El aula: un espacio antagónico a la polifonía del mundo de la vida
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316882X20365Resumo
A sala de aula: um mundo espaço polifonia antagonista da vida
Que lugar tem hoje a escola na sociedade uruguaia em um mundo cruzado por transformações de toda ordem, cobrindo todos os espaços? Ultimamente já é parte do “mundo da vida” (lebenswelt) escutar histórias de violência escolar, pelos próprios atores envolvidos como pelos meios de comunicação, gerando uma habituação, alterando-se dessa maneira os sentidos “tipificadores” que mediam as interações sociais. Neste artigo, tento analisar, desde uma perspectiva fenomenológica, como as mudanças acontecidas na sociedade tardomoderna, modificaram os sentidos dos participantes de uma interação em situação de aula, desde que lugar separam os atores e desde que lócus erguem seus discursos.
El aula: un espacio antagónico a la polifonía del mundo de la vida
Resumen: ¿Qué lugar tiene hoy la escuela en la sociedad uruguaya en un mundo que está atravesado por transformaciones de todo orden y en todos los ámbitos? Últimamente ya es parte del “mundo de la vida” (lebenswelt) escuchar relatos de violencia escolar, tanto por los propios actores involucrados, como por los medios de comunicación, generando una habituación, alterando de esa manera los sentidos tipificadores que median las interacciones sociales. En este artículo, pretendo analizar, desde una perspectiva fenomenológica, cómo los cambios ocurridos en la sociedad tardomoderna han impactado en los sentidos de los sujetos participantes de una interacción áulica, considerando desde qué lugar se posicionan los actores y desde que locus construyen sus discursos.
Palabras claves: Comunicación; intersubjetividade; múltiples identidades.
The classroom : an antagonistic space polyphony world of life
Abstract: What role does the school today in Uruguayan society in a world that is crossed by transformations of all kinds and in all areas? Lately it is part of the “life-world” (Lebenswelt) hearing stories of school violence, both by the actors involved, such as the media, generating a habituation, thereby altering the typifying senses that mediate social interactions. In this article, I try to analyze, from a phenomenological perspective, how chan- 89 cadernos de comunicação v.19, n.1, jAN-JUN 2015 ges in the late modern society have an impact on the senses of the participating subjects of interaction classroom, considering from which place the actors are positioned and from what locus they build their speeches.
Keywords: communication; intersubjectivity; multiple identities.
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