Preditores de crenças no processo de avaliação das ações educacionais à equipe de saúde

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2179769229250

Palabras clave:

Desarrollo de personal, Educación continuada, Evaluación educacional

Resumen

Objetivos: evaluar la dimensionalidad y la consistencia interna de la escala de creencias; verificar la existencia de relaciones entre variables criterio y variables creencias; investigar variables predictoras de creencias en el proceso de evaluación de acciones educativas del equipo de salud. Método: estudio cuantitativo correlacional, desarrollado en 14 instituciones de salud, con la participación de 992 trabajadores, en el cual se aplicó escala Likert, compuesta por 31 artículos relacionados a las creencias del equipo en el proceso de evaluación de entrenamientos. La dimensionalidad/estructura interna de la escala fue realizada por medio de análisis factoriales exploratorios; también se aplicó análisis de regresión múltiple estándar, pruebas t de Student, ANOVA y análisis post hoc. Resultados: encontrados tres factores; las variables predictoras fueron "número de entrenamientos en los 12 meses", "participación en entrenamiento en el momento de la investigación" y "edad". Conclusiones: la escala presentó consistencia interna y hubo identificación de correlaciones y variables predictoras.

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Biografía del autor/a

Gabriela Cristina Costa Gonçalves, Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP

Enfermeira, Doutoranda do Programa de Gerenciamento em Enfermagem da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo

Daniela Miori Pascon, Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP

enfermeira, Doutoranda do Programa de Gerenciamento de Enfermagem da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, danielapascon@usp.br, São Paulo-SP, Brasil

Melissa Messias, Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP

Enfermeira, Doutora em ciências pelo Programa de Gerenciamento de Enfermagem da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, melissa.finette@usp.br, São Paulo-SP, Brasil

Patrícia Tavares dos Santos, Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP

Enfermeira, Doutora em ciências pelo Programa de Gerenciamento de Enfermagem da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, patrícia.tavares.santos@usp.br, São Paulo-SP, Brasil

Everson Cristiano de Abreu Meireles, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Cruz das Almas, BA

Psicólogo, Doutor em Psicologia pela Universidade São Francisco, professor adjunto da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, eversoncam@yahoo.com.br, Bahia, Brasil

Vera Lucia Mira, Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP

Enfermeira, Professora Livre-docente do Departamento de Orientação Profissional da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, vlmirag@usp.br, São Paulo-SP, Brasil

Citas

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Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Gonçalves, G. C. C., Pascon, D. M., Messias, M., Santos, P. T. dos, Meireles, E. C. de A., & Mira, V. L. (2019). Preditores de crenças no processo de avaliação das ações educacionais à equipe de saúde. Revista De Enfermagem Da UFSM, 9, e13. https://doi.org/10.5902/2179769229250

Número

Sección

Artigos Originais