Morte, Consumo e Novas Tecnologias: às mídias digitais como novas formas de ritualização

Milena Oliveira Albuquerque

Resumo


Este artigo objetiva refletir sobre as novas formas de consumo, através dos serviços on-line que empresas funerárias oferecem sob a alegação de diminuir a distância entre as pessoas e seus entes queridos. As mídias (Velório Virtual, Memorial Online, Sites especializados) são alguns dos objetos de estudo deste artigo que, apesar do estranhamento, têm conquistado o mercado funerário através da transmissão on-line, em tempo real, do período em que o corpo do falecido é acompanhado pela família e por amigos na casa funerária.

Muerte, Consumo y Nuevas Tecnologías: a los medios digitales como las nuevas formas de ritualización

 

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las nuevas formas de consumo, a través de servicios en línea que ofrecen servicios fúnebres alegando a cerrar la brecha entre las personas y sus seres queridos. Los medios de comunicación (Funeral virtual, el Memorial en línea, los sitios especializados) son algunos de los objetos de estudio de este artículo, a pesar de la extrañeza, han acaparado el mercado a través de la transmisión en el funeral en línea, en tiempo real, el periodo en el que el cuerpo del difunto está acompañada por familiares y amigos en la funeraria.

Palabras-clave: Consumo, Muerte, Medios Digitales, Rituales

 

Death, Consumption and New Technologies: to digital media as new forms of ritualization

 

Abstract

This article aims to reflect on new forms of consumption through online services which offers funeral parlors alleging decreasing the distance between the people and their loved ones. Medias (Virtual Funeral, Memorial Online, Specialized websites) are some of the objects of study in this article in this article which, despite the strangeness, have cornered the market through the Funeral online broadcasting, the period in which the body of the deceased is joined by family and friends at the funeral home.

Keywords: Consumption, Death, Digital Media, Rituals


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DOI: http://dx.doi.org/10.5902/2316882X14355



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DOI: HTTP://dx.doi.org/10.5902/

 

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