Educación Ambiental y Educación Rural en las EscuelasMunicipales del Campo en el área de protección de Manancial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2236499473482

Palabras clave:

Educación, Educación de Campo, Educación ambiental

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los resultados de una Tesis de Doctorado, defendida en 2017, en el Programa de Posgrado en Educación – Maestría y Doctorado de la Universidade Tuiuti do Paraná, titulada “Educación ambiental y educación de Campo: el trabajo del coordinador pedagógico en una institución pública”. escuela ubicada en un área de protección ambiental”. El objeto de estudio fue el trabajo de la Coordinadora Pedagógica relacionada con la Educación Ambiental, en una escuela pública municipal ubicada en el interior y en un Área de Protección Ambiental (APA) de un manantial, en la Región Metropolitana de Curitiba (RMC). Así, el objetivo general del presente trabajo es analizar los resultados alcanzados en la investigación planteada y sus proposiciones. Como objetivos específicos se delinearon los siguientes: presentar los resultados de la investigación y sus propuestas; evaluar el escenario investigado en sus avances y retrocesos; enunciar la investigación realizada siguiendo el proceso con el fin de ampliar el conocimiento de la realidad investigada. Al final, se ve que la Educación Ambiental y la Educación de Campo deben articularse, dado el escenario propicio para posicionarse a favor de algo nuevo, que no ignore las imposiciones hegemónicas, sino que se sitúe en la resistencia en el sentido de pensando una realidad diferenciada, en la que las relaciones entre el ser humano y la naturaleza se entrelazan y dependen unas de otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, M. A. C. DE. Educação ambiental nos colégios dos assentamentos organizados no MST: tendências conservadoras e crítica. 2019. 192 f. Tese (Doutorado em Educação) -Universidade Tuiuti do Paraná. Curitiba, 2019. Disponível em: https://tede.utp.br/jspui/handle/tede/1728. Acesso em: 23 abr. 2022.

BACK, G. C. Educação Ambiental na educação infantil: percursos, processos e práticas evidenciadas em Centros Municipais de Educação Infantil. 247f. Tese. (Doutorado em Educação) - Universidade Tuiuti do Paraná. Curitiba, 2021. Disponível em: https://tede.utp.br/jspui/bitstream/tede/1858/2/EDUCACAO%20AMBIENTAL%20NA%20EDUCACAO.pdf. Acesso em: 25 abr. 2022.

BUCZENKO, G. L. Educação Ambiental e Educação do Campo: o trabalho do Coordenador Pedagógico em escola pública localizada em área de proteção ambiental. 345f. Tese. (Doutorado em Educação) -Universidade Tuiuti do Paraná. Curitiba, 2017. Disponível em: https://tede.utp.br/jspui/bitstream/tede/1355/2/EDUCACAO%20AMBIENTAL.pdf. Acesso em: 25 abr. 2022.

CALDART. R. Educação do campo. In: CALDART. R (org.). Dicionário da educação do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012.

CARVALHO, I. C. M. Educação ambiental crítica: nomes e endereçamentos da educação. In: LAYRARGUES, P. P. (org.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília, DF: MMA, 2004. Disponível em: http://www.mma.gov.br/estruturas/educamb/_arquivos/livro_ieab.pdf. Acesso em: 29 mar. 2022.

CARVALHO, I. C. M. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1979.

LAYRARGUES, P. P. Para onde vai à educação ambiental? O cenário político-ideológico da educação ambiental brasileira e os desafios de uma agenda política crítica contra hegemônica. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 7, n. 14, p. 398-421,ago./dez. 2012. Disponível em: http://www.unemat.br/prppg/ppgca/docs2014/para_onde_vai_a_educacao_ambiental_o_cenario.pdf. Acesso em: 13 mar. 2022.

LOUREIRO, C. F. B. Trajetória e fundamentos da educação ambiental. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

MARTINS,F. J. Educação do campo: processo de ocupação social e escolar. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA SOCIAL, 2., 2008, São Paulo. Anais...; S.l.: s.n., 2008. Disponível em: http://www.proceedings.scielo.br/pdf/cips/n2/06.pdf. Acesso em: 29 mar. 2022.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. São Paulo: DIFEL, 1982. v. 1.

SOUZA, M. A. A educação é do campo no estado do Paraná? In: SOUZA, M. A.(org.). Práticas educativas do/no campo. Ponta Grossa: UEPG, 2011a.

SOUZA, M. A. Fundamentos teóricose metodológicos da educação do campo. Ponta Grossa: UEPG, 2011b.

TOZZONI-REIS, M. F. C. Educação Ambiental: natureza, razão e História. São Paulo: Autores Associados, 2004.

TOZZONI-REIS, M. F. C. Educação ambiental: referências teóricas no ensino superior. Interface, Botucatu, v. 5, n. 9, p. 33-50, 2001. Disponível em: http://www.scielosp.org/pdf/icse/v5n9/03.pdf. Acesso em: 29 mar. 2022.

Publicado

2022-12-24

Cómo citar

Luiz Buczenko, G. L., & Arlete Rosa, M. A. (2022). Educación Ambiental y Educación Rural en las EscuelasMunicipales del Campo en el área de protección de Manancial. Geografia Ensino & Pesquisa, 26, e6. https://doi.org/10.5902/2236499473482

Número

Sección

Edición Especial