Decodificando Mensagens: Os significados do merchandising social na novela Páginas da Vida

Renata do Amaral Barcellos

Resumo


Resumo: O artigo em questão propõe investigar a inclusão do merchandising social nas telenovelas sob a perspectiva de seu público-alvo. Dessa forma, pretende-se verificar os possíveis efeitos que o merchandising social gera nas telespectadoras deste tipo de narrativa ficcional, tomando como objeto de estudo a novela Páginas da Vida, produzida e exibida pela Rede Globo. Mediante a realização de uma pesquisa qualitativa, evidenciou-se que a adoção e/ou modificação das opiniões, atitudes e comportamentos do público em razão das temáticas sociais abordadas na narrativa ficcional estão relacionadas com o universo social e cultural no qual as telespectadoras estão inseridas.

Los significados de merchandising sociales en la novela Páginas de lãs Vida

                                         Resumen: El artículo en cuestión se propone investigar la inclusión de merchandising social en telenovelas desde la perspectiva de su público objetivo. Por lo tanto, tenemos la intención de verificar los posibles efectos que el merchandising social genera en telespectadoras este tipo de narrativa de ficción, tomando como objeto de estudio la novela Páginas de la vida, producidos y transmitidos por la Red Globo. Mediante la realización de un estudio cualitativo mostró que la aprobación y / o modificación de las opiniones, actitudes y comportamientos de la población a causa de los problemas sociales abordados en la narrativa de ficción están relacionados con el universo social y cultural en el que se encuentran telespectadoras.

Palabras clave: Soap Opera, merchandising social, el comportamiento, la televisión, las mujeres.

 

The meanings of social merchandising in the Páginas da Vida

 

                                         Abstract: The article in question proposes to investigate the inclusion of social merchandising in soap operas from the perspective of your target audience. In this way, we intend to verify the possible effects that the social merchandising generates in TV viewers this type of fictional narrative, taking as object of study the novel Páginas da Vida, produced and aired by Rede Globo. By conducting a qualitative study showed that the adoption and / or modification of opinions, attitudes and behaviors of the public because of social issues addressed in the fictional narrative are related to the social and cultural universe in which TV viewers are located.

Keywords: Soap Opera, Social Merchandising, Behavior, television, women.


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DOI: https://doi.org/10.5902/2316882X18662



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DOI: HTTP://dx.doi.org/10.5902/

 

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