EL LABORATORIO DE LOS DIBUJANTES: SOCIABILIDAD Y POLÍTICA ENTRE LOS CARICATURISTAS ARGENTINOS (1930-1960).

Amadeo Gandolfo

Resumo


Resumo:

O objetivo consistirá em reconstruir o coletivo de artistas humorísticos e as suas relações, assim como as suas filiações e desenvolvimentos em publicações de diversas índoles. Tomaremos como ponto inicial o lançamento de Tía Vicenta em Agosto de 1957 e como ponto final o lançamento de Primera Plana, em Novembro de 1962 (mais seu passado de formação profissional em 1930 e 1940). Estes vínculos tinham a forma de uma rede, uma sociabilidade ou um círculo artístico?

Resúmen: Intentaremos reconstruir el colectivo de artistas humorísticos argentinos, sus relaciones, así como sus desempeños en publicaciones de diversa índole. Tomamos como inicio el lanzamiento de Tía Vicenta en Agosto de 1957 y como final el lanzamiento de Primera Plana, en Noviembre de 1962 (con referencias a su formación profesional en 1930 y 1940). Nuestra pregunta es: ¿estos vínculos tomaban la forma de una red, una sociabilidad o un círculo artístico?

Palabras Clave: Caricatura política; Tía Vicenta; Landrú; Lino Palacio; Argentina.

Abstract: This paper aims to reconstruct historically and theorize sociologically a group of Argentinean artists. This group dedicated themselves to political caricature and satirical humor during the 1950s and 1960s. Our question is: what kind of sociability did they share? Was it a classical type of sociability or one most closely associated with a network organization? With this aim we reconstruct the publication field and some of the most outstanding artists’ trajectories.

KeyWords: Political caricature; Tía Vicenta; Landrú; Lino Palacio; Argentine.


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DOI: https://doi.org/10.5902/2316882X5835



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