Xedvm/%
444

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

UN DISCURSO ARGENTINO ESCRITO EN INGLES: LA
GUERRA DE MALVINAS EN LOS EDITORIALES DEL
HERALD:

Um discurso argentino escrito em inglés: a Guerra das Malvinas nos editoriais
de Buenos Aires Herald

An argentine discourse in english writing: Falkland War in editorials of the
Buenos Aires Herald

César Luis Tato Diaz
Professor da Universidad de La Plata
tatodiaz60@gmail.com

Resumen

Este articulo se propone dar cuenta del rol particular protagonizado por el diario The Buenos
Aires Herald durante el conflicto bélico del Atlantico Sur. Aqui se estudia la “voz
institucional” del medio, a cargo de quienes ejercieron la direccién en esos momentos. Ni bien
comenzada la guerra de Malvinas, el por entonces director James Neilson se exiliaria en
Uruguay. Consecuentemente, la direccion recayé en Dan Newland, quien es una fuente de
primera mano para el presente trabajo. De esta forma, se explora minuciosamente no solo el
discurso sostenido por el diario, sino que también se investiga la “cocina” del tabloide,
arribando a conclusiones que a priori pueden resultar inesperadas, sin embargo, por lo
indagado pueden constituir un aporte interesante para apreciar el posicionamiento editorial de
un matutino escrito en inglés en la Argentina de 1982.

Palabras Clave: Malvinas. Buenos Aires Herald. Discurso. Periodismo.

Resumo

Este artigo tem como objetivo explicar o papel especial desempenhado pelo jornal The
Buenos Aires Herald durante o conflito bélico no Atlantico Sul. Aqui a "voz institucional™ do
meio € estudada por aqueles que exerceram a lideranca naquele momento. Assim que
comecou a Guerra das Malvinas, o entdo diretor James Neilson foi para o exilio no Uruguai.
Por conseguinte, a direcéo recaiu em Dan Newland, uma fonte priméria para este trabalho. O
estudo explora exaustivamente nao s6 do discurso proferido pelo jornal, mas a "cozinha" o
tabloide também € investigada, para chegar a conclusdes que a priori podem ser inesperadas,
no entanto, conforme as indagacdes ele pode ser um contributo interessante para apreciar o
posicionamento editorial de um matutino escrito em Inglés na Argentina de 1982.

! Este trabajo iba a constituir un capitulo de un libro institucional de la UNLP. Sin embargo, circunstancias ajenas a mi
voluntad impidieron hasta diciembre de 2015 que viera la luz publica. Tienen un papel protagénico en este estudio
Robert Cox y Dan Newland, el primero, por facilitarme las entrevistas con quienes fueran los orientadores
periodisticos durante el conflicto. El segundo, Dan Newland, por brindarme datos imprescindibles para la elaboracion
de este trabajo. Deseo agradecer, por otra parte, a la prof. Marta Passaro por la atenta lectura de este articulo. <

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicagao M
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br

22



diom/(/
5 A

Seversid,
(S
™
N
EN
&, .
oy, eueS

1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

Abstract

This article aims to account for the particular role played by the newspaper The Buenos Aires
Herald during the war in the South Atlantic. Here the “institutional voice™ of the medium is
studied by those who exercised the leadership at that time. As soon started the Falklands War,
the then director James Neilson go into exile in Uruguay. Consequently, the leadership went
to Dan Newland, who is a primary source for this work. Thus, thoroughly explores not only
the speech held by the newspaper, but the "kitchen™ tabloid is also investigated, arriving at
conclusions that a priori can be unexpected, however, so delved can be an interesting
contribution to appreciate the editorial positioning of a morning written in English in
Argentina 1982.

Keywords: Falklands. Buenos Aires Herald. Discourse. Journalism.

La presente indagacion procura ser un aporte al debate actual en torno a la guerra de
Malvinas con el objeto de echar luz sobre ciertas zonas poco transitadas de la
institucionalidad periodistica y los actores en disputa. Nos interesa concretamente, ofrecer un
analisis pormenorizado de la seccion institucional del diario angloparlante The Buenos Aires
Herald durante el conflicto bélico, en la medida en que creemos que el mismo tuvo un rol de
suma relevancia para los intereses nacionales, que no son, vale aclararlo, coincidentes con los
de la dictadura civico militar. La discusion en torno a la soberania sobre las islas es historica y
politicamente reivindicable, sin perjuicio de asumir que el gobierno de facto que la motorizé
fue uno de los méas cruentos que experimentamos los argentinos, pues parafraseando a Lenin
diremos que: "estar en contra del nacionalismo del pais oprimido, es estar a favor del
nacionalismo del pais opresor”. Asimismo, deseamos subrayar un aspecto desconocido por
gran parte de la sociedad —nacional e internacional- y, que guarda una importancia absoluta,
dado que constituye el resultado de la pérdida de la contienda bélica: la denominada
“Declaracion conjunta de las delegaciones de la Argentina y del Reino Unido”, pacto leonino
firmado por nuestro pais y Gran Bretafia. Esta situacion no termina aqui, sino que el hecho de
ser una “declaracion” es un subterfugio ya que si hubiese sido un “tratado”, debia haber sido
refrendado por el Congreso Nacional cuestion que no ocurriria. Agreguemos que este
acuerdo de Madrid del 15 de febrero de 1990 inspiracion del presidente Carlos Menem y su
canciller Domingo Cavallo, literalmente entregaria todas las empresas publicas a manos de
capitales privados y cuyas nefastas consecuencias continuamos soportando adn.

Con relacion a nuestro objeto de estudio el Herald durante la guerra de Malvinas lo
iniciaremos efectuando una breve resefia de su historia. Luego procuraremos aproximarnos a
la “cocina” de su redaccion teniendo en cuenta los cambios experimentados en la direccion
del medio durante los primeros dias del conflicto. Continuaremos con la exploracion y

ANIMUS S N O 2

23




‘QC(\F‘YJ/O/
* hld

H

1960

A

r
o ersid,
&,
Y,
ey eque®

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

andlisis del discurso de los numerosos editoriales que abordaron el espinoso tema durante los
meses de abril a junio de 1982. Todo ello con el apoyo invalorable de varias entrevistas
realizadas a periodistas del diario que proporcionaron detalles imperceptibles para un examen

basado en la instancia de produccion.

1. UNA SUCINTA HISTORIA DEL HERALD

El primer ejemplar del periédico comenzo a circular con el nombre The Herald, el 15
de septiembre de 1876, incorporando al afio siguiente el nombre de la ciudad donde se
editaba: Buenos Aires, y publicandose de forma diaria bajo la direccion de Williams T.
Catchart. En sus comienzos presentaba informacion comercial y maritima destinada a los
hombres de negocios, quienes formaban parte de la importante colonia angloparlante radicada
en nuestro pais. Afios después incluyo noticias de caracter general. La naciente empresa
periodistica se distinguid por haber sido la primera en contar con un servicio trasandino y con
otro cablegrafico regular con Europa por medio de la agencia de noticias Havas. En 1926,
pas6 a manos de los hermanos Ruggeroni. En efecto, Uki Gofii me ha referido detalles

interesantes acerca del traspaso del paquete accionario de la empresa periodistica:

el Herald pertenecia un 100% a la familia Ruggeroni que a pesar de ese
apellido era una familia anglo argentina. En 1969 llegd a la Argentina un
empresario norteamericano duefio de una cadena de diarios y medios que
vino a jugar al polo y en su hotel vio un ejemplar del Buenos Aires Herald y
se entusiasmd con la diagramacién y el contenido del diario y quiso
incorporarlo a sus empresas mediaticas. Con posterioridad se apersoné en el
Herald y pregunté de quien era el diario, entonces habl6 con varios
miembros de la familia Ruggeroni que tenian repartidas las acciones y este
sefior compro acciones hasta llegar al 51% y el 49% qued6 a cargo de Kenth
Ruggeroni a quien el norteamericano no se la quiso comprar pues ya tenia la
mayoria del paquete accionario. Entonces el nuevo propietario eligié a Bob
(Robert Cox) como editor en jefe y no sélo eso sino también presidente de la
compafiia. Con eso Baob tenia el control de la compafiia mas que el duefio
del 49% y nadie podia decirle que debia publicar” (Entrevista realizada por
el autor, 2005).

De este modo desde 1969, la empresa norteamericana Charleston Publishing Company se
convirtio en accionista mayoritaria y desde entonces y hasta 1979 la direccion fue
responsabilidad de R. Cox acompafado por colaboradores tales como Raymond Mckay, UKi
Gofii, James Neilson, Andrew Graham-Yooll, Dan Newland, entre otros. Tras la involuntaria

salida del pais de su director (diciembre de 1979), se hizo cargo James Neilson hasta su exilio

G \|
A N | M U S Revista Interamericana de Comunicacao Midi
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/animu:

24



Qg(\r‘m/(/
. e

Seversid,
©
EY
E
EY
& I
'Q"Vv L’\\‘\"

1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

en el Uruguay?. Sin embargo, vale aclarar que la seccion editorial del diario continu6 llevando
la referencia “Director: Robert Cox”, seguramente con la certeza y la esperanza de su pronto
regreso al pais.

En los afios ‘70, periodo en el que las distintas organizaciones politicas llevaron a cabo
el nimero méas importante de acciones armadas, el matutino fue testigo directo de algunas de
ellas. Indudablemente, el prestigio acreditado y la seguridad acerca de los alcances de su
repercusion en los sectores de poder nacionales e internacionales hizo que, en el primer lustro
de la década, fuera junto a unos pocos medios graficos extranjeros, participe de algunas
conferencias de prensa "clandestinas”. ElI hecho de ser uno de los medios considerados
confiables por las organizaciones armadas para dar publicidad a sus comunicados, no los
eximia de las amenazas que, como a otros actores de la época, los tenian por blanco.
Circunstancia que daria cuenta de la compleja trama politico social de la Argentina de
entonces. Esto es, que fue imposible para el Herald sustraerse del clima de esos afios, pues
desde la segunda mitad de 1974, ademas de las multiples coerciones por parte del PEN, fue
blanco de amenazas y atentados por parte de los distintos grupos armados que operaban en el
pais; condiciones que repercutian directa y negativamente en el pequefio grupo que
conformaba el personal del matutino. Entre las restricciones oficiales podemos mencionar la
exigencia casi caprichosa de utilizar papel con linea de agua, de mayor precio y escaso en el
mercado internacional®. Esta situacion se agravaba ain mas con el abono de las tasas
implementadas para la verificacion y uso del papel. Ante estas condiciones el diario se vio
obligado a suprimir la salida del suplemento cultural a mediados de 1975. Otras disposiciones
que permitieron la implementacion de “politicas comunicacionales negativas” (Borrat, 1989)
desde 1974 fueron normativas cercenantes, tales como la Ley “antisubversiva” 20.840, asi
como las distintas estrategias de intimidacion frecuentes en el periodo. Como corolario, el 22
de octubre de 1975 las oficinas fueron allanadas y el director detenido como resultado de la
busqueda de “material subversivo” del cual, en definitiva, las denominadas fuerzas del orden
no hallaron ningun vestigio (DIAZ, GIMENEZ, PASSARO, 2001).

Sin embargo, es indudable que los momentos mas adversos del matutino fueron
durante la dictadura cuando tempranamente sobresalié del concierto de discursos grises y
desinformativos producidos por muchos medios con la valentia de abordar la problematica de

los derechos humanos, considerada “intocable” durante los primeros afios del gobierno de

2 Con posterioridad al conflicto bélico volvié a hacerse cargo de la direccién del diario hasta 1986 momento que
abandond el cargo para desempefiarse como director en el diario Rio Negro.
3 Cabe recordar que por entonces la totalidad del papel prensa utilizado en nuestro pais era importado.

! <
A N | M U S Revista Interamericana de Comunicacao Midiatica
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/animus

25




diom/(/
5 A

Seversid,
(S
™
N
EN
&, .
oy, eueS

1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

facto®. El diario, constituia un referente prestigioso en el &mbito internacional respecto a la
actualidad de nuestro pais, tal como reconoceria el propio Cox: “por la cantidad de
suscriptores que tenia en todas partes, era como una ventana abierta hacia el mundo. Muchos,
en el extranjero, se enteraban de lo que pasaba en Argentina por este diario” (Entrevista
realizada por el autor, 2009). En el ambito nacional, sus lectores constituian lo que se ha dado
en llamar "publico activo” (Price, 1994), no obstante, después del 24 de marzo de 1976 se
amplio considerablemente su circulacién. En efecto, muchos “nuevos lectores” comenzaron a
comprarlo y a llevarlo debajo del brazo “como simbolo de estar al tanto de lo que ocurria”
(Entrevista realizada por el autor a Andrew Graham-Yooll, 2000), quizds como expresion de
los actos de resistencia que implementaban muchos argentinos. Esta circunstancia podria
explicar que su tirada de 25.000 ejemplares y la presencia voluminosa de anuncios (Entrevista
a Goiii) alcanzara en ocasiones los 35.000 (Gettino, 1995). Ademas, la edicién en lengua
extranjera no fue un obstaculo para su consumo, ya que la columna institucional era traducida
al castellano® condicion que seguramente incidié en el aumento de la tirada tal como afirma
Robert Cox: “la gente compraba el Herald s6lo para leer el editorial” (D. COX, 2002).
Ciertamente, su demanda puede explicarse por el nivel de informacion que manejaba y por no
eludir ninguna temaética de la realidad por complejo que pudiera ser su tratamiento en las
condiciones imperantes durante la ultima dictadura. Es necesario recordarlo: Cox no se
amedrento v, si bien no padeci6 la desaparicion o el asesinato de sus periodistas®, debi6 pagar
el alto precio del extrafiamiento de Andrew Graham-Yooll, a fines de 1976, y su propio exilio
el 17 de diciembre de 1979. Previamente, el director habia sido detenido en forma ilegal el 24
de abril de 1977 y liberado prontamente en virtud de las presiones internacionales a las que se
vio sometido el gobierno. Es interesante subrayar, ademas, que desde la seccion institucional
se informaba a los lectores de los apremiantes momentos vividos en la redaccién, pues el
arresto de Cox, fue precedido por el allanamiento de las oficinas, tal cual habia sucedido
durante el gobierno de la viuda de Peron (DAVERIO DE COX Y WILDE, 2001). El
panorama se agravaria, convirtiendo al periddico en: “blanco constante de amenazas durante

los afios del Proceso. 'Esta noche a las 21 horas va a explotar una bomba en la redaccion’, era

4 El rol protagonizado por el diario lo he podido corroborar detalladamente en las entrevistas que realicé en el
2007 a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: Adelina Alayes, Chicha Mariani y Maria del Rosario Cerruti. Puede
consultarse C. Diaz (2009).

5> Uki Gofii nos refirié en la entrevista citada que la encargada de la traduccién de las notas era Maggi Porta; en
caso de que ella estuviera de vacaciones las efectuaba el mismo Gofii.

6 El universo periodistico soport6 la de mas de un centenar de ellos, ya que fue uno de los blancos dilectos del
terrorismo estatal durante el lapso examinado.

! <
A N | M U S Revista Interamericana de Comunicacao Midiatica
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/animus

26




diom/(/
5 A

Seversid,
(S
™
N
EN
&, .
oy, eueS

1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

la favorita de los que llamaban”. Apartado R. Cox del diario, dos periodistas del matutino
fueron detenidos junto a otros colegas de medios internacionales, por dar cobertura a una de
las marchas de madres de Plaza de Mayo (TBAH, 21/3/80, 24/4/81). En este sentido resulta
uatil destacar que si bien su sucesor, Neilson, fue consecuente con el compromiso que habia
asumido su antecesor en relacion con esta problematica que siguié jerarquizdndose en la
columna hasta 1982, no es menos cierto que, paulatinamente, perdio visibilidad desde el
punto de vista cuantitativo, circunstancia que con seguridad obedecié también a la
disminucion de acciones represivas de las fuerzas de seguridad.

Deseamos puntualizar que en el contexto de los afios 60 y 70°, signado por posturas
ideoldgicas inconciliables, los medios de comunicacion no estuvieron exentos a esta
suscripcién a paradigmas opuestos, el de la seguridad y el de la liberacién, sin menoscabo de
que algunos érganos periodisticos — el Herald, La Prensa, El Dia-, en la segunda mitad de los
”70 respondieran a lo que hemos denominado en términos de “periodismo pendular” (Diaz,
2009). Una mirada réapida y orientada por preconceptos vigentes en el imaginario social nos
induciria a reconocer a la mayoria de las empresas periodisticas dentro del paradigma del
periodismo de seguridad’, y el Herald no seria una excepcion ya que por su trayectoria vy,
particularmente en la coyuntura estudiada, produjo e hizo circular un discurso critico del
“populismo” peronista y el “extremismo” expresado por las organizaciones armadas, en
particular luego de producirse la muerte del presidente Juan D. Perdn. Estas razones también
lo llevaron a apostar decididamente a la construccién discursiva del golpe civico militar en
marzo de 1976 (DIAZ, 2002). Sin embargo, a nuestro entender, seria erréneo acotar la mirada
a estos enunciados pues, analizandolos en una perspectiva temporal mas amplia, encontramos
que una vez producido el quiebre institucional el diario se dirigio tanto a las autoridades como
a la ciudadania, quienes se convirtieron en alocutarios permanentes de su mensaje®. Es decir,
constatamos que la funcion que venia cumpliendo, y que asumia plenamente, daria lugar a un
desplazamiento en su enunciado editorial en el sentido de que no produjo discursos
colaboracionistas o apologéticos, ni en forma homogénea ni en toda la etapa analizada, tal
como podria esperarse. Particularidad que reconoceremos como “periodismo pendular” ya
que sus discursos no soélo eran resultado de su contexto de produccion sino que ademas se
veian condicionados por los intereses eventuales (economicos, politicos, empresariales, etc.) y

por los valores y creencias especificos de cada medio. En otras palabras, los diarios que se

" Para el caso de La Nacién y Clarin utilizamos la categoria de “periodismo hermesiano” (C. Diaz, 2011).
8 En tal sentido debemos destacar que las organizaciones armadas jamas fueron consideradas como alocutarios
de sus discursos editoriales, con el claro objeto de restarle entidad. Véase C. Diaz (2009).

- \|
A N | M U S Revista Interamericana de Comunicagao Mididtica
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/animus:

27



‘QC(\F‘YJ/O/
X Al

g

1960

A

iy,

ey gt

S awers
.

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

encuadran en esta categoria son aquellos que si bien adoptaban posiciones editoriales méas o
menos definidas ante cuestiones controvertidas, solian relativizarlas conforme se modificaba
el escenario politico, econdmico e institucional. Posicionamiento que se complementa con las
nociones analiticas de “socios” y “no socios” que hemos concebido relacionando los diarios
con la Empresa Papel Prensa S. A. (Diaz y Passaro, 2009) a través de un proyecto de
investigacion que comenz6 en 1998 en la FPyCS UNLP. Dentro de la categoria de “socios”
incluimos a los diarios La Nacion, La Razon y Clarin, mientras que la de “no socios”
comprende a los matutinos Herald, La Prensa y El Dia’.

Debemos advertir ademés, que previo al conflicto de Malvinas densos nubarrones
cubrieron el horizonte de los dos paises separados por la cordillera de los Andes en el extremo
sur del continente. En un articulo (Diaz, Giménez y Passaro, 2011), hemos apuntado que los
diarios analizados coincidieron en alinearse con la dictadura argentina en el rechazo al fallo
arbitral de la corona britanica. Por lo tanto, “socios” y “no socios” sostuvieron una posicion
proclive a una salida negociada de manera bilateral y, ante el empantanamiento de las
relaciones entre ambas dictaduras, celebraron la intervencién del mediador papal, no
dispuestos sin embargo, a ceder un apice en la soberania territorial en disputa. En este
contexto, el Herald, supo advertir desde el comienzo de la controversia acerca de los riesgos
concretos de una guerra, manteniendo una linea editorial desde 1976, al hacer publicas las
contradicciones internas que caracterizaban la gestion castrense, sintetizada en la metéafora de
los “duros” y los “blandos”, que presentaba a los segundos como sostenedores de la paz y a
los primeros como beligerantes extremos. En las paginas que siguen, examinaremos los
modos en que el medio angloparlante sabria justipreciar perfectamente los costos
inconmensurables que deberiamos pagar si nos involucrabamos en una contienda bélica, tal

como fatidicamente ocurriria.

2. LA VIDA “NO PUBLICA” DEL DIARIO

El Herald era un diario en formato tabloide de intereses generales, que contenia las
secciones habituales de los cotidianos argentinos: politica, internacionales, deportes,
actualidad, etc. La redaccion se hallaba emplazada, "en un lugar de la Capital Federal,
sumamente oscuro, Azopardo, de dia es muy bonito, arbolado, es una linda calle, ancha,

sombreada, pero de noche es bastante siniestra. Nosotros nos sentiamos muy solos al salir de

% En nuestra conceptualizacion contemplamos solamente estos tres medios. Con respecto al tema Malvinas
pueden consultarse C. Diaz, y M. Jiménez M. Passaro (2010) y C. Diaz y M. Passaro (2012).

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicagao Midiatic '!‘

ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/ani

28



1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

ahi" (Entrevista a Graham-Yooll). Durante el conflicto armado el nimero de péginas oscild
entre las dieciséis y las veinte, agregadndose los dias lunes un suplemento deportivo. Los
editoriales eran bilingtes y se hallaban en las paginas 8 o 10, con la particularidad de que el
escrito en inglés se encontraba arriba del escrito en castellano que, por tener tipografia mas
pequefia, ocupaba menos espacio. Los integrantes del cuerpo editorial eran en aquellos dias
James Neilson (director), Ronald Hansen (gerente editorial) y Dan Newland (jefe de

redaccion).

Producida la ocupacién de las islas, el por entonces responsable de la orientacion del

medio, Neilson de nacionalidad britadnica y de poca simpatia por la recuperacion” escribio:

Galtieri jurd y rejur6 que la invasion no fue llevada a cabo por razones de
politica interna. Puede que esté en lo cierto: no cabe duda de que su gobierno
albergd la idea de hacerlo desde el vamos, pero nunca lograra convencer a
muchos de que es asi. La coincidencia de la protesta masiva de la CGT el
viernes y la invasion de las Malvinas el lunes fue sencillamente demasiado
llamativa, y muy pocos creerdn que no hay conexién alguna entre el revés
interno mas espectacular del ‘Proceso’ y, dos dias después, la iniciativa
externa mas espectacular (NEILSON, 2001).

Reparese en el calificativo utilizado “invasion”, pues lo volveremos a hallar en los primeros

dias del mes de abril. Newland me ha expresado que:

cuando se inicié la guerra, en la misma semana del 2 de abril, Neilson
comenzé a sentir que no habia suficientes garantias para su seguridad o la de
su mujer e hijos. Ademas, habiendo trabajado muy de cerca con él durante
varios afios, me permito suponer que, orgulloso y sumamente fiel britanico
gue era, no se pensaba capaz de manejar la politica editorial sin tomar una
posicion francamente pro inglesa (...) no hablo de una posicion
objetivamente comprensiva de la posicidon de Gran Bretafia, sino de una linea
por la cual la posicion de Inglaterra seria considerada intachable, hiciera lo
que hiciere ese pais.

Agregando a continuacion una reflexion reveladora: “si mi suposicion es la correcta, creo que
habla muy bien del profesionalismo de Neilson su decision de aducir cuestiones de seguridad
y pasar la guerra en Uruguay”. En este punto conviene rescatar lo expresado por el propio

protagonista:

“me aconsejaron dejar la Argentina lo antes posible docenas de personas
(Cox, los directores de otros diarios, etc.) Ya que la guerra brindé a los
deseosos de silenciarme un pretexto perfecto para “hacer patria”. Hubiera
sido muy facil atribuir cualquier cosa a “la ira popular” o algo parecido,
Ademas, las amenazas se hicieron tan frecuentes que pasaba horas

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicacao Mid:
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/anim

29




k:@df‘m/(]
o & &

©

1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

escuchandolas, lo que me impidio trabajar” (Entrevista realizada por el autor
a J. Neilson).

Con posterioridad, Newland asumiria la responsabilidad de la orientacion politica del diario,
tomando previamente ciertas precauciones:

con la ausencia de Neilson y las presiones imperantes de un momento tan
dificil, temia la posibilidad de rebeldias entre el personal y cuestionamientos
por mis decisiones editoriales siendo el segundo de un jefe autoexiliado.
Tampoco queria encontrarme legalmente responsable de la politica editorial
que ¢l dirigiria desde Montevideo o donde fuera, sin que le afectara en vivo
y directo nada de lo que pasaba en Buenos Aires (o en las islas). Por lo tanto,
le exigi a Neilson un escrito firmado otorgdndome control absoluto sobre la
politica editorial por el tiempo que estuviera fuera del pais.

Esta decision fue divulgada en la pizarra de informaciones internas del diario, con el fin de
que todo el personal estuviera al tanto. Al respecto, resulta Gtil recordar que Newland habia
trabajado desde muy joven con Cox, de quien se sentia “un discipulo”. Esta condicion
también resultara de relevancia para comprender los modos en que el nuevo responsable de la
politica editorial del diario expresaria profundamente el paradigma del periodismo de la

época: “objetividad en el tratamiento de la informacion”.

3. LAVOZ INSTITUCIONAL DEL DIARIO

En primer término debemos referir en honor a la verdad que la publicacion
angloparlante nunca apel6d a la estrategia del “silencio editorial”, como lo hicieron otros
medios en aquella época tan controvertida. Esta decision periodistica se mantuvo ain cuando
en su seno hubo cambios en los responsables de la nota institucional.

Desde la actualidad resulta notable observar el nivel de informacion con el que
contaba el matutino®®: el mismo 2 de abril se podia leer en el editorial un titulo que
interpelaba al conjunto de los lectores, fueran estos militares, diplomaticos, politicos,
sindicalistas, locales y/o extranjeros: “;Llegd el dia sefialado?”. Evidentemente, la pregunta
era tipiada en la maquina de escribir, casi instantineamente a la desopilante conversacion
telefénica mantenida por el presidente de facto Galtieri y su par estadounidense Reagan, que

J. Yofre (2011) reconstruye con lujo de detalles y que mueve a risa a través de algunas

10 Cfr. Juan Yofre (2011), reconstruye un dialogo entre el responsable del “operativo Azul Rosario” y los tres
miembros de la Junta: “cuando recibi las instrucciones de planificar la operacion se me pusieron tres
condiciones: sorpresa, incruento y minimo tiempo para ocupar la isla. Bueno, debo decir que el enemigo sabia
la hora y lugares de nuestra llegada. Si no hubo mas bajas fue por voluntad de Dios. ¢Sorpresa? El operativo
parecia anunciado con mucha anticipacion a través de las noticias periodisticas. Mucha gente lo supo y las

agencias extranjeras lo conjeturaban. Existio ‘irresponsabilidad criminal’”.
A‘

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicacao Mid:
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/animt

30



k:@df‘m/(]
o & &

©

1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

escenas protagonizadas por Galtieri y Garcia Moritan, encargado civil de traducir la
importantisima conversacion y, sobre todo, el momento en el cual se percatan que el coronel
perteneciente a la Secretaria de Inteligencia del Estado, responsable de grabar habia omitido
el indispensable movimiento de apretar las teclas para que tal funcion fuera realizada por un
grabador de cinta abierta.

Este editorial resulta de enorme relevancia ya que nos permite dilucidar ciertas
particularidades del discurso sostenido por el medio orientado en ese contexto por Neilson,
quien agudamente y tal como mencionamos previamente, introducia un sutil matiz entre dos
significativos conceptos “invasion /ocupacion”. Ya en el encabezamiento habia deslizado: “el
gobierno britanico creia cierto que una invasion (quiza las autoridades argentinas prefieran
otra palabra) era inminente”. Lineas mas abajo manifestara, ya sin prevenir al lector de la
sutileza, acaso por considerarlo asi: “si el régimen militar se ha embarcado realmente en una
invasion, ha elegido un rumbo prefado de riesgos”. Ademas de la toma de posicion frente al
conflicto, proporcionaba una serie de advertencias a los audaces militares a cargo de los

destinos del pais que a la postre resultarian proféticas:

aunque todo el pueblo argentino concuerda en que las islas del
Atlantico Sur son argentinas y habra de respaldar todo acto que se
lleve a cabo para eliminar cualquier duda al respecto, no esta muy
entusiasmado con su gobierno y no lo tratardn con mucha indulgencia
si la operacidn resultase mas dificil de lo esperado.

En realidad, el editorialista, retomaria la conceptualizacion de “ocupacion”, pero a traves de
un tono de distanciamiento respecto a la accion asumida por las FF.AA. argentinas.
Asimismo, es indispensable asentar que los escritos buscaban guardar cierto equilibrio
objetando las posiciones intransigentes adoptadas por los mandatarios de ambos paises en

pasajes como los que siguen:

el gobierno de Margaret Thatcher viene esforzandose desde hace afios en
modificar la economia britanica con medidas que son tal vez necesarias pero
no por ello menos dolorosas, y esto la hizo vulnerable a los ataques de sus
criticos. EI gobierno del general Leopoldo Galtieri, hasta la ocupacion de las
islas del Atlantico Sur, estaba aln mas apremiado Si ambos paises tuviesen
gobiernos verdaderamente estables, seguros de su capacidad de arrastrar
consigo a la opinion puablica inclusive cuando adoptan decisiones
impopulares, las posibilidades de un acuerdo negociado que salvase las
apariencias para ambas partes serian mucho mayores que ahora. (...)
Pareciera por lo tanto que no hay como impedir que la Argentina y Gran
Bretafia se enreden en una guerra que hace un mes hubiese parecido

, A
A N | M U S Revista Interamericana de Comunica¢dao Mid
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/animt

31




1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

fantasioso devaneo politico, a menos, por supuesto, que el secretario de
Estado de los EEUU, Alexander Haig, y sus asesores, tengan algo mas
substancial en sus carteras (9/4/82).

Acaso, la seccion demostraria su actitud mas critica, en ocasion de apelar a un titulo
connotativo: “Un gran error” cuando las autoridades nacionales convocaron a una
movilizacion popular a Plaza de Mayo. En todo momento el responsable del editorial procurd
dejar en claro su opinion respecto a que marchas callejeras de esa naturaleza, necesariamente

se vinculaban en todo el globo con Hitler y Mussolini:

cuando los diarios y redes de television del mundo comiencen a difundir
informaciones e imagenes de enormes Yy ardorosas muchedumbres
nacionalistas que apoyan el uso de la fuerza y vociferan amenazas contra los
britdnicos sera inevitable que se reavive la memoria del fascismo. En las
democracias generalmente se mira con temor y repugnancia a las multitudes
reunidas por razones politicas, porque recuerdan a muchisima gente las
manifestaciones de Nurenberg, rituales semejantes en Italia y luego, durante
los periodos peronistas, aqui mismo (10/4/82).

Remate que guardaba coherencia con la linea editorial del diario que siempre habia fustigado
al peronismo.

A proposito de la Plaza de Mayo, digamos que como simbolo de la voluntad popular
habia sido elegido por las Madres de la Plaza para realizar sus rondas en plena dictadura en el
afio 1977 bajo el imperio del estado de sitio. En andlogas circunstancias, Saul Ubaldini, lider
de la CGT Brasil también habia optado por convocar a una concentracion popular con el fin
de repudiar “la politica econdomica de entrega y endeudamiento llevada adelante por el
ministro de economia Roberto Alemann, y el llamado a elecciones libres (PARCERO,
2011). Ese dia 30 de marzo de 1982, la multitud fue cruelmente reprimida. No obstante, dias
después y en el mismo sitio histérico una multitud se autoconvocaria para apoyar la
recuperacion de las islas Malvinas. Al respecto, S. Sigal (2006) ha referido que la profunda
emocién patriética que se habia apoderado del pueblo argentino oscurecia, acaso sin borrarla,
la memoria de los cientos de detenidos del penultimo dia de marzo; ese dia los gases, tiros
intimidatorios y bastonazos policiales impidieron la concentracion de trabajadores con
carteles con el lema “Paz, Pan y Trabajo” y un petitorio para reclamar el descongelamiento de
salarios. También resulta ilustrativo tal como las mencionan Blaustein y Zubieta (1998)
enumerar algunas consignas cantadas ese dia: “Galtieri, Galtieri, prestd mucha atencion,

Malvinas argentinas y el pueblo es de Peron”; “CGT presente, soberania o muerte”; “El que

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicag¢ao Midiatica
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/animt

32



1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

no salta es un inglés”; Malvinas si, proceso no”; “Aserrin aserran, que se vaya Alemann”;
“Levadura, levadura, apoyamos las Malvinas pero no la dictadura”; “Y ya lo ve, y ya lo ve,
hay una sola CGT”. Manifestaciones callejeras todas que no dejaban dudas acerca de la
profunda vocacion democratica del pueblo argentino que estaba cansado de tanta represion.
Ademas, del hondo sentimiento antiimperialista producto de la critica a la ingerencia inglesa
en la historia del pais inscripto en el imaginario popular.

4. CENSURA PREVIA, PERO NO DEL GOBIERNO

En efecto, el dia 6 de abril los lectores tuvieron una suerte de mal presagio al no ver su
diario favorito debajo de la puerta o aquellos que iban al trabajo al pedirlo a su canillita ,
escuchaban con incredulidad, hoy no llegé el Herald a la parada. Los motivos serian

expuestos el dia siguiente en el editorial:

el Herald fue informado ayer por la Sociedad de distribuidores de Diarios,
Revistas y Afines -una organizacion cerrada fuera de la cual es mas bien
dificil colocar periddicos en los quioscos - que el diario no seria distribuido
‘hasta que se aclare la situacion’, debido a su ‘defensa de los intereses
britanicos en la Argentina’.

Sucedia que al estar redactado en inglés se le adjudicaba erréneamente esta nacionalidad, en

consecuencia;

se le explico luego a Adolfo Marino, secretario general de la Sociedad, que
el Herald es un diario argentino, no s6lo en lo que atafie a su orientacion
editorial sino también a su administracion, que el 40 por ciento de su paquete
accionario pertenece a sus administradores argentinos y el restante 60 por
ciento a una cadena de diarios de los EE. UU. (...)Mas de dos tercios de la
totalidad del personal del Herald son argentinos, incluyendo alrededor del 60
por ciento de la redaccién. Los extranjeros del diario viven en la Argentina
por propia eleccidn, porque les agrada el pais y su gente y se interesan en sus
problemas.

Ante semejante accion el medio quedaba inerme economicamente, sin embargo, con esta
medida censoria no era el unico damnificado, ya que como el propio medio se encargaria de
marcar a fuego: “huelga decir que al proceder de este modo la Sociedad inflingié un dafio
considerable a los intereses argentinos en el mundo en general, sirviendo de idiota util a la

campana britanica que compara al régimen del general Leopoldo Galtieri con el de Adolfo

/)

AN | M U S Revista Interamericana de Comunicagao Mic
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/.

33



1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

Hitler" (8/4/82). Desde el espacio editorial también se procuraria incluir indirectamente al

PEN manifestando que:

ha sido censurado, por motivos nada claros, por un grupo de personas, por
razones que parecen no tener nada que ver con el actual conflicto del pais
con Gran Bretafia; si existiese alguna razon el mismo gobierno seguramente
los habria revelado al pueblo en general y nos habria clausurado. En lugar de
ello, y por lo que podemos juzgar, el gobierno preferiria que saliéramos sin
impedimento, aun cuando no coincida necesariamente con mucho de lo que
decimos.

Al respecto, contamos con el testimonio de Dan Newland, quien nos ha ampliado detalles de

este inusual dilema, vinculando al gobierno con el asunto: “n0 me cabe duda que estaban al

tanto de esa accion politica y que, de alguna manera le daban la venia a la mafia distribuidora

del Cholo Peco”. Este flagrante ataque contra la libertad de prensa que indudablemente

constituia un acto de censura previa, llevaria a las autoridades del medio a reunirse con altos

dirigentes gubernamentales:

a la reunién en Casa Rosada asistimos el entonces Presidente del Herald,
Kenneth Ruggeroni, el Administrador del diario, Luis Villaverde, el
Ministro del Interior, General de Division Alfredo Saint Jean, y yo.
Ruggeroni y Villaverde hablaron desde el punto de vista comercial primero,
y después, intervine yo desde lo politico. Basicamente, le plantee al Ministro
del Interior que el gobierno militar, como régimen de facto, concentraba todo
el poder politico del pais y que si los distribuidores, como “monopolio
aceptado” podian tomar tal medida (una huelga, en fin, accion prohibida por
los articulos del Proceso), entonces, lo hacian con el permiso tacito del
gobierno. El general se defendid, diciendo que eso no era tan asi, que en
realidad, se trataba de una empresa privada que actuaba por su cuenta, etc.,
etc. Pero volvi al ataque haciendo hincapié en que se trataba de una huelga, y
por tanto, un acto ilicito bajo las reglas del régimen de facto y que bastaba
gue el gobierno les ordenara que levantaran la medida para que lo hicieran
(Entrevista, Op. cit.).

Un dato decisivo para que este boicot terminara favorable al Herald fue la presion ejercida por

el director del matutino La Prensa, sumada a la fidelidad insobornable de los lectores:

ANIMUS

Revista Interamericana de Comunicacao Mid:
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/anim

de hecho, en el Herald, unas 3 0 4 mil personas estaban haciendo cola en la
puerta de nuestra planta de impresion todos los dias para comprar su diario
y fotégrafos de grandes medios internacionales venian a sacarles fotos, pero
ahi en la calle Azopardo, a media cuadra de la Aduana, estdbamos mucho
menos visibles que La Prensa, asi que fui muy agradecido a Maximo [Gainsa

34



1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

Paz] por tan noble gesto. Creo que fue una de las claves en la presion contra
Cholo Peco y su organizacion®t.
Para finalizar este apartado consignaremos la sorprendente reflexidn a cargo de quien

en ese momento se desempefiaba como corresponsal de The Guardian, A. Graham-Yool
(2007), y que hasta 1976, momento que debid exiliarse, se contd como un destacado
periodista del Herald:

como resultado de la propuesta de boicot de los distribuidores, el
Herald habia adoptado el curso mas seguro asi como el mas
pragmatico: apoyar la soberania argentina. Pero el Herald, ansioso de
no ofender a nadie, se convirtié asi en un palido reflejo de lo que
habia sido alguna vez, entre 1976 y hasta 1980, (...) Se siguio
editando durante los diez dias que durd el boicot que hicieron los
distribuidores. El dafio a las ventas fue considerable.

Maés alla del afecto personal que guardo por quien esto sostiene, considero que la
afirmacion -aln a la distancia- puede resultar exagerada. En adelante examinaré el corpus
restante y tendré oportunidad de poner en tensién estas taxativas declaraciones. Sin duda, para
lograr tal cometido procuraré sustraerme de prejuicios faciles con el objeto de comprender -
que no es lo mismo que justificar- la actitud asumida por Newland, quien luego de rondas de
consultas con sus pares de la redaccion, recién elaboraba su editorial. Recuérdese que Neilson
(Entrevista, Op. cit.), tal como me lo ha manifestado, se retir6 del diario entre el 11y el 13 de

abril.

5. “SOBERANIA NACIONAL OCCIDENTAL?”

Podriamos sostener, sin temor a equivocarnos que un altisimo porcentaje de editoriales
tuvieron como eje articulador el grave peligro que corria con el inicio de la contienda bélica el
equilibrio -siempre inestable- entre Este/Oeste, ya que dos paises pertenecientes a occidente el
uno, poderoso —Inglaterra- y el otro subdesarrollado —Argentina- dirimirian armas en mano,
sus diferencias y, para colmo de males, un pais poderosisimo, Estados Unidos, inclinaria la
balanza a favor de Gran Bretafia. Participacion que casi no dejaba mas alternativa a la
argentina que solicitar ayuda a la URSS. Cuestion que explicita abiertamente en el editorial

titulado recurriendo a una interpelacion temeraria: “; Tercera guerra mundial?” (16/4/82).

1. Neilson (2001) afiade con un inocultable tono ironico que: “Los lectores del Herald, claramente seguros de
su capacidad para resistir los pensamientos insidiosos que procuramos implantar en sus cerebros sin la ayuda
del sindicato de los distribuidores, optaron por romper el bloqueo y compraron miles de ejemplares en nuestras
oficinas. El gobierno hizo saber que hacia lo posible por desasnar a los distribuidores”. .

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicag¢ao Midiatica
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/animt

35



1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

En tal sentido, un par de dias después emprenderia una critica cerrada contra el
Mercado Comtn Europeo: “de ahi a actuar como un cuerpo politico Ginico en cuestiones
estrictamente bilaterales entre uno de sus miembros y un pais en otra parte del mundo va mas
alla de la mera solidaridad y tiende a internacionalizar conflictos que de otra forma estarian
estrictamente localizados” (18/4/82). Asimismo, la seccidn objetaria severamente la actuacion

de otra organizacion internacional: la ONU.

se encuentra una y otra vez trabajando a paso de caracol, cargada con el
equipaje politico y los impedimentos burocréaticos de cada uno de sus
miembros en el tratamiento de asuntos de seguridad internacional que exigen
medidas rapidas, decisivas y cooperativas para evitar la violencia” (25/4/82).

Otro de sus blancos dilectos de amonestaciones fueron los EEUU dada la ambigua
actitud mediadora, la cual se sabia desde un principio que era abierta y descaradamente
probritanica'?. Adviértase que la dictadura no vacil6 con la recuperacion en la falsa creencia
de que la potencia del norte sabria pagar el terrorismo de Estado y la participacion de
militares argentinos en Centroamérica. Sin embargo, ocurrié lo que debia ocurrir, La
administracion Reagan favoreceria a su mejor aliado, pues juntos se hallaban poniendo los
cimientos del neoliberalismo que imperaria en el mundo. Bajo el poderoso apotegma de

“quemar los puentes”, el diario advertia a sus lectores la medida asumida por EEUU.

las esperanzas sustentadas hasta ayer de una justa mediacion en el conflicto
por los hasta ese momento semineutrales EEUU se desvanecieron ante el
ominoso anuncio de este gobierno de que habia ordenado sanciones
economicas contra la Argentina y de que suspendia la ayuda militar al
gobierno de las FF. AA. Insinuaron también que responderian
favorablemente a las solicitudes britanicas de ‘apoyo material’. Este acto
decisivo e inequivoco de Washington representa el virtual incendio del que
con gran probabilidad era el Gltimo puente que Londres y Buenos Aires
podian cruzar para apartarse del peligro de la guerra.

De tal modo, el medio no ahorraba criticas contra la diplomacia yanqui sobre la que
manifestaba que: “estigmatizara el fracaso del sistema diplomatico del mundo occidental, por
el cual las disputas entre aliados naturales nunca debieran llegar al campo de batalla, pero que

no obstante lo hacen debido a la rigidez diplomatica” (1/5/82).

12 \/éase La Nacion del 1/4/2012 en donde se consignan los documentos desclasificados en Washington. Alli
queda claramente establecido que A. Haig el 8 de abril se entrevistd con M. Thatcher y en la conversacion
reconoce que su gobierno apoya incondicionalmente a Inglaterra.

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicacao Mid:
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/anim

36




PROGRAMA DE POS-GRADUACAO EM COMUNICA(;,&O DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA
Digamos para culminar este apartado que el Herald era un “actor politico” importante
y como tal solo dependia de su empresa editora, dominada por capitales estadounidenses. Al
respecto, consulté a Newland acerca de la existencia de presiones por parte de los propietarios

por sus actitudes criticas hacia el pais del norte:

en absoluto. EI Evening Post fue desde siempre, muy especial en ese sentido,
particularmente mientras su CEO fuera Peter Manigault (de la familia
fundadora de la compariia). A pesar de ser ex oficial naval, fue un hombre
politicamente liberal que creia fervientemente en la libertad de expresion, y
la politica de su compafia de multimedios siempre fue de no meterse en las
politicas locales de los diarios que adquiriera.

6. LADICTADURA, LA GUERRA'Y LA AUTOCENSURA

Anteriormente la Sociedad de Distribuidores habia impactado en el Herald, ahora era la
administracion castrense quien obligaria a todos los medios de comunicacion a extremar los
cuidados al momento de comunicar las noticias, pues como el almirante Serra, vocero de la
dictadura, afirmaria se trataba de un “material sensible”. Lo cierto era que la amenaza de
guerra ya constituia toda una realidad y por lo tanto las “politicas comunicacionales
negativas” dominarian la escena. En tal sentido cuando consulté al director a cargo del diario
al respecto me manifestd que: “fui el unico de todos los directores de medios presentes que
levanté la mano y pregunté: ; Como sera el mecanismo para aplicar la censura?
-No entiendo la pregunta — me dijo.
-Claro —digo- habré censura pero como se aplicara. ¢Habra un censor militar apostado en cada
medio para aplicarla?
-Mi idea, si fuera asi, era publicar todo con los agujeros correspondientes y la palabra
CENSORED donde cualquier linea o palabra fuera quitada.
Medio que se ri6 y dijo que no. Que nosotros mismos tendriamos que usar nuestra inteligencia
y juicio.
-Usted sabe lo que “material sensible” significa —dijo - .
-No —le digo- yo sé lo que es una noticia y lo que no y jamas me autocensuraria, ni lo haria mi
diario, que tiene una reputacion bien ganada por no callarse” (Entrevista, Op. cit.).

En realidad, lo inusual de la medida era, tal como el diario lo expresaria al dia

siguiente que: “lo que no se esperaba es el método que el gobierno de las FF. AA. ha ideado
para el contralor de la informacion (...) ha exhortado a los periodistas y directores locales a

ejercer la censura de si mismos” Por supuesto, en caso de que filtraran informacion “sensible”

/)

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicagao Mi
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/ani

37



1960

PROGRAMA DE POS-GRADUACAO EM COMUNICAQ&O DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA
el medio seria cerrado y su director encarcelado. Mas adelante, el editorialista, indicaba que

esta vil tarea minaba por su base lo que era considerado por la época el paradigma del buen

periodista:

de tal manera que si ha de actuar como su propio censor y calcular la
repercusion de cada noticia que llegue a sus manos (y debe quedar en claro
que lo que esta en el tapete aqui no es la veracidad sino la repercusién)
durante mucho tiempo, se habra ciertamente ‘entrenado’ en eso hasta tal
punto que, por la época que se levante la censura, ya no sera capaz
nuevamente de escribir con libertad, objetividad e independencia” (30/4/82).

El diario continuaba fustigando lo que estimaba arbitrario, por caso la ausencia absoluta de
periodistas en el frente de batalla, exceptuando los que trabajaban para el gobierno ~-TELAM
y ATC- tampoco quedaba al margen de sus impugnaciones la actitud asumida por la Primer
Ministra britanica: “demostrd su inclinacion por la falta de objetividad cuando afirmé en
publico que encuentra ‘ofensivo’ el tratamiento igualitario que ciertos 6rganos de la prensa
britanica dan a la Argentina y a Gran Bretana” (10/5/82). Dias después se produciria un

flagrante abuso en las declaraciones de la “dama de hierro™:

La sefiora Thatcher dijo al Parlamento que la BBC era imparcial al conflicto
de Malvinas, como si al hacerlo estuviera presentando la mas tremebunda
acusacion. En realidad, esa imparcialidad u objetividad, comoquiera se la
llame, rinde tributo a la profesionalidad de quienes la aplican a su tarea
periodistica” (17/5/82).

De forma que la remanida frase “en una guerra la primera victima es la libertad de expresion”

mantenia toda su vigencia.

7. SE DESENCADENA LA CONFRONTACION BELICA

Lo cierto era que, por la mala lectura de la realidad efectuada por la dictadura
argentina o por la “oportunidad” de postergar los problemas internos del gobierno de
Thatcher, el enfrentamiento bélico no podia ya ser resuelto en una mesa de negociacion. En
tal sentido, el fatidico 2 de mayo, la Primer Ministro britanica dio la orden de hundir al Ara
General Belgrano ubicado fuera del area restringida, constituyendo un crimen de lesa guerra.
El dia 4 de mayo el Herald asumiria como propia la causa argentina juzgando que nuestro pais
habia ocupado “el territorio en disputa al que tiene obvio derecho geografico”. Ademas, en

este editorial, se cuestionaba puntualmente la hipdcrita actitud del ministro de defensa inglés:

/)

AN | M U S Revista Interamericana de Comunicagao Mic
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/.

38



1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

es muy dificil creer que la desilusionada Inglaterra del sefior Nott es la
misma que se ha opuesto porfiadamente a toda tentativa de mediacion en la
disputa o, por mejor decir, la misma Inglaterra que dejé que se alzara la
fachada de negociaciones tripartitas (con los EEUU en el tambaleante
centro) como un recurso para tratar de arrancar ventajas diplomaticas a la
Argentina sin ceder en nada ella misma.

Otro embate del medio contra Inglaterra fue el 8 de mayo, en oportunidad de razonar
que la demarcatoria unilateral de la zona de exclusion constituia: una accion de guerra que
amenaza la paz y la seguridad del territorio continental argentino”. Con el transcurrir de las
jornadas las objeciones recobraban un vigor inusitado, pues el medio temia por el destino del
occidente integro”. En un editorial titulado en forma denotativa: “la imagen britanica”,

procuraba realizar una suerte de estado de la cuestion hasta el momento:

el méas bien pobre desempefio combativo de las fuerzas britanicas hasta la
fecha ha arrimado preocupacion a los aliados de la OTAN y hecho parar la
oreja a los rusos. Sus ataques aéreos a las islas con indiferencia notoria por la
suerte de los stbditos britdnicos que aun residen alli echan dudas sobre la
sinceridad del gobierno conservador en lo pertinente a la proteccion de las
vidas e intereses de los malvinenses. El torpedeamiento doble, para
asegurarse no s6lo de alcanzarlo sino de hundirlo) de un crucero argentino
fuera de la zona de guerra establecida por Londres mismo, el haber omitido
la flota rescatar a los sobrevivientes del crucero, del mar agitado con
bajisimas temperaturas, y las ultimas informaciones acerca del insensato
hundimiento de un buque pesquero argentino, son actos que han mancillado
gravemente la antigua reputacion de bravura, correccion y serenidad de las
fuerzas armadas britanicas (11/5/82).

El editorialista, buscando una estrategia eficaz para sefialar de forma inapelable la arrogante e
injusta posicion inglesa, incorporaria una problematica muy cara a la linea editorial del diario:
los derechos humanos. Asi reparaba en la imperiosa necesidad de que “ambas partes
comprendan los riesgos implicitos para la paz y seguridad occidental”, si no se sentaban
inmediatamente a negociar en forma pacifica. Pues quien se hallaba al acecho era nada mas ni
nada menos que la URSS afirmando que: “es muy cierto que el colonialismo no ha muerto, es
mas que seguro que no habra de ser el presunto ‘anticolonialismo’ del Kremlin el que le dara

muerte”. Reforzaba su argumentacion apelando a una ocurrente metéafora:

si la crisis de las Malvinas es la denuncia del colonialismo en el Atlantico
Sur, recibir ayuda de los rusos equivaldria a salir de la parrilla para caer en el
asador. Todo aquel a quien le pase por la cabeza la idea de la “asistencia
militar” soviética debiera pensar dos veces en la “guerra sucia” contra la

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicacao Mid:
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/anim

39




1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

subversion que se libré en este pais, que acarre6 consigo muerte, miseria y
odio para tantos” (12/5/82).

Evidentemente, la recurrencia al concepto de “guerra sucia”'®, poseia un anclaje en la
multifacética realidad que ofrecia nuestro pais y en la cual sobresalia el tema de los
desaparecidos”. En efecto, el 10 de mayo muchos familiares habian sido ignorados por el
Ministerio del Interior, ante sus justos reclamos de informacion acerca de sus parientes. Esta
actitud fue repudiada por el diario argentino de habla inglesa con severisimos términos. En el
editorial titulado tener presente a los desaparecidos”, se llamaba la atencion de los dictadores
sobre esta problematica, que hoy, 34 afios después, continla en la agenda publica,
incentivada con las declaraciones periodisticas del dictador Jorge R. Videla, quien reconocio
que fueron desaparecidos por lo menos 7000 u 8000 personas (REATO, 2012). Alli se podia
leer una aguda advertencia: “si bien el gobierno ha logrado un alto grado de unidad nacional
por su conduccidn de la crisis de las islas Malvinas, y como consecuencia de ella, no debiera
cometer el error de creer que este solo tema puede servir a modo de curalo todo para los
malestares nacionales”. Esta atinada apreciacion encontraria mayores fundamentos mas

adelante cuando retomaba el asunto:

un problema urgente, que el proceso de Reorganizacion nacional ignor6 o
postergd consecuentemente y sistematicamente desde 1976, es el de los
millares de personas desaparecidas en lo que se conoce como la “guerra
sucia” contra la subversion izquierdista, que fue una viva pesadilla de terror
y contra terror, cuyas consecuencias aun perturban la tranquilidad social y la
posicién internacional del pais.

Finalizaba el urticante articulo recurriendo a un tono eminentemente predictivo al afirmar:
“seria un error tremendo, que por cierto afectara sus propios intereses, que los militares
concientan que los desaparecidos permanezcan en esta situacion. Permitir que tal cosa ocurra
hara que los desaparecidos estén presentes como factor social irritativo por muchos afios mas”
(14/5/82). Con seguridad, el periodista procuraba tomar distancia de las coincidencias
coyunturales con la administracion castrense al comprar, pero con beneficio de inventario,
aspectos rescatables de una dictadura con la cual tenia severas discrepancias.

La agenda editorial del diario en este contexto no se daria respiro tratando de englobar
todas las aristas posibles inherentes al conflicto del Atlantico sur. En una nota referida al

papel de la potencia del Norte aseveraba sin reservas de ninguna naturaleza:

13 Reparese que este término fue introducido en el “imaginario colectivo” por el propio diario (Diaz, 2002).
, B A
A N | M U S Revista Interamericana de Comunicacao Mid
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/anim

40




_gedera/,

A

py et

/.J/./

1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

la actitud del gobierno del Presidente norteamericano Ronald Reagan (...)
sigue siendo tan hueca y poco realista como lo fue cuando Washington
abandoné su chapucero intento de mediacién y virtualmente castigo a la
Argentina por su propio fracaso diplomético y por la intransigencia britanica.

Seguidamente, Newland amonestaba con un fuerte tono ironico:

en materia diplomatica, los EE UU han recibido una verdadera paliza en
América Latina por su posicion sobre las Malvinas. Y mientras tanto, el asi
Ilamado Tercer Mundo (que en gran parte es muy amigo de Moscu) el
conocido como grupo de los no-alineados (los inadaptados diplomaticos que
solo estan cémodos y dirigidos por el Dr. Castro) y Moscl mismo, pueden
sonreir sarcasticamente y decir ‘ya ves Argentina, te aconsejamos no confiar
en Washington. Quizés ahora comprendas lo que quisimos decir.

. Completaba su idea central citando a un diplomatico latinoamericano que habia
expresado: el futuro de las relaciones serdn valoradas en términos pre-Malvinas y post-
Malvinas” (16/5/82). Dias después catalogaba al proceso bélico como: “un desastre humano,
diplomatico y politico” a raiz de la intransigencia inglesa. En otro editorial solicitaban que se
respetaran los derechos humanos de los islefios, mencionando que ‘“fueron evacuados 150
islefios que prefirieron irse después de la recuperacion argentina del archipiélago”. Del mismo
modo, en reiteradas ocasiones calificaria como “invasion de Gran Bretaia” para recurrir a una
frase paradojica al definir: “de todas maneras una invasion en toda regla solo hard que Gran
Bretafia conquiste una derrota”.

En suma, la urdimbre discursiva elegida por el editorialista, tejia una verdadera trama
a través de la cual se irian hilvanando conceptos lapidarios para las dos potencias
occidentales. “la decision britanica de invadir las islas Malvinas es de una importancia y

gravedad monumental”. Para luego agregar con un sesgo demoledor:

la crisis de las Malvinas desempefiara un papel nada desdefiable en la
reformulacion de las relaciones internacionales, especialmente en las de las
naciones latinoamericanas con el occidente y con el este, y en las relaciones
generales del norte con el sur, desde ahora y hasta un futuro muy distantes
(22/5/82).

Con posterioridad, el medio pondria el dedo en la llaga, marcando a fuego la mayor
contradiccion del continente al indicar que la actitud de Inglaterra ha logrado lo que ningln

lider de la izquierda latinoamericana habia podido realizar: unir a América Latina contra el

/)

resto de occidente:

AN | M U S Revista Interamericana de Comunicagao Mic
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/an

M1




1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

La eleccion de los EEUU dio la impresion, desde la posicion ventajosa de
esta parte del mundo, que mientras sea conveniente hacerlo, el Norte
entablard un ‘didlogo’ con el Sur, pero que los intereses regionales (y el
poder) son mas fuertes que toda otra consideracion, y que el Sur siempre
serd el Sur, y que sélo serd suroccidental cuando el Norte asi lo quiera
(24/5/82).

En tanto, el 30 de mayo retomaria el dilema de la dicotomia norte/sur, pero en esta

oportunidad acertaria al vaticinar la conformacion del MERCOSUR:

el sitio de la Argentina se encuentra en la estructura fundacional del nuevo
movimiento de lineas propias que estd comenzando a tomar forma
(...)Habria que aplicarse, en cambio, a transformar los paises
latinoamericanos en una “Europa”, o mejor ain, en una “América” propia,
esencial, buscando los medios para levantar un mundo nuevo y poderoso
mediante relaciones con las capitales industriales de las potencias
tradicionales, manteniendo a la vez inconmovible y Unicamente fiel a la
independencia nacional, a la interdependencia y cooperacién en el sur, y a la
vision de un nuevo orden de conduccion mundial en el porvenir” (30/5/82).

Durante el mes de junio el Herald, fiel a su linea editorial, mantuvo una posicion

hipercritica centrada en los EEUU y la obstinada Inglaterra. Al primero, le enrostraba tener

una politica ambigua al haber recurrido al veto en la reunion de la ONU, cuando la idea era la

abstencidn. Respecto a la segunda, le endilgaba haber obligado al Mercado Comun Europeo a

sostener un apoyo poco convincente. Asimismo, dedicé un par de notas a la cuestion del

tratamiento periodistico del conflicto con motivo de la circulacion de una foto apdcrifa

lanzada a la opinién pudblica por una revista de editorial Perfil. También, denunciaba la

persistente camparia de prensa acerca de la “intransigencia argentina a negociar” orquestada,

tanto desde Londres como desde Washington, reconociendo amargamente que:

la débil voz de la prensa argentina (mas reducida todavia por afios de
generalizada autocensura y apaciguamiento) ain ahora, cuando defiende en
forma estentdrea aquello en que realmente cree, no puede competir con los
sobresalientes formadores de opinion de entre los grandes medios de
difusion de Gran Bretafia y los EEUU que pueden tapar con facilidad lo que
se dice aqui (5/6/82).

Por lo demas resulta util destacar la minima presencia que tuvo la visita Papal en la

voz institucional del diario, efectuando, en forma eliptica una objecion a la visita interesada y

fundamentalmente, sabedor ya del insoslayable final, abogaba por que hubiese una “paz sin

sumision” (12/6/82).

ANIMUS

Revista Interamericana de Comunicacao Mid:
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/anim

42



1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

El dia 15 de junio, tal cual titul6 el medio, era “un dia muy malo”, frase utilizada por
el vocero del Comando Conjunto de las FF.AA., encargado de comunicar a los directores de
los diferentes medios la mala nueva. El editorialista, poseedor de valiosas fuentes de
informacidn, entre las que se encontraban hasta traficantes de armas tal como me lo ha
referido en la entrevista mantenida, repasaria diversos aspectos inherentes a la guerra y sus
ultimas consecuencias, entre las que se hallaban las declaraciones de Raul Alfonsin
solicitando la renuncia de Galtieri, las movilizaciones populares exigiendo la no rendicion,
dado que “la agonia de la derrota después de la euforia de una dura batalla cargada de
emocion, amenazaba también desencadenar una diversidad de reacciones emotivas en la
poblacion”. Luego, reconocia que la empresa bélica habia sido iniciada en un momento
favorable para la administracién militar, pero se encargaba de apuntar, apelando a la metafora
organicista que: “si la antigua y atn no resuelta cuestion de las Malvinas no hubiese estado
supurando como una espina clavada en el organismo nacional no habria podido suscitar la
reaccion popular que origind”. Apreciacion que resulta clave para una comprension cabal del
proceso bélico y que de ser ignorada, conlleva a conclusiones equivocas aun en la actualidad.
Tras enumerar algunas cuestiones alcanzadas a raiz del conflicto armado, culminaba

rescatando la iniciativa de la recuperacion del archipiéelago:

por impropia que haya sido con respecto a las normas internacionales la
cuidadosa y comparativamente no violenta ocupacién argentina de las islas
en disputa, la reaccion generalizada de la nacién en defensa de sus intereses
frente a la desproporcionada invasion britanica fue madura, honrosa y
admirable” (15/6/82).

Naturalmente, el punto de vista editorial asumido, en este caso por Newland, le ha
ocasionado fuertes cuestionamientos de ciertos sectores sociales, culturales, politicos, e
incluso, periodisticos. Consideramos, sin embargo, que la posicion adoptada obedecié a
estrictos principios periodisticos que el director a cargo habia aprendido de su maestro Robert

Cox, tal como él mismo lo ha expresado:

todo el criterio de objetividad y pragmatismo que apliqué a la cobertura de la
guerra, los aprendi siendo discipulo suyo, el mismo lugar dénde aprendi a
desoir las criticas y las amenazas e ir con la linea que méas correcta me
parecia, tratando siempre de encontrar una verdad objetiva mas alla de los
lugares comunes de la vox populi.

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicacao Mid:
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br/anim

43



‘Qe(\ﬁm/(]]

(S
S A
T IRE =
a =
e ES

1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

Estas declaraciones adquieren veracidad siempre y cuando, se contextualicen y se
confronten con la totalidad del corpus producido en ese conflicto bélico. Labor que hemos
procurado realizar en esta investigacion con el propdsito de establecer los rasgos
sobresalientes de la seccion editorial del Herald frente a la guerra del atlantico sur. Razon por
la cual, disentimos con los juicios de algunos periodistas que, como en el caso de Uki Gofii
(Entrevista, Op. cit.), ha reducido la politica editorial a una laconica frase: “con la situacion de
las Malvinas, el diario adopta una posicion pro militar”. Se trata de una verdad a medias dado
que la politica editorial trascendia la coyuntura, en este caso de un gobierno de facto, tratando
de mantener, como Newland me ha dicho: “una férrea objetividad en medio de una situacion
de dicotomia absoluta”, interpretando en consecuencia una realidad cargada de complejidad
casi inasible para los contemporaneos y, lamentablemente, también para algunos argentinos

del presente.

BIBLIOGRAFIA

BLAUSTEIN, Eduardo y ZUBIETA, Martin. (1998). Deciamos Ayer. La prensa argentina
bajo el proceso. Buenos Aires, Colihue.

BORRAT, Héctor. (1989). El periddico, actor politico. Barcelona, Gili.

CARDOSO, Oscar, KIRSCHBAUN, Ricardo y VAN DER KOQY, Eduardo. (1992).
Malvinas. La Trama secreta. Buenos Aires, Planeta.

COX, David. (2002). En honor a la verdad. Memorias desde el exilio de Robert Cox.
Buenos Aires, Colihue.

DAVERIO de COX, Maud y WILDE Eduardo. (2001). Salvados del infierno. Salta, Gofica.

DIAZ, César (2002). La cuenta regresiva. La construccion periodistica del golpe de 1976.
Buenos Aires, La Crujia.

DIAZ, César (Dir.) (2009). Nos/otros y la violencia politica 1974 — 1982. El Herald, La
Prensay El Dia. La Plata, Ediciones al Margen.

DIAZ, César (2011). “La Nacion y Clarin frente a la Violencia Politica 1976-1980. Dos casos
de Periodismo Hermesiano”. En: SABORIDO, Jorge y BORRELLI, Marcelo (Comp). VVoces
y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires, Eudeba.

DIAZ, C., GIMENEZ y M., PASSARO, M. (2001). “La libertad de expresion entre dos
fuegos 1974 — 1976”. En: Oficios terrestres. FP y CS UNLP. Afio VII, N° 9/10, pp. 111 -
123.

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicagao Midi
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br,

44



edera/
¥ o

ddd s

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

(2010). “La Prensa contra el Estado y los gremios durante
la guerra de Malvinas”. En: Duodécimo Congreso Red Com. CD ROM Ponencias. Mendoza.

(2011).”Entre la guerra sucia y la guerra de Malvinas, la
guerra que no fue. Los medios y el conflicto del Beagle (1977-1982)”. En: SABORIDO,
Jorge y BORRELLI, Marcelo. Op. cit., pp.

DIAZ, C. y PASSARO M. (2009). “Papel Prensa y la dictadura. Una historia de silencios,
alianzas y oposiciones”. En: VERANO, Alejandro (Comp.). Medios de comunicacion en
Argentina: diagndstico y perspectiva. EPC, La Plata, Tomo 1, pp. 137- 162.

(2012). “Imaginarios de guerra: la agenda editorial de El Dia
frente a Malvinas”. En: Oficios Terrestres. Revista de Ciencias Sociales desde la
Comunicacion y la Cultura. Facultad de Periodismo y Comunicacién Social. UNLP. Afio
XVIII, N° 28.

ESCUDERO, Lucrecia (1996). Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la
informacion de guerra. Barcelona, Gedisa.

GETINO, Octavio. (1995). Las industrias culturales en la Argentina. Buenos Aires,
Colihue.

GRAHAM-YOOLL, Andrew. (2007). Buenos Aires, otofio 1982. La guerra de Malvinas
segun las crénicas de un corresponsal inglés. Buenos Aires, Marea.

GUBER, Rosana. (2001). ¢Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda.
Buenos Aires, FCE.

MENENDEZ, Maria Isabel. (1998). La “comunidad imaginada” en la guerra de Malvinas.
Buenos Aires, Eudeba.

NEILSON, James. (2001). En tiempo de oscuridad 1976/1981. Buenos Aires, Emecé.
PARCERO, Daniel. (2011). Los trabajadores de prensa. Buenos Aires, Corregidor, V.2.

PRICE, Vincent. (1994). La opinién publica. Esfera publica y comunicacion. Barcelona,
Paidos.

REATO, Ceferino (2012). Disposicion final. Buenos Aires, Sudamericana.

SIGAL, Silvia. (2006). La Plaza de Mayo. Una cronica. Buenos Aires, Siglo Veintiuno
Editores Argentina.

VERBITSKY, Horacio. (2002). Malvinas. La ultima batalla de la tercera guerra mundial.
Buenos Aires, Sudamericana.

YOFRE, Juan B. (2011). 1982. Los documentos secretos de la guerra de Malvinas /
Falklands y el derrumbe del proceso. Buenos Aires, Sudamericana.

A N | M U S Revista Interamericana de Comunicagao Midi
ISSN 2175-4977 | v.15n.29 | 2016 | www.ufsm.br;

45



Qedefa/%
i &

Snversidy
()
3
ey pue®

<
1960

PROGRAMA DE POS-GRADUAGAO EM COMUNICACAO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

Entrevistas realizadas por el autor.
Andrew Graham — Yooll (2000)

Uki Gofii (2005)

Adelina de Alayes (2007)

Maria del Rosario Cerruti (2007)
Chicha Mariani (2007)

Robert Cox (2009)

Dan Newland (2012)

James Neilson (2012)

Original recebido em: 18/03/2016
Aceito para publicacdo em: 11/06/2016

César Luis Tato Diaz

Doutor em Comunicacao pela Universidad Nacional de La Plata (UNLP). P6s-doutor em
Comunicacion, Medios y cultura pela UNLP. Diretor do Centro de Estudios en Historia/
Comunicacién/ Periodismo/ Medios (CEHICOPEME) FPyCS. UNLP. Membro do Consejo
Directivo del Instituto de Investigacion en Comunicacion (IICOM) FP y CS. UNLP.

(7] Esta obra esta licenciada sob uma Licenca Creative Commons.

ANIMUS s

46



