n. 43, 2018.
CAMPANELLA, Bruno. Em busca do reconhecimento midiático: a autorrealização do sujeito na sociedade midiatizada. E-COMPÓS (Brasília), v. 22, 2019.
CANCLINI, Néstor García. Consumidores e cidadãos. Rio de Janeiro, UFRJ, 2005.
COLLINS, Sue. Traversing authenticities: The West Wing president and the activist Sheen. In: Riegert, K. (ed.) Politicotainment: Television’s Take on the Real. New York: Palgrave; 2007.
DRIESSENS, Olivier. A celebritização da sociedade e da cultura: entendendo a dinâmica estrutural da cultura da celebridade. Ciberlegenda, n. 31, 2014.
DUFFY, Brooke Erin, Pooley, Jefferson. Idols of promotion: The triumph of self-branding in an age of precarity. Journal of Communication, v. 69, p. 26-48 2019.
HEINICH, Nathalie. De la visibilité: excellence et singularité en régime médiatique. Paris: Gallimard, 2012.
KHAMIS, Susie; ANG, Lawrence; WELLING, Raymond. Self-branding, ‘micro-celebrity’ and the rise of Social Media Influencer. Celebrity Studies, v. 8, p. 191-208, 2017.
LAGE, A.; DE PINA, S. O Follow no Instagram como Recurso de Gratificação aos Participantes do BBB 21 e sua Relação com a Cultura do Cancelamento. Disponível em: https://www.portalintercom.org.br/anais/nacional2021/resumos/dt5-cd/adhemar-lage.pdf. Acesso em: 18 set. 2023.
L’OCCITANE AU BRÉSIL. Produtos da linha mandacaru. 2021. Disponível em: https://br.loccitaneaubresil.com/pt-br/mandacaru.html. Acesso em 20 de jul. de 2021.
MASALSKA, L. A.; CUNHA, R.; ALVES DA ROCHA, A. La Belle de Jour: Uma análise da participante do BBB Juliette Freire segundo o conceito da Jornada do Herói! Disponível em: https://www.portalintercom.org.br/anais/nacional2021/resumos/ij04/leandro-aparecido-masalska.pdf. Acesso em: 18 set. 2023.
REVISTA QUEM, Juliete bate recorde mundial e ganha 1 milhão de likes em 3 minutos. 2021. Disponível em: https://revistaquem.globo.com/Entretenimento/BBB/noticia/2021/05/bbb21-juliette-bate-recorde-mundial-e-ganha-1-milhao-de-likes-em-3-minutos.html. Acesso em 01 de jul. de 2021.
SENNETT, Richard. O declínio do homem público: as tiranias da intimidade. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
SOBOTTKA, Emil Albert. Reconhecimento: novas abordagens em teoria crítica. São Paulo: Annablume, 2015.
TAYLOR, Charles. A ética da autenticidade. São Paulo: Realizações Editora, Capítulo 3: As fontes da Autenticidade, p. 35-39, 2011.
THOMPSON, John B. Fronteiras cambiantes da vida pública e privada. Matrizes, v. 4, n. 1, 2010.
TURK, Turk. Fan Work: Labor, worth, and participation in fandom's gift economy. Transformative Works and Cultures, v. 15, 2014.
VAN KRIEKEN, Robert. Celebrity society. Londres: Routledge, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Cadernos de Comunicação cedem automaticamente e sem qualquer tipo de ônus o direito à primeira publicação do material submetido.


