Imagens hápticas: o arquivo como agenciador de subjetividades em No Intenso Agora
DOI:
https://doi.org/10.5902/2175497770266Palabras clave:
imagem de arquivo. sensibilidade háptica. geografia emotivaResumen
Este artículo tiene como objetivo realizar una investigación sobre el potencial háptico y semántico de los archivos audiovisuales en el documental “No Intenso Agora” (2018), de João Moreira Salles, destacando aspectos singulares de la relación entre imagen, archivo, espacio, subjetividad y afectividad. . Por ello, revisaremos algunos conceptos como autoescritura, sensibilidad háptica y geografía emotiva, cine y ensayismo, en un diálogo interdisciplinar con distintos autores.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor W. O ensaio como forma. In: ADORNO, Theodor. Notas de Literatura I. São Paulo: Editora 34, 2003. 15-46.
BARON, Jaimie. The archive effect: found footage and the audiovisual experience of his-tory”. New York & London: Routledge, 2018. (e-book).
BRUNO, Giuliana. Atlas of emotion: journeys in art, architecture, and film. London: Verso, 2007.
ELSAESSER, Thomas; HAGNER, Malte. Teoria do Cinema: uma introdução através dos Sentidos. Campinas: Papirus, 2018.
DUARTE, Eduardo; SEVERIAN, Pedro. A Insustentável Leveza do Deixar de Ser. In: ARA-ÚJO, Denise; BARROS, Ana Taís M. P.; CONTRERA, Malena; ROCHA, Rosy de Melo (org). IMAG(EM)INÁRIO: Imagens e imaginário na Comunicação. Porto Alegre: Ima-ginalis, 2018. 207-226.
FARGE, Arlette. O Sabor do Arquivo. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2009.
FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos - vol. V. Ética, Sexualidade, Política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006.
GENETTE, Gerard. Figuras III. São Paulo: Estação Liberdade, 2017.
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Vértice, 1990.
LINDEPERG, Sylvie. O destino singular das imagens de arquivo: contribuição para um de-bate, se necessário, uma “querela”. Devires. Belo Horizonte, v. 12, n. 1, p. 12-27, jan/jun, 2015.
LINS, Consuelo. O ensaio no documentário e questão da narração em off. Encontro Anu-al da Compós, 22., 2013, Salvador. Anais.
MACHADO, Arlindo. O Filme-Ensaio. Concinnitas. Rio de Janeiro, v. 2, n. 5, p. 63-75, de-zembro, 2003. Disponível em https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/view/42804 Acesso em 4 abril 2022.
PINTO, Ivonete. No Intenso Agora e a memória que falta. Orson, n. 12, p. 169-177, 2017. Disponível em https://orson.ufpel.edu.br/content/index.html Acesso em 30 março 2022
PROCHASSON, Christophe. Atenção: verdade! Arquivos privados e renovação das práticas historiográficas. Estudos Históricos. Rio de Janeiro, v. 105-120, n. 22, p. 9-34, jan/jul, 1998.
PRYSTHON, Angela. Figuras na Paisagem: Cinema Narrativo e Topofilia. A Cuarta Pare-de. n. 23, p. 1-8, 2014. Disponível em http://www.acuartaparede.com/wp-content/uploads/2014/09/Artigo-Figuras-na-Paisagem-portugu%C3%A9s.pdf Acesso em 24 março 2022
TEIXEIRA, Francisco Elinaldo. O ensaio no cinema: formação de um quarto domínio das imagens na cultura audiovisual contemporânea. São Paulo: Hucitec Editora, 2015.
No Intenso Agora. Direção: João Moreira Salles. Produção: Walter Salles, Lila Stantic, Hugo Sigman, Matías Mosteirín e Maurício Ramos Andrade. Vídeo Filmes, 2018. DVD (117 min), son, color.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Animus - Revista Interamericana de Comunicação Midiática cedem automaticamente, e sem qualquer tipo de ônus, o direito à primeira publicação do material submetido.