
 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
1 

 

ATC: CANAL PÚBLICO / OFICIAL / ESTATAL. CRÍTICAS 

DE TELEVISIÓN A LA EMISORA 

 
ATC: public / official / state channel. Television criticism of the channel 

 

ATC: canal público / oficial / estatal. Crítica de televisão ao canal 

 

Yamila Heram 
Investigadora CONICET y docente por la Universidad de Buenos Aires 

yaheram@yahoo.com.ar  

 
 

 

Resumen 

 

El objetivo del artículo es reflexionar y analizar las críticas de televisión al canal ATC, única 

emisora no privatizada a inicios de la década de 1990 en Argentina. Se trabajará sobre un 

corpus de artículos publicados en diarios y revistas en el período 1990 - 1994. Se incorporará 

literatura que analiza, desde la perspectiva de la economía política de los medios, la 

concentración mediática del período. Se examinarán las críticas a partir de una 

sistematización de los ejes primordiales que se reiteran en las mismas y se problematizará 

sobre las alcances y limitaciones de los imaginarios sobre la televisión pública. 

 

Palabras clave: Televisión pública. Crítica de medios. Multimedia 

 

Abstract 

 

The aim of this article is to analyze and reflect on the television criticism at ATC channel, the 

only station that was not privatized at the beginning of 1990 in Argentina. We will be 

working with a corpus of articles published in journals and newspapers during the 1990 -1994 

period. We will be using the literature that has analyzed, from the political economy media 

perspective, the multimediatic concentration of this period. We will be analyzing the criticism 

from a systematization of the main axes that repeat in them, and we will be problematizing 

over the limitations and goals of the imaginary about public television. 

 

Key Words: Public television. Media criticism.Multimedia. 

 

Resumo 

 

O objetivo deste artigo é refletir e analisar as críticas da televisão ao canal ATC, 

única emisora não-privatizado no início da década de 1990. Se vai a trabalhar em um corpus 

de artigos publicados em jornais e revistas no período de 1990 - 1994. Será incorporada 

literatura que analisou, do ponto de vista da economia política dos meios da comunicação, a 

concentração mediática do periodo. As críticas serão analisadas a partir de uma sistematização 

dos principais eixos que se repetem nas mesmas e se problematizará sobre os alcances e 

limitações dos imaginários na televisão pública. 

mailto:yaheram@yahoo.com.ar


 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
2 

 

Palavras-chave: Canal público. Crítica de televisão. Multimídia. 

 
 

1 INTRODUCCIÓN 

 

Este artículo tiene por objetivo analizar y reflexionar en torno a un metadiscurso -la 

crítica- que toma por objeto a la televisión. Específicamente, nos centramos en los artículos 

publicados en periódicos y revistas de la Argentina que se han ocupado de abordar la temática 

del canal ATC, única emisora televisiva de alcance nacional en manos del Estado. El período 

que se analizará corresponde con un momento muy particular, los primeros años de la década 

de 1990, ya que partir de una serie de modificaciones legales se permite la privatización de los 

canales de aire y la conformación de los multimedios, quedando ATC como único canal de 

alcance nacional administrado por el Estado.  

El artículo se propone analizar las críticas de televisión sobre ATC, con el objetivo de 

reconocer cuáles han sido las preocupaciones e imaginarios que preponderaron sobre la 

emisora. Creemos que parte de los discursos sobre la televisión que circularon en las revistas 

y periódicos colaboraron en marcar una agenda de preocupaciones sobre el medio, así como 

ocultar otras temáticas y perspectivas. Nos interesa centrarnos en ambos aspectos, lo 

manifiesto, lo oculto y lo latente. 

En cuanto a la elección de los materiales optamos por un abanico lo suficientemente 

amplio de críticas publicadas en revistas y periódicos que nos permitan observar, como 

expresa Barthes (1971), un sistema completo de semejanzas y diferencias. Así también, y 

siguiendo a este autor, el corpus al ser una colección finita de materiales determinados 

previamente por el analista, posee cierto grado de arbitrariedad, no obstante lo cual existen 

criterios de justificación. En lo que respecta a las críticas publicadas en las revistas La Maga, 

Página/30, Noticias y El Porteño, con sus matices y diferencias -relación institucional1, 

públicos a los que se dirigen, periodicidad- se posicionan de manera externa a los intereses de 

la propia televisión. Por su carácter de publicaciones mensuales, quincenales y semanales, las 

críticas no se adaptan directamente a las prioridades y tiempos que la televisión impone. Se 

optó por estas revistas ya que fundamentalmente realizan un periodismo de interpretación. 

Los suplementos de Espectáculos de los diarios La Nación, Clarín y Página/12 nos permiten 

                                                           
1En relación con los vínculos institucionales El Porteño, en la etapa analizada, es una cooperativa de periodistas, 

Página/30 es la revista mensual del diario Página/12, Noticias pertenece a la editorial Perfil y La Maga nace 

vinculada con la escuela terciaria de periodismo TEA. 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
3 

observar de qué manera se construye el discurso sobre el medio en un régimen periódico, los 

tiempos de la televisión se encuentran más cercanos a un tipo de publicación diaria. Además, 

nos interesa dar cuenta - teniendo siempre presente los diferentes estilos y públicos a los que 

se dirige cada periódico- cómo se conforma la crítica al estar relacionada la televisión y la 

prensa a partir de la conformación de los multimedios.  

En lo que respecta al modo de abordaje, es necesario anteponer una reflexión sobre la 

manera en que nos acercamos y construimos los ejes de análisis. Partimos de la idea de que la 

investigación cualitativa configura diversos tipos de métodos y perspectivas, esto facilita un 

diseño de investigación flexible y abierto. La organización del material se basa en las 

problemáticas que emergen de las mismas. Se privilegia un abordaje que desde el análisis del 

discurso describa pero principalmente interprete. El objetivo es indagar de qué manera se 

aborda la temática de ATC, desde qué mirada o perspectiva, sobre qué se enfatiza y qué se 

decide omitir.  

El artículo se encuentra organizado a partir de una primera descripción del contexto de 

concentración multimediática que se produce en la década de 1990 en Argentina, focalizado 

en algunas de las características del canal ATC en dicho período. Se procede al análisis e 

interpretación de los ejes sobresalientes en las críticas. Por último, se problematiza la manera 

en que las críticas han abordado la misma concepción de “canal público / oficial / estatal” 

basándonos, para ello, en bibliografía que ha trabajado sobre este tema.  

 

2 BREVE CONTEXTO DE LA CONCENTRACIÓN MULTIMEDIÁTICA 

 

El gobierno del presidente Carlos Menem asume el 8 de julio de 1989 y durante los 

diez años y cinco meses que ejerce como presidente de la República lleva a cabo una política 

de privatización que incluye a la telefónica ENTEL, Aerolíneas Argentinas, Yacimientos 

Petrolíferos Fiscales (YPF), los ferrocarriles, gas del Estado, además de los medios de 

comunicación. Las políticas neoliberales que comenzaron durante la dictadura militar se 

profundizan; se pretende eliminar áreas “ineficientes”, se promueve la concentración 

monopólica y oligopólica. Como afirman Mastrini y Mestman (1995) el Estado establece 

reglas de juego acorde con los intereses de los grupos oligopólicos; los autores redefinen este 

concepto como reregulación a favor del sector privado, en oposición a la idea de 

“desregulación”. 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
4 

En agosto de 1989 se sanciona la Ley 23.696 de Reforma del Estado, que permite 

flexibilizar la Ley de Radiodifusión vigente y la Ley 24.192 del año 1992 aprueba la 

presencia de capitales extranjeros (Mastrini y Bolaño, 2000). Entre las modificaciones que se 

producen, se declaran sujetas a privatizaciones las emisoras de televisión abierta y se autoriza 

la creación de los multimedios; esta situación se profundiza al permitir la presencia de 

capitales extranjeros, “los principales grupos editoriales Clarín (socio mayoritario de Artear) 

y Atlántida (integrante junto a otros accionistas del grupo Telefé) resultaron adjudicatarios de 

los canales 13 y 11 respectivamente, ingresando de esta forma al negocio de la televisión” 

(Albornoz y otros, 2000: 140). Cabe destacar que el Estado se hace cargo de las deudas de los 

canales, 20 millones de dólares por Canal 13 y 27 millones por Canal 11, aproximadamente. 

A continuación sintetizamos los principales cambios que promueve la ley:  

 

a) Se eliminó la restricción del art. 43 inc. c) que disponía un límite de 3 

licencias de televisión o radio a una misma persona física o jurídica en 

distintas áreas de cobertura. b) Se eliminó la restricción del art. 45 inc. e) que 

establecía que no podía presentarse a concurso de una nueva licencia un 

propietario o socio de diferentes sociedades de radiodifusión. c) Se eliminó 

la restricción del art. 45 inc. e) que impedía la presentación al concurso de 

una persona física o jurídica vinculada con empresas periodísticas (medios 

gráficos). d) Se eliminó la disposición del art. 46 inc. a) que establecía que el 

objeto social de la licenciatura sería exclusivamente la presentación y 

explotación del servicio de radiodifusión (…).  e)  Se eliminó la disposición 

del art. 46 inc. c) que establecía que los socios de las licenciaturas serían 

personas físicas y no excederían el número de veinte (…) (Rossi, 2006: 238). 

 

El Grupo Clarín es uno de los mayores beneficiarios de las modificaciones legales. En 

efecto, en esta década se consolida como el principal grupo mediático del país. En el libro 

Periodistas y Magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América 

Latina (2006) Mastrini y Becerra ofrecen una gran cantidad de datos sobres las propiedades y 

porcentajes de participación en el mercado infocomunicacional del Grupo Clarín, uno de los 

más importantes en términos de su presencia diversificada en el mercado así como por el 

volumen de su facturación. Según un dato ofrecido por Becerra, “tiene una facturación de 

1.400 millones de dólares en 2001, convirtiéndose en el quinto holding a nivel nacional. El 

nicho que permite la expansión es el diario y éste sigue siendo, a través de su capacidad de 

imposición de agenda, la nave insignia del grupo” (2003: s/p). Otro de los oligopolios 

consolidados en este período es el Grupo Multimedios América de Eduardo Eurnekián, 

autodefinido como “el más moderno complejo multimedios de comunicación”, conformado 

por dos diarios (El Cronista Comercial y Extra), tres radios (América, Aspen 105, y 98.5 FM 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
5 

Sport), Cablevisión y Canal 2. Este grupo multimedio es el primero en promocionarse 

públicamente de dicha manera, el Grupo Clarín recién lo hace a partir de 1995. 

En este período se acentúa el rol del mercado como regulador de la cultura, 

acompañado de un proceso de predominio de la hegemonía videocultural (Landi, 1992, Sarlo, 

1994a). A mediados de 1993, la empresa IPSA estima que la televisión es el medio de mayor 

penetración en Capital Federal y ciudades del Gran Buenos Aires; de hecho afecta al 97% de 

la población (Getino, 1995: 170). 

Al unísono de la privatización de los canales, ATC transita por algunas modificaciones 

que lo acercan más al modelo de competencia privada que lo esperable, por ser el único canal 

de alcance nacional administrado por el Estado, resumiendo lo menos favorable de cada uno 

de los modelos. Es decir, allí también priman la lógica de competencia y rentabilidad que rige 

para cualquier negocio privado, y cierta propensión al amiguismo, a la burocratización y a la 

corrupción, que a veces se relaciona con los manejos indiscriminados de los gobiernos.  

La convivencia entre estas dos tendencias marca la política del canal desde que asume 

el primer interventor de la gestión de Menem, Mario Gavilán2. Tras su renuncia, el 1º de 

febrero de 1990, lo sucede René Jolivet, quien mantiene el perfil del show y entretenimiento, 

con los grandes contratos a los amigos del presidente (Mirtha Legrand, Gerardo Sofovich, 

Mauro Viale) y la propaganda oficial. Finalmente, el 4 de junio de 1991, Gerardo Sofovich es 

nombrado como interventor y se profundizan los manejos poco claros de los fondos de la 

emisora. Al respecto, Martín Barbero menciona: 

 

El potencial transformador del concepto de lo público estaría minado si sólo 

se refiriera a lo gubernamental, lo cual estaría lleno de corrupción, mala 

administración y manipulación política. En América Latina la televisión ha 

sido utilizada para beneficio y propaganda del poder: la TVN chilena bajo 

Pinochet, la cubana de Castro, la ATC bajo el menemismo y la dirección de 

Sofovich y la TV peruana de Fujimori (2005: 285). 

 

Uno de los rasgos de la “época Sofovich” es el cambio de estatus del canal, a partir de 

marzo de 1992 se convierte en ATC Sociedad Anónima, es decir, una sociedad anónima del 

Estado, y Sofovich pasa de ocupar el cargo de interventor a ser el presidente del directorio. De 

esta manera, Tesorería absorbe una deuda de 140 millones de pesos-dólares. A su vez, 

Sofovich cuenta con el negocio familiar a través de la productora Opebar, creada en 1981, 

                                                           
2 Por sólo marcar un antecedente que ilustra su perfil, Gavilán estuvo a cargo de la dirección de noticias de 

Canal 13 durante la última dictadura militar en Argentina. 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
6 

que comercializa sus programas, y Wainot, que comienza en 1991 y que se dedica a comprar 

y vender segundos publicitarios en ATC. Estas dos productoras llegan a controlar el 80 por 

ciento de la pauta publicitaria. Además, Sofovich sabe sacar gran rédito de las modificaciones 

legales que se produjeron por aquel entonces: 

 

[El decreto] 1771/91 modificó diversos aspectos del decreto 286/81, 

reglamentario de la ley de radiodifusión, y dispuso, entre otras cosas, la 

disminución de los porcentajes de producción nacional obligatorios en las 

programaciones y la habilitación para la conformación de las redes privadas 

(…), el decreto 1656/92 permitió al SOR la venta de publicidad directa para 

su programación (Mindez, 2001:102). 

 

Es decir, se permite la reventa de espacios publicitarios, contratar publicidad con 

agencias no inscriptas y nombrar marcas comerciales dentro de los programas. El denominado 

“chivo” pasa a ser otra de las características que rige en la producción de contenidos; 

Sofovich inmediatamente lo implementa. Así su programa La noche del domingo, de más de 

cuatro horas de duración, “tenía sólo un 27% de tiempo libre de publicidad (1 hora 12 

minutos), un 10% de tandas (26 minutos) y el resto (2 horas 44 minutos) con figuración o 

mención de marcas dentro de la parte artística” (Sirvén et al, 2006: 550). Este mapa de 

situación produce descontento y malestar en un conjunto de medios de comunicación, 

intelectuales y periodistas que se manifiestan públicamente en desacuerdo. Pablo Sirvén, 

Carlos Ulanovsky, Aníbal Vinelli, Ezequiel Fernández Moores, Ricardo Horvath, Silvina 

Walger y Jorge Bernetti presentan una denuncia judicial contra Sofovich por negociaciones 

incompatibles con la función pública3.  

 

3 ATC: REPRESENTACIONES E IMAGINARIOS EN TORNO AL CANAL  

 

Analizar las críticas de televisión sobre ATC tiene por objetivo reconocer una agenda 

de preocupaciones e imaginarios que circularon sobre el medio, así como también aquellas 

otras temáticas y perspectivas no representadas. Nos interesa centrarnos en ambos aspectos, lo 

manifiesto y lo latente. A partir de los resultados obtenidos del análisis se problematiza la 

                                                           
3“En noviembre de 1992, el juez Ricardo Weschler le dictó prisión preventiva en suspenso y un embargo de un 

millón y medio de dólares, y el 8 de diciembre Sofovich debió renunciar. Quedó a cargo del canal su 

vicepresidente, Enrique Álvarez; pero en la práctica el ex presidente siguió manejando los hilos del canal al 

menos durante tres años más e inclusive, gracias a sus fluidos contactos en el poder, logró en noviembre de 1994 

ser sobreseído definitivamente por el juez federal Jorge Ballesteros” (Mindez: 2001: 105). 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
7 

misma concepción de canal público, basándonos en bibliografía que ha trabajado sobre este 

tema. 

En lo que respecta al análisis de los materiales, encontramos que entre los años 1990 y 

1992 se publican la mayor cantidad de artículos sobre la situación de ATC. En las críticas se 

resaltan los siguientes temas: 1) los despidos a los trabajadores del canal; 2) la posible 

privatización de la emisora (el convenio con Televisa y el nuevo régimen societario); y 3) la 

gestión de Gerardo Sofovich.  

En lo que respecta a los despidos de los trabajadores, los diarios La Nación y 

Página/12 cubren la temática entre el 17 y el 20 de diciembre de 1991, bajo el formato de la 

crónica. Las cifras de los despedidos y las reincorporaciones varían según cada periódico, 165 

para Página/12 y 186 en La Nación. Los artículos no se encuentran firmados, con la 

excepción de uno de Adriana Bruno, en Página/12, la atención se centra en una conferencia 

de prensa del interventor del canal, Sofovich, y en su mala disposición hacia el diario. En 

estos periódicos -Clarín es la excepción, porque no se ocupa del tema- el tratamiento se limita 

a una crónica de los acontecimientos. Una de las diferencias entre los diarios y las revistas, es 

que éstas promueven un sesgo más cuestionador y, por la periodicidad en sus ediciones, no se 

menciona el tema de los despidos, que sólo ocupa la atención de la prensa durante pocos días, 

por lo cual queda desactualizado para una publicación de carácter mensual o quincenal.  

Otro de los temas abordados por las críticas es la posible privatización de la emisora, 

el convenio con Televisa y el nuevo régimen societario como Sociedad Anónima. En los 

diarios domina el relato cronológico de los acontecimientos, de carácter más descriptivo que 

valorativo. Sólo un artículo sobre la posibilidad de que ATC se convierta en una Sociedad 

Anónima advierte acerca de los posibles peligros ante la compra de un sistema de 

codificación de la señal que la emisora transmite por satélite: 

 

Lo que llama la atención, tal vez, otro signo de los tiempos, es que 

justamente la función convencional de los canales oficiales, a los que se 

considera de servicio público, es llegar a la mayor cantidad de receptores 

posibles en todo el país, sobre todo en áreas de fronteras y lugares donde 

otros medios de comunicación no llegan (Página/12. 06/12/91: 25).  

 

En las revistas se hace manifiesta una valoración negativa hacia los negocios del canal 

y el convenio de coproducción con Televisa (México), lo que podría acarrear una 

privatización parcial. Así también se hace visible la preocupación por la incompatibilidad de 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
8 

Sofovich con el cargo, por su intención de transformar a ATC en un canal privado y del 

manejo poco claro de la pauta publicitaria. Compartimos algunos ejemplos: 

 

Lo que era propiedad pública, de todos nosotros, se ha convertido en un 

feudo de los amigos del Presidente, que no se sienten obligados a responder 

más que a su graciosa Majestad. En la ATC de Zoofovich no sólo campean 

las martingalas, el sálvese-raspando y la partición de manzanas. Todo está 

dispuesto para que se parta el queso y se dé la mitad a la cadena Televisa a 

cambio de una ristra de insufribles culebrones enlatados y poco más. La otra 

mitad, por supuesto, irá a parar a los amigos del Presidente y del interventor. 

Hoy se desempeñan como jefes de cámaras, agentes de la Federal que en 

canchas y manifestaciones se dedican a retratar protestones. Es la moda del 

pluriempleo: policías/periodistas, furibundos estatistas que han devenido en 

privatizadores y aparatchiks que usufructúan del canal estatal como si fuera 

su boliche y encima se prestan a rifarlo (El Porteño. Enzetti, 02/92: 4). 

 

Su tarea es ordenar los números de ATC, reducir personal y achicar el 

déficit, que asciende a 1,5 millones de dólares mensuales. Algo que 

Sofovich, aun pregonando su eficacia como administrador, no logró, a pesar 

de los abultados subsidios más o menos disimulados que obtuvo por estar 

exceptuado de la emergencia económica (Noticias. Goldin, 13/12/92: 101). 

 

Por último, otra de las temáticas más abordadas es la gestión de Gerardo Sofovich. La 

revista La Maga, que se inscribe en la tendencia a denunciar los casos de corrupción del 

gobierno de Menem, utiliza por primera vez el recurso de la opinión editorial para oponerse y 

fomentar denuncias hacia la gestión de Sofovich. Así lo menciona: 

 

El grupo de profesionales independientes involucrados en el sello TEA- 

Periodismo por periodistas que publica La Maga adhiere y apoya las tomas 

de posición y la participación activa de los intelectuales en los asuntos de 

interés público que afectan a la identidad cultural de los argentinos. Por esta 

razón abrimos las páginas de forma gratuita para la publicación de mensajes, 

cartas, solicitadas anuarios, broncas, gritos y susurros que promuevan 

debates inteligentes (17/10/91: 1).  

 

En el mismo número en que se publica esta editorial, el título de la tapa es: 

“Intelectuales y artistas reaccionaron contra la gestión de Sofovich al frente de ATC”; 

asimismo, la mayoría de los titulares dan cuenta del clima de repudio de la revista: “Gerardo 

Sofovich hizo su negocio tanto con gobiernos dictatoriales como democráticos” (17/10/91), 

“ATC puede dejar amplias zonas sin cubrir” (09/12/92).  

Los negocios montados por Sofovich en torno a sus productoras Wainot y Opebar y el 

manejo indiscriminado de la pauta publicitaria también concitan la atención de las críticas, en 

especial de Página/12, el único diario que se encarga de realizar un seguimiento del tema. 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
9 

 

Los diputados Juan Pablo Cafiero y Carlos “Chacho” Álvarez aportarán a la 

Justicia las pruebas documentales que demuestran que la esposa del 

empresario Gerardo Sofovich preside la productora de los programas que 

conduce su esposo animador y que se emiten en ATC, canal del cual es 

interventor también su marido, con lo cual se refuerza la presunción de que 

el interventor se contrata a sí mismo (De Arriba, 26/03/92: 27). 

 

Cada tres meses se produce en Argentina Televisora Color (ATC) una 

esquizofrénica situación en la que el interventor Gerardo Sofovich tenga que 

renegociar con el productor Gerardo Sofovich los contratos de dos 

programas que conduce Gerardo Sofovich (05/03/92: 27). 

 

Ahora que se conocen las maniobras de triangulación publicitaria que 

beneficiaron sus bolsillos personales en desmedro de las arcas oficiales, es 

posible encontrar una razón más creíble que la “simple vocación de servicio” 

que arguyó Sofovich para hacerse cargo de la intervención de ATC, en julio 

del ´91. Tan luego él, enemigo acérrimo de la televisión pública, a punto tal 

que en el ´74 decidió salir de la pantalla chica para manifestar su 

discrepancia con la estatización de los canales. (Pasquini, 14/03/93: 27).  

 

 Si bien existe un consenso generalizado de las críticas en repudiar los excesos de 

Sofovich, es relevante que el cuestionamiento se centre en ello, en los excesos, y se naturaliza 

que un canal público ofrezca publicidad. Lo que no se somete a discusión, ni se menciona, es 

que la publicidad en sí es un género que ocupa uno de los porcentajes mayores de la 

programación, “representa el 16% de la programación total”4(Getino, 1995: 197). 

 

4 ¿QUÉ ESPERAR DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA? 

 

A partir de una lectura transversal de todos los materiales nos interesa detenernos en 

las diversas maneras en que las críticas nombran a ATC, en tanto canal “oficial”, “estatal” y/o 

“público”. Se utilizan los términos de manera indistinta y como sinónimo. Creemos que ello 

se corresponde con cierta desorientación sobre qué esperar y qué se le debería exigir a ATC. 

El contexto no es un dato menor, en pleno auge de la privatización en general, y de la 

televisión en particular. El marco de reflexión en los ´90 es la nueva televisión privatizada 

más que las posibilidades de una televisión pública5.  

                                                           
4 Si bien los porcentajes pueden variar según cada canal. Por su parte, Valerio Fuenzalida afirma, en sintonía con 

Getino, que “la publicidad es un género que rara vez baja de un 10-15% en el total de la programación” (2002: 

88).  
5Cabe aclarar que hemos optado por denominar televisión pública a ATC en función de lo que consideramos que 

debería ser. 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
10 

Gran parte de la literatura en torno al devenir de la televisión pública se ha focalizado 

en pensar la cuestión de la calidad, específicamente por la naturaleza del objeto, en el sentido 

que no se pondría en discusión que una televisión pública debe brindar productos elaborados, 

en contraposición a cierto imaginario sobre lo que se podría esperar de la televisión privada. 

Aunque en el período de los ´90 no era este el centro de preocupación. 

Un temprano artículo de la intelectual argentina Beatriz Sarlo, publicado en 1994, 

debate sobre la situación de ATC y la imperiosa necesidad de reflexionar acerca de una 

posible política cultural sobre la televisión pública; allí menciona:  

 

El Estado no debe hacer (mal) lo que ya hacen los privados en una 

competencia feroz; por el contrario, debe plantearse una política cultural de 

desarrollos diferenciados que por sus riesgos comerciales, sus exigencias 

estéticas o su complejidad de ideas, los medios privados no practican porque 

no la encuentran favorable a sus intereses (1994b: 16).  

 

Según la autora, son tres los objetivos que debe plantearse una política cultural desde 

el Estado: independencia del gobierno, pluralismo informativo, y cobertura de aquello que los 

privados no realizan por razones de rentabilidad. 

Richeri y Lasagni en el libro Televisión y calidad. El debate internacional (2006) se 

ocupan, en uno de los capítulos, de reflexionar sobre los medios públicos. Entienden que a 

éstos le corresponden una serie de obligaciones que el servicio privado no ofrece. Sostienen 

que, a partir de la idea del pacto que el canal público establece con los ciudadanos, dichas 

obligaciones podrían configurarse en el concepto de “responsabilidad”, respecto de la calidad 

de la programación, de lo social, lo político y  lo económico. En cuanto a la responsabilidad 

en torno a la calidad, explican que el servicio público debe responder a objetivos editoriales 

que no sigan únicamente la lógica de la audiencia, promover la experimentación y trabajar 

para integrar lo que la oferta comercial no arriesga. Sobre la responsabilidad social sostienen 

que los medios públicos tienen que responder a las exigencias de cada clase social, dar 

expresión y representar la realidad en su complejidad y diversidad. En lo que respecta a la 

responsabilidad política, destacan que la comunicación televisiva interfiere con otras prácticas 

sociales, como las electorales y de representación democrática, tiene mucha influencia sobre 

los consumos y los modelos culturales, por ello debe representar la pluralidad de voces. Por 

último, remarcan la responsabilidad económica que implica una gestión dispuesta a reinvertir 

en la producción de los programas. 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
11 

Asimismo, se preguntan si la televisión pública debe entretener y resumen posiciones 

divergentes. Por un lado, están quienes promueven programas de servicio -documentales, 

debates políticos- y se manifiestan en detrimento del entretenimiento por empobrecer al 

sistema televisivo. Proponen no competir con los medios privados y diferenciarse con una 

propuesta televisiva sobre la base de la experimentación. Por otro lado, se ubican quienes 

afirman que eliminar el entretenimiento de la televisión pública significaría transformarla en 

un gheto y excluirla del imaginario colectivo. 

El libro de compilación de Omar Rincón Televisión pública: del consumidor al 

ciudadano (2005) ofrece diversas perspectivas sobre la televisión pública y plantea la tensión 

entre Estado / Mercado / Sociedad. Las intervenciones programáticas plasmadas por Martín-

Barbero y Rincón sintetizan dos propuestas diferentes. Rincón centra su preocupación en 

pensar la televisión pública desde las audiencias, a partir del goce y la diversión que debe 

generarles -“dejar de ser la tía aburrida”- y en el carácter experimental de la programación. 

Martín Barbero, focaliza en una televisión cultural y de calidad; su propuesta es la de 

desestatizar la televisión pública, es decir la coloca en oposición al Estado. Si bien ambos 

autores enfatizan en cuestiones diversas, coinciden sobre qué debería brindar la televisión 

pública en algunos ejes: lo experimental, la preocupación por lo local y regional, la pluralidad 

y la autonomía de las gestiones del gobierno. 

El libro La palabra empeñada. Investigaciones sobre medios y comunicación pública 

en Argentina (2010) editado y coordinado por Adriana Amado ofrece una serie de artículos 

sobre los medios públicos. En el capítulo “Medios públicos, medios del gobierno” se 

reproduce un test para detectar si los medios en manos del Estado son públicos, extraído de 

La palabra rota (Ricaurte, 2009: 288). Los ítems que se proponen son: 1) independencia de la 

gestión, 2) independencia editorial, 3) universidalidad, 4) corresponsabilidad, 5) claridad 

jurídica, 6) pluralidad cultural, 7) fomento a la cultura política democrática, 8) compromiso 

con la educación, 9) compromiso con la ciencia y el arte. A partir de lo mencionado queda en 

evidencia como ATC se distancia de lo que debería ser una televisión pública.  

En cuanto a la televisión pública en América Latina, Fuenzalida (1998) propone 

avanzar hacia un modelo latinoamericano con una programación que se fundamente en una 

base socio-política, es decir, en un acuerdo de política televisiva de Estado; que tenga como 

base a la audiencia, sus necesidades y expectativas; que se sustente en el ethos 

latinoamericano (base cultural) y en el carácter lúdico-afectivo del lenguaje. Establece que 

una programación que asuma estas condiciones debería tener los siguientes objetivos: 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
12 

formación de la audiencia familiar, más en la línea de una educación extraescolar; generación 

de una cultura del protagonismo social para el desarrollo y para la superación de la pobreza en 

vez de una televisión al servicio de los líderes; inclusión de la cultura popular 

latinoamericana, en lugar de privilegiar la presencia de la alta cultura; y creación de espacios 

de información y discusión de problemas sociales para avanzar hacia políticas nacionales que 

permitan enfrentarlos. Desde la perspectiva de este autor, es necesaria una política nacional de 

Estado sobre comunicación y televisiva pública, y un proyecto de gestión-administración que 

contemple una autonomía financiera y profesional. 

Por último, nos detenemos en el libro de Martín Becerra De la concentración a la 

convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina (2015). En el capítulo 

“Medios públicos: el agujero negro en la política de medios” el autor desarrolla las 

características de los medios públicos en la región, su planteo se encuentra en línea con lo ya 

mencionado. El autor cierra el capítulo de su libro con una suerte de alerta “la ausencia de 

pluralismo político es más preocupante en la emisora estatal que en las privadas” (p. 106). 

A partir de todo lo mencionado, cabe resaltar que si bien cada autor propone y enfatiza 

en diversos aspectos, todos coinciden en que los medios públicos deberían brindar mayor 

calidad, diversificación de voces, pluralidad informativa e independencia del Gobierno.  

En relación con las críticas de televisión analizadas, observamos la manera de nombrar 

a ATC: televisión pública, estatal y/o oficial, como sinónimos en un mismo artículo, 

especialmente la dupla estatal / oficial. Por ejemplo, en una de las notas de La Nación, en el 

copete se lo nombra como “canal estatal”, en el interior como “canal oficial”, y al desplegarse 

la argumentación sobre la situación y los cambios en ATC la propia crítica -que utiliza los 

términos de manera indistinta- advierte sobre el riesgo en confundir lo estatal con lo 

gubernamental. Así menciona: 

 

Bajo el lema “ahora competimos” Sofovich intenta darle un perfil distinto a 

la programación del canal. Multiplicidad de concursos con premios, 

mensajes reiterados de publicidad institucional e informal, y el descuido 

progresivo de la parte informativa, con señas claras de confusión entre lo 

estatal y lo gubernamental (La Nación. Ivancovich, 10/12/92: 1).  

 

Santiago Gándara da cuenta de la tensión y lo relacional de los conceptos en función 

de cómo se los agrupe: canal privado / estatal; estatal / gubernamental, estatal / público, y 

público / alternativo. Así explica: 

 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
13 

Lo gubernamental representa los intereses particulares de un partido, de un 

grupo, o de un frente que está en el gobierno, con lo cual la televisión pasa a 

ser el vocero de ese gobierno. Y si lo ponen en contraposición con el Estado, 

yo debo entender que éste representa un interés general, que es de todos” 

(2010: s/p).  

 

El artículo “Qué hacer con ATC” (13/12/92) de Página/12 propone un balance sobre el 

devenir del canal. Lo paradójico es que se recurre a los productores de los canales privados 

para que ellos ofrezcan una posible respuesta. Al respecto mencionan: 

 

ATC debería ser un canal no comercial, de carácter estrictamente cultural y 

educativo (…) Toda vez que los canales privados dijimos esto, se creyó que 

uno le teme a la competencia. Nada más falso, porque desde el punto de 

vista comercial, ATC nunca lo fue. (Pedro Simoncini, presidente del 

directorio de Telefé). (p. 28). 

 

Creo que ATC tiene que cumplir con una función social porque es estatal. 

Debe promover la cultura, la educación y servir como alternativa a cierta 

minoría que pretende encontrar en la televisión un producto que no siempre 

ofrece la televisión privada (…) La alternativa que yo propongo consiste en 

que los canales privados, en vez de hacer el aporte que realizan al COMFER, 

se junten y decidan hacer de ATC un canal educativo que esté administrado 

por ellos. (Omar Romay, productor independiente de televisión). (p. 29). 

 

ATC por definición es un canal del Estado y siempre fue definido como un 

canal cultural. Esa es la misión de ATC y no la ha cumplido. Al Estado no le 

haría mal un canal estatal mientras cumpla con esa misión, tener programas 

educativos, culturales, teatro, etc., y si tiene poco rating no importa, no tiene 

por qué tenerlo. (Luis Melnik, vicepresidente de la Corporación Multimedios 

América). (p. 28). 

 

 El hecho de interpelar al sector privado para encontrar la respuesta sobre qué hacer 

con la televisión pública es toda una manera de presentar la problemática y pensar las posibles 

soluciones. La oposición entre canal privado / estatal se resuelve a favor de naturalizar que la 

televisión privada tiene como fin la rentabilidad y por ende, no se le podrá exigir diversidad, 

programas culturales y educativos. Los mismos productores esperan que ese rol lo cumpla la 

televisión pública.  

El contexto no es aleatorio, en ese entonces se pensaba que ATC debía competir con 

las demás emisoras, ser rentable y asemejarse a la lógica privada. La respuesta de los 

empresarios no es ingenua, ¿por qué motivo ellos alentarían un competidor más en el mercado 

audiovisual? Cabría preguntarnos, entonces, si este clima de condescendencia, por parte de los 

privados hacia ATC, en el que tener poco rating no es importante, donde se sugiere que no 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
14 

haya publicidad, etc. está en relación con el posible lugar que podría ocupar ATC como nuevo 

agente en disputa por la publicidad.  

 

5 A MODO DE CIERRE 

 

A partir de lo mencionado, nos interesa como síntesis final, remitirnos a las principales 

características de las críticas de televisión sobre ATC. La perspectiva que predomina en el 

conjunto de los materiales es la ético–moral sobre el funcionamiento de la emisora, que se 

manifiesta en la denuncia hacia los manejos poco claros de los fondos del canal y de la 

publicidad, y el alto grado de corrupción, especialmente bajo la gestión de Gerardo Sofovich. 

Asimismo, y como cuestión transversal, la utilización indistinta de los conceptos de canal 

oficial, estatal y público da cuenta de las expectativas y limitaciones para reflexionar en torno 

a rol de los medios. 

No se puede obviar que estos discursos circularon por la prensa diaria y revistas, 

dando cuenta de los sentidos que han predominado en el período de conformación de los 

multimedios en Argentina. Ello nos remite a los imaginarios sobre la televisión y también 

sobre la propia crítica, ya que como expresa Nelly Richard (2001) la crítica no sólo debe 

realizar preguntas, sino también promover demandas. Éstas han sido una ausencia 

significativa en los materiales analizados, las críticas sobre ATC describen, desacuerdan, pero 

no promueve otro tipo de televisión. Reflexionar en términos de demandas es un trabajo que 

remite a pensar en otro modo posible de hacer televisión, no implica sólo manifestar un 

desacuerdo sino tener que sintetizar propuestas. En este caso puntual, qué televisión pública 

se pretende, en un contexto de fuerte competencia privada y concentración multimediática. 

 

REFERENCIAS 

ALBORNOZ, Luis A. y OTROS. La política a los pies del mercado: la comunicación en la 

Argentina. En MASTRINI, Guillermo y BOLAÑO, César. Globalización y Monopolios en la 

comunicación en América Latina. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2000. 

 

AMADO, Adriana. La palabra empeñada. Investigaciones sobre medios y comunicación pública 

en Argentina. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, 2010. 

 

BARTHES, Roland. Elementos de semiología. Buenos Aires: Tiempos Contemporáneos, 1971. 

 

BECERRA, Martín. La sociedad de la información: proyecto, convergencia y divergencia. Ciudad 

Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2003. 

 



 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
15 

BECERRA, Martín. De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y 

América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós, 2015. 

 

FUENZALIDA, Valerio. Situación de la TV-Pública en América Latina. En revista Diálogos de la 

Comunicación N° 53, 1998. 

 

FUENZALIDA, Valerio. Televisión abierta y audiencia en América Latina. Buenos Aires: Norma, 

2002. 

 

GÁNDARA, Santiago. TV pública. Teórico desgrabado de la materia Teorías y Prácticas de la 

Comunicación II. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2010. Disponible en 

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mangone/ 
 

GETINO, Octavio. Las industrias culturales en la Argentina. Dimensión económica y políticas 

públicas. Buenos Aires: Colihue, 1995. 

 

LANDI, Oscar. Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente. Qué hace la gente con la 

televisión. Buenos Aires: Planeta, 1992. 

 

MARTIN BARBERO, Jesús. Claves de debate: Televisión Pública, Televisión Cultural: entre la 

renovación y la invención. En RINCÓN, Omar. Televisión pública: del consumidor al ciudadano. 

Buenos Aires: La Crujía, 2005. 

 

MASTRINI, Guillermo y BOLAÑO, César. Globalización y Monopolios en la comunicación en 

América Latina. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2000. 

 

MASTRINI, Guillermo y MESTMAN, Mariano. ¿Desregulación o rerregulación? De la derrota de las 

políticas a las políticas de la derrota. En I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación, 

Buenos Aires, 1995. 

 

MASTRINI, Guillermo y BECERRA, Martín. Periodistas y Magnates. Estructura y concentración 

de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo, 2006. 

 

MASTRINI, Guillermo. Mucho ruido y pocas leyes. Economía y política de comunicación en la 

Argentina (1920-2004). Buenos Aires: La Crujía, 2005. 

 

MINDEZ, Leonardo. Canal Siete. Medio siglo perdido. Buenos Aires: Ediciones Ciccus La Crujía, 

2001. 

 

RICAURTE, César. La palabra rota. Seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano. Quito: 

Fundación Andina para la Observación y el Estudio de los Medios, 2009. 

 

RICHARD, Nelly. Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana. En 

MATO, Daniel. (Eds) Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos 

de globalización. Buenos Aires: Clacso, 2001.  

 

RICHERI, Giuseppe y LASAGNI, María Cristina. Televisión y calidad. El debate internacional. 

Buenos Aires: La Crujía, 2006. 

 

RINCÓN, Omar. Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Buenos Aires: La Crujía, 2005. 

 

ROSSI, Diego. La radiodifusión entre 1990 y 1995: exacerbación del modelo privado-comercial. 

En MASTRINI, Guillermo. Mucho ruido y pocas leyes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La 

Crujía, 2006. 

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mangone/


 
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA 

 

 
16 

 

SARLO, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la 

Argentina. Buenos Aires: Ariel, 1994.   

 

SARLO, Beatriz. Políticas culturales. Hoy: los medios audiovisuales. La ciudad futura. Buenos 

Aires, 1994.  

 

SIRVÉN, Pablo, ULANOVSKY, Carlos, ITKIN, Silvia. Estamos en el aire. Buenos Aires: Emecé, 

2006. 

 

 

 

 

Original recebido em: 20 de maio de 2017 

Aceito para publicação em: 25 de janeiro de 2018 

  Yamila Heram 
 

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Comunicación 

y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora, categoría Asistente, del 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente en la materia 

“Teorías y Prácticas de la Comunicación II” y del Seminario optativo “Televisión y Crítica de 

Medios” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado 

artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Directora de proyectos de investigación 

PICT relacionados con la televisión y la crítica de medios.   

 

 

 

 Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons. 

 


