INTERVENCIONES DE TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMIENTO (TCC) PARA EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: ESTUDIO DE CASO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2317175842659

Palabras clave:

Trastorno de estrés postraumático, Terapia cognitiva conductual, Abuso sexual intrafamiliar, Estudio de caso.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar técnicas de terapia cognitivo-conductual (TCC) para los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT), utilizado en la atención psicológica, en el servicio escolar, de un joven adulto de 19 años, víctima de abuso sexual intrafamiliar. .Este es un estudio cualitativo de un estudio de caso único. Como resultado, se encontró efectividad durante todo el tratamiento, considerando los síntomas iniciales y finales, así como las observaciones clínicas y las evaluaciones de pruebas psicológicas. Se utilizan técnicas de TCC, como la reestructuración cognitiva, la exposición prolongada a técnicas de trauma y relajación, para promover el bienestar y controlar los síntomas que causan deterioro funcional. Se entiende que, a pesar de los progresos realizados en el tratamiento, es necesario que la paciente continúe el proceso de reformulación de las experiencias relacionadas con el abuso sexual que experimentó durante la mayor parte de su infancia y adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais (DSM-V). Porto Alegre: Artmed, 2014.

BECK, A. T.; STEER, R. A.; BROWN, G. K. BDI-II Manual. San Antonio: The Psychological Corporation. San Antonio, TX, 1996.

BECK, A. T.; STEER, R. A.; BROWN, G. K. BDI-II Manual. San Antonio: The Psychological Corporation. San Antonio, TX, 2011.

BRINO, R. F.; WILLIAMS, L. C. A. Concepções da professora acerca do abuso sexual infantile. Cadernos de Pesquisa, vol. 119, 113-128, 2003.

CALDERONI, M. L. O ato clínico de recepção e triagem. Percurso,10 (20), 150-155, 1998.

CLARK, D. A.; BECK, A. T. Terapia Cognitiva para os transtornos de ansiedade. Porto Alegre: Artmed, 2012.

COIMBRA, M. N. C. T.; MARTINS, A. M. O. O estudo de caso como abordagem metodológica no ensino superior. Nuances. São Paulo, 24(3), 31-46, 2013.

DE ANTONI, C.; KOLLER, S. H. Violência doméstica e comunitária. In CONTINI, M. L.F; KOLLER, S. H; BARROS, M. N. S. (Orgs.), Adolescência e psicologia: concepções, práticas e reflexões críticas Rio de Janeiro: Conselho Federal de Psicologia, pp. 85-91, 2002.

DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, Califórnia: Sage Publications, 2000.

DIAS, S. A.; CANAVEZ, L. S.; MATOS, E. S. Transtorno de Estresse Pós-Traumático em mulheres vítimas de violência doméstica: prejuízos cognitivos e formas de tratamento. Revista Valore, Volta Redonda, 3 (2): pag.597-622, 2018.

DURAN, E. P. Eficácia da terapia cognitiva processual no transtorno de Estresse Pós-traumático. São Paulo, 2015. Dissertação (mestrado) – USP.

FLORENTINO, B. R. B. Abuso sexual, crianças e adolescentes: reflexões para o psicólogo que trabalha no CREAS. Rev. Psicol. vol. 26, no.1, Rio de Janeiro, 2014.

GADINI, B.; JÚNIOR, E.; FEIJÓ, M. Implicações do transtorno de estresse pós-traumático no trabalho: uma revisão bibliográfica narrativa. Psic., Saúde & Doenças, vol. 19, no.3. Lisboa, 2018.

HABIGZANG, L. F.; CAMINHA, R. M. Abuso Sexual contra crianças e adolescentes: conceituação e intervenção clínica. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2004.

HEFLIN, A. H.; DEBLINGER, E. Tratamento de um adolescente sobrevivente de abuso sexual na Infância. In REINECKE, M. A.. DATTILIO, F. M.; FREEMAN, A. (org.). Terapia Cognitiva com Crianças e Adolescentes: Manual para a prática clínica. Porto Alegre: Artmed, p. 161-178, 1999.

PADILHA, M. G. S.; GOMIDE, P. I. C. Descrição de um processo terapêutico em grupo para adolescentes vítimas de abuso sexual. Estudos de Psicologia, 9,53-6, 2004.

PASSARELA, C. M., MENDES, D. D.; MARI, J. J. Revisão sistemática para estudar a eficácia de terapia cognitivo-comportamental para crianças e adolescentes abusadas sexualmente com transtorno de estresse pós traumático. Rev. Psiq. Clin. 37(2), 60-5, 2009.

RUGGIERO, K. J.,; MCLLER, S. V.; DIXON, J. F. Sexual abuse characteristics associated with survivor psychopathology. Child Abuse & Neglect, 24(7), 951- 964, 2000.

RUNYON, M. K., KENNY, M. Cunyon. Relationship of attributional style, depression, and posttrauma distress among children who suffered physical or sexual abuse. Child Maltreatment, 7(3), 254-264, 2002.

SILVA, A. B. B. Mentes ansiosas: o medo e a ansiedade nossos de cada dia. São Paulo: Principium, 2017.

SILVA, M. A., WENDT, G. W.; ARGIMON, I. I. Lilva, M. A., Wendt, G. W., Argimon, I. I. L. Inventário de depressão beck II: análises pela teoria do traço latente. Aval. Psicol. vol. 17, no. 3, Itatiba, 2018

SILVA, S. A., HERZBERG, E.; MATOS, L. A. L. Características da inserção da psicologia nas pesquisas clínico-qualitativas: uma revisão. Bol. Psicol. vol.65, no.142, São Paulo, 2015.

SIQUEIRA, A. C., ARPINI, S.; SAVEGNAGO, S. D. O. Família e abuso sexual na perspectiva de adolescentes em situação de vulnerabilidade social. Aletheia v. 34, p.109-122, 2011.

TAYLOR, S. Clinician’s guide to PTSD: A cognitive-behavioral approach. New York: Guilford Press, 2006.

WECHSLER, D. Wechsler Abbreviated Scale of Intelligence Manual. San Antonio: Psychological Corporation, San Antonio: TX, 2014.

WHITBOURNE, S. K., HALGIN. R. P. Psicopatologia – Perspectivas clínicas dos transtornos psicológicos. Porto Alegre: Artmed, 2015.

WRIGHT, J. H, BASCO, M. R.; THASE, M. E. Aprendendo a terapia cognitivo-comportamental: um guia ilustrado. Porto Alegre: Artmed, 2008.

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Maffini, G., & Cassel, P. A. (2021). INTERVENCIONES DE TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMIENTO (TCC) PARA EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: ESTUDIO DE CASO. Revista Sociais E Humanas, 34(1). https://doi.org/10.5902/2317175842659

Número

Sección

Artigos Livres