El deporte y la escuela: una revisión sobre las posibilidades de implementación pedagógica

Autores/as

  • Géssica Adriana de Carvalho Lúcio Universidade Federal de Mato Grosso-UFMT Programa de Pós-Graduação em Educação Física-PPGEF
  • José Tarcísio Grunennvaldt Universidade Federal de Mato Grosso-UFMT
  • Viviani Darolt Rabelo Aluna do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Mato Grosso PPGEF. Professora da Rede Municipal de Ensino de Cuiabá Cuiabá Mato Grosso, Brasil.
  • Evando Carlos Moreira Universidade Federal de Mato Grosso-UFMT
  • Verônica Ramos de Assis Aluna do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Mato Grosso PPGEF.Coordenadora do Ensino Médio- Secretaria de Educação e Cultura do Estado de Mato Grosso e Professora Formadora na área de linguagem do Centro de Formação e atualização dos profissionais da Educação Básica (CEFAPRO).

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546429859

Palabras clave:

Deporte, Escuela, Educación Física.

Resumen

Se objetivó reflexionar sobre el deporte desde su introducción y visibilidad, atribuidas por Azevedo en 1916, sus usos y discusiones en la escuela como contenido de las clases de Educación Física. Presentamos un análisis sobre: deporte y las críticas inaugurales; Educación Física y deporte en la escuela; Educación Física y deporte: enfoques críticos. Los profesores de Educación Física deben transformar el deporte en objeto de enseñanza, aun siendo contenido dominante de las clases. Debe ser discutido conscientemente, orientado por un proyecto pedagógico articulado a los saberes escolares. La Educación Física como factor esencial a la educación debe asumir su papel como parte integrante de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Géssica Adriana de Carvalho Lúcio, Universidade Federal de Mato Grosso-UFMT Programa de Pós-Graduação em Educação Física-PPGEF

Aluna do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, Brasil. Bolsista Capes

José Tarcísio Grunennvaldt, Universidade Federal de Mato Grosso-UFMT

Pós-Doutorado.  Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil. Professor Faculdade de Educação Física da Universidade Federal do Mato Grosso FEF- UFMT. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação PPGE-UFMT e do Programa de Pós-Graduação em Educação Física PPGEF- UFMT – Universidade Federal do Mato Grosso. Cuiabá, MT. Cuiabá Mato Grosso, Brasil

Viviani Darolt Rabelo, Aluna do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Mato Grosso PPGEF. Professora da Rede Municipal de Ensino de Cuiabá Cuiabá Mato Grosso, Brasil.

Mestranda em Educação Física. Universidade Federal de Mato Grosso - Programa de Pós-Graduação em Educação Física-PPGEF. Professora da Rede Municipal de Ensino de Cuiabá, MT.

Evando Carlos Moreira, Universidade Federal de Mato Grosso-UFMT

Doutor em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas UNICAMP –. Professor Faculdade de Educação Física da Universidade Federal do Mato Grosso FEF- UFMT. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação PPGE-UFMT e do Programa de Pós-Graduação em Educação Física PPGEF- UFMT – Universidade Federal do Mato Grosso. Cuiabá, MT. 

Verônica Ramos de Assis, Aluna do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Mato Grosso PPGEF.Coordenadora do Ensino Médio- Secretaria de Educação e Cultura do Estado de Mato Grosso e Professora Formadora na área de linguagem do Centro de Formação e atualização dos profissionais da Educação Básica (CEFAPRO).

Aluna do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Mato Grosso PPGEF.Coordenadora do Ensino Médio- Secretaria de Educação e Cultura do Estado de Mato Grosso e  Professora Formadora na área de linguagem do Centro de Formação e atualização dos profissionais da Educação Básica (CEFAPRO).

 

Citas

AZEVEDO, Fernando. Da educação física: o que ela é, o que ela tem sido e o que deveria ser. 3. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1960.

BELBENOIT, Georges. O desporto na escola. 2. ed. Santos, SP: Editorial Estampa, 1974.

DARIDO, Suraya Cristina. Educação física escolar: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2008.

SOARES, Carmen Lúcia e colaboradores. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

GOMES, P. B. Educação física ou desporto na escola primária?. In: BENTO, Jorge Olímpio; MARQUES, A. (Org). A ciência do desporto, a cultura e o homem. 1992.

BRACHT, Valter. Educação física e aprendizagem social. 2. ed. Porto Alegre, RS: Magister, 1997.

______.Esporte de rendimento na escola. In: STTIGGER, Marco Paulo; LOVISOLO, Hugo. (Orgs.). Esporte de rendimento e esporte na escola. Campinas, SP: Autores Associados, 2009,.

COSTA, Vera Lúcia Menezes. Prática da educação física no 1° grau: modelo de reprodução ou perspectiva de transformação? 2. ed. São Paulo: Ibrasa, 1987.

COSTA, Andrize Ramirez; KUNZ, Elenor. Esporte na escola: conhecer, experimentar e transformar. Em Aberto. Brasília, DF, v. 26, n. 89, p. 119-129, jan./jun. 2013.

GÓMEZ, Angel Pérez. As funções sociais da escola: da reprodução à reconstrução crítica do conhecimento e da experiência. In. GÓMEZ, Angel Pérez.; SACRISTAN, J. Gimeno. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 1998.

HILDEBRANDT, Reiner; LAGING, Ralf. Concepções abertas no ensino da educação física. Rio de Janeiro: Ao Livro Técnico, 1986.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. 6. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2004.

______. O esporte enquanto fator determinante. Contexto & Educação. Ijui, RS, v. 4, n. 15, p. 63-73, jul/set, 1989.

MAHEU, Rene. Esporte e educação. Em Aberto. Brasília, DF, v. 1, n. 5, abril, 1982.

PARLEBAS, Pierre. O significado do esporte na sociedade contemporânea. Congresso Latino Americano de Esporte para todos: O esporte na vida da cidade. Anais do Congresso Internacional do Esporte para todos, 1996.

SEURIN, Pierre. Educação física e desporto: cooperação ou conflito. Em Aberto. Brasília, DF, v. 1, n. 5, abril , 1982.

TAFFAREL. Celi Nulza Zulke. Desporto educacional: realidade e possibilidades das políticas governamentais e das práticas pedagógicas nas escolas públicas. In: STTIGGER. Marco Paulo; LOVISOLO, Hugo (Orgs.). Esporte de rendimento e esporte na escola. Campinas, SP: Autores Associados, 2009.

Publicado

2018-04-06

Cómo citar

Lúcio, G. A. de C., Grunennvaldt, J. T., Rabelo, V. D., Moreira, E. C., & Assis, V. R. de. (2018). El deporte y la escuela: una revisión sobre las posibilidades de implementación pedagógica. Kinesis, 36(1). https://doi.org/10.5902/2316546429859

Número

Sección

Ensayos