El deporte y la escuela: una revisión sobre las posibilidades de implementación pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546429859Palabras clave:
Deporte, Escuela, Educación Física.Resumen
Se objetivó reflexionar sobre el deporte desde su introducción y visibilidad, atribuidas por Azevedo en 1916, sus usos y discusiones en la escuela como contenido de las clases de Educación Física. Presentamos un análisis sobre: deporte y las críticas inaugurales; Educación Física y deporte en la escuela; Educación Física y deporte: enfoques críticos. Los profesores de Educación Física deben transformar el deporte en objeto de enseñanza, aun siendo contenido dominante de las clases. Debe ser discutido conscientemente, orientado por un proyecto pedagógico articulado a los saberes escolares. La Educación Física como factor esencial a la educación debe asumir su papel como parte integrante de la educación.Descargas
Citas
AZEVEDO, Fernando. Da educação física: o que ela é, o que ela tem sido e o que deveria ser. 3. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1960.
BELBENOIT, Georges. O desporto na escola. 2. ed. Santos, SP: Editorial Estampa, 1974.
DARIDO, Suraya Cristina. Educação física escolar: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2008.
SOARES, Carmen Lúcia e colaboradores. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992.
GOMES, P. B. Educação física ou desporto na escola primária?. In: BENTO, Jorge Olímpio; MARQUES, A. (Org). A ciência do desporto, a cultura e o homem. 1992.
BRACHT, Valter. Educação física e aprendizagem social. 2. ed. Porto Alegre, RS: Magister, 1997.
______.Esporte de rendimento na escola. In: STTIGGER, Marco Paulo; LOVISOLO, Hugo. (Orgs.). Esporte de rendimento e esporte na escola. Campinas, SP: Autores Associados, 2009,.
COSTA, Vera Lúcia Menezes. Prática da educação física no 1° grau: modelo de reprodução ou perspectiva de transformação? 2. ed. São Paulo: Ibrasa, 1987.
COSTA, Andrize Ramirez; KUNZ, Elenor. Esporte na escola: conhecer, experimentar e transformar. Em Aberto. Brasília, DF, v. 26, n. 89, p. 119-129, jan./jun. 2013.
GÓMEZ, Angel Pérez. As funções sociais da escola: da reprodução à reconstrução crítica do conhecimento e da experiência. In. GÓMEZ, Angel Pérez.; SACRISTAN, J. Gimeno. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 1998.
HILDEBRANDT, Reiner; LAGING, Ralf. Concepções abertas no ensino da educação física. Rio de Janeiro: Ao Livro Técnico, 1986.
KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. 6. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2004.
______. O esporte enquanto fator determinante. Contexto & Educação. Ijui, RS, v. 4, n. 15, p. 63-73, jul/set, 1989.
MAHEU, Rene. Esporte e educação. Em Aberto. Brasília, DF, v. 1, n. 5, abril, 1982.
PARLEBAS, Pierre. O significado do esporte na sociedade contemporânea. Congresso Latino Americano de Esporte para todos: O esporte na vida da cidade. Anais do Congresso Internacional do Esporte para todos, 1996.
SEURIN, Pierre. Educação física e desporto: cooperação ou conflito. Em Aberto. Brasília, DF, v. 1, n. 5, abril , 1982.
TAFFAREL. Celi Nulza Zulke. Desporto educacional: realidade e possibilidades das políticas governamentais e das práticas pedagógicas nas escolas públicas. In: STTIGGER. Marco Paulo; LOVISOLO, Hugo (Orgs.). Esporte de rendimento e esporte na escola. Campinas, SP: Autores Associados, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.