Publicidade e identidade cultural: nacionalidade e hibridismo na comunicação publicitária da Coca-Cola

Autores/as

  • Maria Alice de Faria Nogueira

DOI:

https://doi.org/10.5902/2175497790483

Palabras clave:

Publicidad global, Coca-Cola, Identidad cultural, Hibridización, Consumo

Resumen

A partir de dos acciones de comunicación publicitaria de Coca-Cola realizadas una en la década de 1940 y otra en la década de 2000, este trabajo pretende tratar sobre como la practica publicitaria fue modificada por los cambios históricos en el escenario de las identidades culturales ocurridas durante los 60 años que separan las referidas campañas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Alice de Faria Nogueira

Publicista y periodista egresado de la PUC-Rio, estudiante de maestría en el Programa de Postgrado en Comunicación Social de la PUC-Rio y profesor de la Universidad Estácio de Sá, Río de Janeiro.

Citas

BHABHA, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte: UFMG, 1998.

CANCLINI, Néstor. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1995.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós- modernidade.Rio de Janeiro:DP&A, 2003.

MENDONÇA, Sônia Regina de. As bases do desenvolvimento capitalista dependente: da industrialização à internacionalização. In História Geral do Brasil.

LINHARES, Maria Yedda (org.). 6a. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1990.



MIRANDA, Wander Melo. Emblemas do moderno tardio. in MIRANDA, Wander Melo(org.). Narrativas da Modernidade. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

________, Renato. Globalização, modernidade e cultura. Revista Semear 6. Depto. Letras/PUC-Rio.

________, Renato. Mundialização e cultura. São Paulo:Brasiliense, 1994. RENAN, Ernest. O que é uma nação?. in ROUANET, Maria Helena (org.) Nacionalidade em questão. Caderno Pós/Letras No.19. Rio de Janeiro: UERJ, 1997.

ROCHA, Everardo P. Guimarães. Magia e Capitalismo: um estudo antropológico da publicidade. 3a. Ed. São Paulo: Ed. Brasiliense, 1995

_________, Everardo. Comunicação, troca e classificação. in PEREIRA, Miguel, GOMES, Renato Cordeiro e FIGUEIREDO, Vera Lucia Follain (org.). Comunicação, representação e práticas culturais. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio, Aparecida, SP: Idéias&Letras, 2004.

_________, Everardo. Representações do consumo: estudos da narrativa publicitária. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio: Mauad, 2006.

_________, Everardo. Sociedade do sonho: comunicação, cultura e consumo.

a. ed. Rio de Janeiro: Mauad, 1995.

THOMPSON, Jonh B. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Petrópolis: Vozes, 1998.

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Nogueira, M. A. de F. (2024). Publicidade e identidade cultural: nacionalidade e hibridismo na comunicação publicitária da Coca-Cola. Animus.La Revista Interamericana De Comunicación Mediática, 7(14). https://doi.org/10.5902/2175497790483

Número

Sección

Dossiê Comunicação e Identidades