Gubernamentalidad, emprendedorismo y educación; o la tríada que implementamos en nuestras clases

Autores

  • Iván G. Silva Miguel Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.5902/1983734819871

Palavras-chave:

Gubernamentalidad neoliberal, Emprendedorismo, Institución educativa, Subjetivación

Resumo

El texto problematiza la entrada del emprendedorismo en los diferentes ámbitos educativos formales, hecho que consideramos sea una estrategia de producción de la gubernamentalidad neoliberal. El estímulo hacia el consumo, la necesidad de un nuevo tipo de trabajador, la generación de renovadas comprensiones de éxito, son algunos de los factores que sirven como condiciones de posibilidad para la constitución del modelo de trabajador-emprendedor. A su vez, la institución educativa formal, encargada, entre otras cosas, de colaborar en la subjetivación de los individuos que en ella ingresan, es llamada a atender esta necesidad de una nueva generación de sujetos productivos. De este modo, el sistema escolar reacciona reformulándose, y estableciendo nuevas metas que respondan a los intereses de la sociedad que lo contiene. Los docentes, productores y producidos por dicho sistema, en un nuevo ejercicio de reflexión pedagógica, deben generar estrategias que les permitan posicionar sus prácticas dentro del nuevo régimen.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Iván G. Silva Miguel, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul

Doutorando em Educação no Programa de Pós Graduação da UFSM

Referências

CASTRO, E. Vocabulário de Foucault: Um percurso pelos seus temas, conceitos e autores. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

__________. Introdução a Foucault. 1º ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.

CIAVATTA, M.; RAMOS, M. A "era das diretrizes": a disputa pelo projeto de educação dos mais pobres. Revista Brasileira de Educação, [online], v. 17, n. 49, p. 11-37, 2012. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782012000100002. Accesado en: 15 de junio de 2015.

FOUCAULT, M. Historia de la sexualidad I – La voluntad de saber. 25º ed. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. 1998.

__________. Tecnologías del yo; verdad, individuo y poder. In: FOUCAULT, M. Tecnologías del yo y otros textos afines. Buenos Aires: Ediciones Paidós/I.C.E. - U.A.B. 1990.

__________. Vigilar y castigar – Nacimiento de la prisión. 1º ed. 1977. 1º reimpresión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina Editores. 2002.

__________. Segurança, território e população. 1º. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008

__________. Conversação sem Complexos com um Filósofo que Analisa as "Estruturas do Poder". In: FOUCAULT, M. Ditos & Escritos IV: Estratégia, PoderSaber. 3º. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012.

GADELHA, S. Biopolítica, governamentalidade e educação: introdução e conexões, a partir de Michel Foucault. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

LEAO, G.; DAYRELL, J. T.; REIS, J. B. D. Juventude, projetos de vida e ensino médio. Educação & Sociedade, [online], v. 32, n. 117, p. 1067-1084, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302011000400010&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 06 jun. 2015,

LECCARDI, C. Para um novo significado do futuro: mudança social, jovens e tempo. Tempo Social, São Paulo, v. 17, n. 2, p. 35-57, 2005.

MILLER, P.; ROSE, N. Governando o presente: gerenciamento da vida econômica, social e pessoal. 1º. ed. São Paulo: Paulus, 2012.

NOGUERA-RAMIREZ, C. E. La gubernamentalidad en los cursos del profesor Foucault. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 21-33, 2009. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/8307. Acesso em: 10 jun. 2015.

__________. Pedagogia e governamentalidade ou Da Modernidade como uma sociedade educativa. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

SANTOS, S. C.; CAETANO, A. e CURRAL, L. Atitude dos estudantes universitários face ao empreendedorismo: Como identificar o potencial empreendedor?. Rev. Portuguesa e Brasileira de Gestão [online]. 2010, vol.9, n.4, pp. 2-14. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-

&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 jun. 2015.

SCHMIDT, S. and BOHNENBERGER, M. C. Perfil empreendedor e desempenho organizacional. Rev. adm. contemp. [online]. 2009, vol.13, n.3, pp. 450-467. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-65552009000300007&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 jun. 2015.

VALE, G., M. V. Tréplica - Afinal de Contas, Que Bicho é Esse? Tréplica sobre o Empreendedor e o Empreendedorismo. Rev RAC [online], Rio de Janeiro, v. 18, n. 6, pp. 900-908, Nov./Dez. 2014. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-65552014000600900&lng=en&nrm=iso . Acesso em: 12 jun. 2015.

VEIGA-NETO, A. Inclusão e governamentalidade. Educação & Sociedade, São Paulo, v. 28, n. 100, p. 947-963, Octubre 2007.

ZEN, A. C. and FRACASSO, E. M. Quem é o empreendedor? As implicações de três revoluções tecnológicas na construção do termo empreendedor. RAM, Rev. Adm. Mackenzie [online]. 2008, vol.9, n.8, pp. 135-150. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-

&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 jun. 2015.

ZOUAIN, D. M.; OLIVEIRA, F. B. D. y BARONE, F. M. Construindo o perfil do jovem empreendedor brasileiro: relevância para a formulação e implementação de políticas de estímulo ao empreendedorismo. Rev. Adm. Pública [online]. 2007, vol.41, n.4, pp. 797-807. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122007000400009&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 jun. 2015.

Downloads

Publicado

2015-08-30

Como Citar

Miguel, I. G. S. (2015). Gubernamentalidad, emprendedorismo y educación; o la tríada que implementamos en nuestras clases. Revista Digital Do LAV, 175–189. https://doi.org/10.5902/1983734819871