EL IMPACTO DE DIGITAL EN EL PERIODISMO DE MODA
DOI:
https://doi.org/10.5902/2175497774395Palabras clave:
Tétrade de Mcluhan. Jornalismo de moda. Digital.Resumen
Este artículo tiene como objetivo comprender el impacto de lo digital en el periodismo de moda, es decir, cómo las nuevas rutinas adoptadas con la inserción de tecnologías de cibercultura cambian el trabajo y producto del periodismo de moda. El objeto de análisis se basó en entrevistas a periodistas de reconocidos vehículos en el rubro (revista Vogue, de los sitios web FFW y Business of Fashion y de los editores de moda de los periódicos Folha de S. Paulo y O Estado de S. Paulo), publicado en 2019 en la plataforma FFW, especializada en cobertura de moda en Brasil. Metodológicamente, la investigación hace uso de la Tetrad de McLuhan (Mcluhan; Mcluhan, 1998), estrategia que ya ha sido establecida en estudios que buscan investigar cómo las tecnologías interfieren en el sistema social. De manera concluyente, el estudio muestra cómo las redes sociales interfieren en la rutina del periodismo especializado en moda, cambiando incluso el enfoque y función de textos ya establecidos.
Descargas
Citas
ALVES, L. M. Moda e midiatização: as revistas de moda nas redes digitais. XV Enecult, Salvador, Bahia, Brasil, 2019.
BARRICHELO, E. M. M. & AGNES, C. T. W. A tétrade Mcluhaniana como método para investigar as reconfigurações do jornalismo no ecossistema midiático. Revista Famecos. Porto Alegre, v. 6, p. 1-21, 2018.
BUENO, T.; DUARTE, Y. Textos Jornalísticos nas revistas de moda: um estudo das publicações usuais na Vogue e Harper´s Bazaar. Revista Cambiassu. São Luís, v. 16, n. 27, p. 65-84, 2021. DOI: https://doi.org/10.18764/2176-5111v16n27.2021.3
BUITONI, D. S. Imprensa Feminina. São Paulo: Editora Ática, 1990.
CANAVILHAS, J.; RODRIGUES, C. Jornalismo móvel: linguagem, gêneros e modelos de negócio. Livros Labcom, 2017.
CANAVILHAS, J.; DALL’AGNESE, C.; BARICHELLO, E. A tétrade de McLuhan na pesquisa em comunicação: revisão sistemática de aplicações no Brasil e em Portugal. Matrizes. São Paulo, v.14, n. 1, p. 221-239, jan./abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v14i1p221-239
CIDREIRA, R. P. Jornalismo de Moda: crítica, feminilidade e arte. Recôncavos: Revista do Centro de Artes, Humanidades e Letras. v.1, n.1, p. 46-53, 2017.
ELEMAN, D. O discurso híbrido do jornalismo de moda: estratégias do jornalismo, da publicidade e da estética. 2017. 311 f. Tese. (Doutorado em Comunicação e Informação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/157675. Acesso em: 28 fev. 2023.
FLORES, A. M. M. Jornalismo de moda made in Brazil: características da prática. Revista fronteiras estudos midiáticos. v. 20, n. 1, p. 41-51, 2018. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/fem.2018.201.04/60746243. Acesso em: 28 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.4013/fem.2018.201.04
FLORES, A. M. Jornalismo de Moda: características da prática no cenário brasileiro. In: Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, XXXIX, 2016, São Paulo. Anais eletrônicos [...] São Paulo: 2016, p. 1-13. Disponível em: https://www.portalintercom.org.br/anais/nacional2016/resumos/R11-0679-1.pdf . Acesso em: 28 fev. 2023.
HINERASKY, D. A. Jornalismo de moda no Brasil: da especialização à moda dos blogs. In: Colóquio de Moda, 2010. Anais eletrônicos [...] 2010, p. 1-16. Disponível em: http://pt.scribd.com/doc/32622943/Jornalismo-de-moda-no-Brasil-da-especializacao-a-moda-dos-blogs. Acesso em: 28 fev. 2023.
HINERASKY, D. A. Jornalismo de moda no Brasil: questionamentos da cena brasileira. In: Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, XXIX, 2006, Brasília. Anais eletrônicos [...] Brasília: 2006, p. 1-16. Disponível em: http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/95557153558942219470531530952779903516.pdf. Acesso em: 28 fev. 2023.
JOFFLY, R. Jornalismo e produção de moda. Nova Fronteira, 1991.
JÚDICE, N. ABC da Crítica. Publicações Dom Quixote, 2010.
LIPOVETSKY, G; SERROY, J. A cultura-mundo: resposta a uma sociedade desorientada. Sâo Paulo: Cia. das Letras, 2011.
MATTOS, Sérgio. A revolução digital e os desafios da comunicação. Cruz das Almas: EDUFRB, 2013. 208 p.
MEYROWITZ, J. Medium Theory. In: CROWLEY, D; MITCHELL, D. Communication Theory Today. Polity Press, 1994, p. 102-135.
MEYROWITZ, J. Multiple Media Literacies. In: Journal of Communication 43. New York: Summer, 1998, p. 96-108. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1998.tb02740.x
MEYROWITZ, J. Medium Theory: An alternative to the Dominant Paradigm of Media Effects. Sage: California (EUA), 2009.
MCLUHAN, M.; MCLUHAN, E. Laws of media: the new science. University of Toronto, 1988.
MCLUHAN, Marshall. Os meios de comunicação como extensões do homem. São Paulo: Cultrix, 1967.
MCLUHAN, E.; ZINGRONE, F. Essential Mcluhan. House of Anansi Press Lt., 1995.
MOERAN, B. Lançando a moda: o discurso das revistas. Comunicação e Sociedade. 2013, v. 24, p. 95 – 119. DOI: https://doi.org/10.17231/comsoc.24(2013).1778
NATANSOHN, G. (org.). Jornalismo de revista em redes digitais. Salvador: EDUFBA, 2013.
PALOMINO, Erika; PACCE, Lilian; WHITEMAN, Vivian; PETTA, Antonia; GRIMBERG, Jorge; YAHN, Camila. Qual o impacto do digital sobre o jornalismo e a crítica de moda?. FFW. jun., 2019. Disponível em: https://ffw.uol.com.br/noticias/moda/qual-o-impacto-do-digital-no-jornalismo-e-critica-de-moda/. Acesso em: 28 fev. 2023.
PAVLIK, J. Journalism and new media. Columbia University Press, 2001. DOI: https://doi.org/10.7312/pavl11482
PEREIRA, V. A. Como antecipar os efeitos de uma tecnologia? Um modelo exploratório inspirado na Nova Ciência de McLuhan e aplicado ao Facebook. Intexto. Porto Alegre, n. 34, p. 535-552, dez. 2015. Doi:10.19132/1807-8583201534.535-552. DOI: https://doi.org/10.19132/1807-8583201534.535-552
PEREIRA, F H.; ADGHIRNI, Z. L. O jornalismo em tempo de mudanças estruturais. Intexto. Porto Alegre, v.1, n.24, p. 38-57, jul. 2011. Disponível em https://seer.ufrgs.br/index.php/intexto/article/view/19208. Acesso em: 28 fev. 2023.
PIZA, D. Questão de gosto: ensaios e resenhas. Rio de Janeiro: Editora Record, 2000.
PIZA, D. Jornalismo Cultural. São Paulo: Editora Contexto, 2003.
POSTMAN, N. Tecnopólio, a rendição da cultura à tecnologia. São Paulo: Nobel, 1994.
QUINN, T. Digital magazines: news and a history timeline. Magforum. 2018. Disponível em: http://www.magforum.com/digital_history.htm#new. Acesso em: 28 fev. 2023.
SOUSA, J. Teoria do Meio: contribuições, limites e desafios. Brasília: UNB, 2009.
SVENDSEN, L. Moda: uma filosofia. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Animus - Revista Interamericana de Comunicação Midiática cedem automaticamente, e sem qualquer tipo de ônus, o direito à primeira publicação do material submetido.